HomePrincipalesLas Jornadas de las Ciencias de la Visión reúnen en Madrid a profesionales de la óptica, la oftalmología y la investigación

Las Jornadas de las Ciencias de la Visión reúnen en Madrid a profesionales de la óptica, la oftalmología y la investigación

Más de 130 profesionales participaron el pasado sábado 3 de octubre en la primera edición en España de las Jornadas de las Ciencias de la Visión, celebradas en el Hotel Crowne Plaza Madrid. Durante nueve horas, el encuentro abordó algunas de las cuestiones que actualmente centran el debate en el ámbito de la salud visual, entre ellas la progresión de la miopía infantil, la aplicación de la inteligencia artificial en la práctica clínica, la terapia visual y la adaptación a las lentes multifocales.

Organizadas por el Grupo CECOP y con la coordinación académica del profesor Gonzalo Carracedo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, las jornadas reunieron a ópticos-optometristas, oftalmólogos, investigadores y profesionales vinculados a la tecnología aplicada a la visión. El programa se estructuró en cuatro bloques y contó con ocho ponentes procedentes de universidades, hospitales y centros clínicos de España y Portugal.

La convocatoria contó además con el patrocinio de EssilorLuxottica, CooperVision, Conóptica y Mark’ennovy, cuya participación se vinculó a diferentes contenidos del programa y permitió incorporar al encuentro la perspectiva de la industria sobre algunas de las tecnologías y soluciones actualmente presentes en el ámbito de la salud visual.

Terapia visual y rendimiento

La terapia visual abrió el programa con dos aproximaciones diferentes. Elena Santolaria, PhD en Tecnología para la Salud, presentó un protocolo de intervención infantil de 16 semanas, basado en un tratamiento que se adapta a la evolución del paciente y en el que buena parte de los ejercicios se realizan en el domicilio.

El profesor Jorge Martins Jorge, de la Universidade do Minho, centró su intervención en la relación entre visión y rendimiento deportivo. Su propuesta incorporó ejercicios destinados a trabajar conjuntamente aspectos como el esfuerzo físico, la memoria visual y la toma de decisiones. También mostró el uso de gafas estroboscópicas como herramienta para evaluar el tiempo de reacción.

Inteligencia artificial en la práctica optométrica

La incorporación de la inteligencia artificial a la consulta fue otro de los asuntos tratados durante la jornada. Vicente Berbegal, optometrista de Ópticas Teixidó, repasó algunas de las posibilidades que ofrecen estas herramientas en el trabajo diario, desde la formulación de instrucciones eficaces hasta la selección de aplicaciones y los aspectos que deben tenerse en cuenta para un uso responsable.

La ponencia incluyó un ejercicio práctico relacionado con la evaluación de la evolución de la miopía de un paciente, con el objetivo de mostrar cómo estas tecnologías pueden integrarse en determinados procesos de análisis y apoyo a la práctica profesional.

Neuroadaptación y lentes multifocales

El tercer bloque estuvo dedicado a la neuroadaptación a la multifocalidad. David Piñero, profesor de la Universidad de Alicante e incluido en el Global Optometrist Top 200 Research Ranking, explicó los mecanismos relacionados con la adaptación a este tipo de lentes y la participación de áreas cerebrales vinculadas con la atención, el aprendizaje y la planificación de tareas.

Durante la intervención también se planteó la posibilidad de entrenar determinados procesos relacionados con la adaptación visual mediante ejercicios específicos, entre ellos minijuegos basados en situaciones de conducción.

La miopía infantil, en el centro del último bloque

El control de la miopía fue el eje del último bloque de las jornadas, que reunió diferentes aproximaciones a su prevención y tratamiento, desde las estrategias ópticas hasta las farmacológicas.

Laura Batres, doctora en Optometría y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, repasó las previsiones de evolución de la miopía hasta 2050 y analizó el papel de las distintas terapias ópticas, así como algunos de los criterios que pueden orientar la elección de tratamiento en función de las características de cada paciente.

A continuación, Javier Hurtado Ceña, oftalmólogo del Instituto Nacional de la Visión, presentó la tecnología de microlentes aplicada al control miópico. Su intervención se desarrolló con la participación de EssilorLuxottica, una de las empresas patrocinadoras de las jornadas, y permitió abordar desde la perspectiva oftalmológica el desarrollo de este tipo de soluciones.

El tratamiento farmacológico fue el objeto de la intervención de Noemí Güemes, doctora en Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La especialista revisó la evidencia disponible sobre el uso de atropina a partir de los estudios ATOM 1, ATOM 2 y LAMP, y planteó un posible algoritmo de tratamiento combinado para el control de la progresión de la miopía.

El bloque se cerró con Belén Sanz, optometrista independiente y representante de CooperVision, otra de las compañías participantes como patrocinadoras. Desde su experiencia como change agent, Sanz abordó los cambios que implica incorporar el manejo de la miopía infantil a la práctica habitual de una consulta de optometría.

Un punto de encuentro para el sector

Además de las ponencias, las jornadas ofrecieron un espacio para el intercambio de experiencias entre profesionales de la óptica, la optometría, la oftalmología y la investigación. Más de 130 asistentes participaron en una jornada centrada en algunos de los principales retos actuales de la salud visual, con la miopía infantil, la inteligencia artificial, la neuroadaptación y la terapia visual como principales ejes de debate.