LA SEEBV reúne a más de 70 profesionales en Madrid en el monográfico sobre Visión Central: Más allá de la DMAE
La Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión –SEEBV– celebró los pasados 5 y 6 de junio el “Curso Monográfico sobre Visión Central: Más allá de la DMAE. Abordaje integral del paciente de Baja Visión con pérdida central” en la Sede de la Dirección General de la ONCE, en Madrid. El encuentro reunió a más de 70 profesionales entre optometristas, oftalmólogos y rehabilitadores visuales para actualizar protocolos diagnósticos y de rehabilitación en pacientes con pérdida de visión central.
Ernesto Marco, Presidente de la SEEBV, junto con el anfitrión de la sede, Adonay Viera, gerente de la FOBV, abrió el acto poniendo de manifiesto la importancia de seguir impulsando iniciativas que fomenten la formación especializada, la innovación y el trabajo conjunto entre profesionales comprometidos con la baja visión. Tras sus palabras, dio comienzo la primera jornada del curso, la misma tarde del viernes 5 de junio, centrada en las patologías que ocasionan pérdida de visión central y su manejo desde el punto de vista optométrico. El Dr. Juan Donate, del CEM, analizó las patologías que cursan con pérdida de visión central y profundizó en DMAE. La Dra. Julia Sánchez Quirós abordó la interpretación de informes oftalmológicos y farmacología aplicada, mientras los optometristas Esther Mármol Errasti y Enrique Sánchez García completaron el bloque con adaptación de ayudas para lejos, filtros y sistemas de magnificación.
El sábado 6, la SEEBV centró la jornada en rehabilitación y localización del “Preferred Retinal Locus”, PRL. El Dr. Fernando Sánchez Jiménez repasó los métodos clásicos de localización y conectó la teoría con la práctica mediante la resolución de casos clínicos reales. Michele Jurilli, CEO de FONDA y el equipo de V-VISIÓN con Álvaro Perales y Rafael Izquierdo, presentaron el TEST FONDA y el TEST BRU, respectivamente, como herramientas que nos facilitan la localización del PRL entre otros. Por su parte, Esther Mármol Errasti abordó la adaptación de ayudas visuales para cerca, mientras que Davide Cacciatore y Enrique Sánchez García mostraron, respectivamente, los dispositivos y ayudas de FONDA y ML Optics para pacientes con pérdida de visión central. La tarde incluyó sesiones de rehabilitación visual clásica a cargo de la optometrista Anabella Alguacil y con técnicas rehabilitadoras de la ONCE presentadas por Mª Jesús Bellón Fernández, y un bloque de innovación sobre plataformas digitales y realidad virtual con Mª Dolores Peinado Cuenca y Adrián Pérez Baladrón optometristas expertos en baja visión. El monográfico cerró con casos clínicos de rehabilitación con el dispositivo WIVI presentados por el Dr. Juan Carlos Ondategui y el enfoque práctico de rehabilitación de casos clínicos presentados por los optometristas Anabella Alguacil y Javier Marco Lage.
“La SEEBV –comenta su presidente, Ernesto Marco Carmena– quiere expresar su más sincero agradecimiento a los más de 70 profesionales que asistieron al monográfico. Su participación activa, preguntas y casos clínicos compartidos enriquecieron cada sesión y confirman el interés del sector por seguir avanzando en la atención al paciente con pérdida de visión central. Durante estos dos días hemos hablado de patología, ayudas visuales, rehabilitación, tecnología, realidad virtual, plataformas digitales y casos clínicos. Pero, sobre todo, hemos hablado de personas. Desde la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión también queremos dar las gracias a todas las empresas y entidades que han hecho posible este monográfico. Su patrocinio y colaboración son fundamentales para impulsar la formación continuada en baja visión: AVS Baja Visión, CECOP, FONDA, Multiopticas, Prats, Roche, Tokai, V-Vision, Wivi Vision, LookVision, CEU Universidad San Pablo, Beltone, ML Optics, Fundacion ONCE Baja Visión y Club Español de la Mácula”.


