HomeSalud VisualLas fundaciones Jorge Alió y Elena Barraquer realizan 300 operaciones en Mauritania

Las fundaciones Jorge Alió y Elena Barraquer realizan 300 operaciones en Mauritania

La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera ha invitado a la Fundación Elena Barraquer a participar en el ‘Proyecto Nouadhibou Visión’ que viene desarrollando en Mauritania desde hace más de 15 años. Esta nueva expedición se llevará a cabo del 8 al 17 de septiembre y volverá a contar con Alicante como puerto de salida. Así, ambas entidades colaborarán conjuntamente con la intención de realizar más de 300 operaciones quirúrgicas. Esta iniciativa solidaria ya ha construido el ‘Centro Oftalmológico Hispano Kuwaiti Nouadhibou Visión. Edificio Yacoub Al Nafisi’, el primer hospital oftalmológico del país que ofrece asistencia sanitaria a la población.

La Fundación Elena Barraquer se desplazará a la ciudad de Nouadhibou para mejorar la salud visual de sus habitantes. El equipo, liderado por la doctora Elena Barraquer, estará compuesto por cirujanos oftalmólogos, personal de enfermería y voluntarios de apoyo. Los profesionales se desplazarán para realizar intervenciones quirúrgicas, especialmente cataratas y operaciones de casos graves, que no se han podido hacer antes debido a la pandemia.

Esta es la 15ª expedición que se realiza desde tierras alicantinas, que cuenta con la coordinación de María López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió, en estrecha colaboración con Tete Ferreiro y María Bertrand de la Fundación Elena Barraquer. Por su parte, Francisco Candela representará a la Fundación Jorge Alió en la expedición. Se trata de un gran experto en el proyecto, siendo uno de los voluntarios más veteranos y responsable de las instalaciones quirúrgicas del centro Nouadhibou Visión.

Asimismo, cabe agradecer a la autoridad de la zona franca de Nouadhibou, que depende directamente de la presidencia de la República Islámica de Mauritania, su colaboración por hacerse cargo del alojamiento y manutención de todo el equipo durante su estancia. Se debe destacar también la imprescindible labor de coordinación local de Salah Edine, director general del centro Nouadhibou Visión y secretario general de la Fundación Nouadhibou Visión – Fundación Jorge Alió, entidad que actúa como responsable de todas las acciones y logística de esta 15ª expedición. Además se cuenta con la implicación de la empresa Pro Solutions, encargada del transporte del equipo de la Fundación Elena Barraquer desde Nouakchott a Nouadhibou mediante un microbús.

Con todo ello, la Fundación Jorge Alió sigue una larga tradición de colaboración con la Familia Barraquer, que esta vez unen esfuerzos para llevar a cabo un apasionante proyecto de cooperación internacional, ‘Nouadhibou Visión’, creado por la Fundación Jorge Alió