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La salud visual en los Libros blancos de la Visión y de la Salud Visual

El año 2018 nos dice adiós casi de la misma forma que comenzó: con la incertidumbre de no saber hacia dónde nos conducen los vaivenes políticos y económicos que sacuden a todos los sectores de nuestra economía, a los que no es ajeno el de la óptica, y cuál será el desenlace final. Por lo pronto, el sector óptico ha seguido este año, y continuará en el próximo 2019, demostrando su profesionalidad, eficiencia, dedicación y servicio en pro de la salud visual y la moda óptica. Sin obviar las dificultades de algunas empresas, con cierres o reconversiones incluidos, los crecimientos de otras dan lugar a un moderado optimismo que se puede ver refrendado si, además, se confirman que las previsiones de crecimiento para el país al cierre de este ejercicio serán del 2,6% y que las previstas para el próximo año pueden estar torno al 2,3%. Lo que está claro es que el sector ha logrado recuperarse del gran “batacazo” de 2013, alcanzando actualmente la cifra de 1.794 millones de euros de facturación, con un crecimiento acumulado del 11%, según datos recogidos en el Libro Blanco de la Visión que acaba de publicar su quinta edición y se ha presentado recientemente junto con el Libro de la Salud Visual en España. Una gran parte de esa facturación del sector proviene de las lentes oftálmicas (47,2%), seguido de monturas (20%), lentes de contacto (14,8%) y el 12,3% de las gafas de sol. El precio medio de una lente ronda los 71 euros, el de las gafas graduadas va de los 153,67, en caso de monofocales, hasta los 335,14 euros de las progresivas. Por su parte, el precio medio de las lentes de contacto alcanza los 38,37 euros y el de las gafas de sol 65,4 euros.
El estudio publicado, presentado por La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), la Asociación Visión y Vida, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y Correos Express ratifica que el sector óptico español atraviesa por un excelente momento empresarial, tanto a nivel de la salud visual como sobre el mercado en general. En este sentido, la presidenta de FEDAO, Inés Mateu, ensalzó en la presentación del libro “el importante valor económico y social que tiene el sector de la óptica en España. No solo por el hecho de que cubre servicios y bienes de primera necesidad, sino porque hasta en los periodos más duros de la crisis, logró mantenerse unido y cumpliendo la labor social que le corresponde”. Se trata, sin lugar a dudas, de un sector moderno, pero que sigue marcando importantes diferencias en función de razones sociales, económicas y demográficas, que ofrece bienes de primera necesidad al 52% de la población que requiere de equipamientos ópticos para disfrutar de una buena visión en su día a día, aunque España presenta el menor gasto promedio en artículos ópticos, unos 59 euros por persona y año. Asimismo, la publicación analiza cómo la venta online, los servicios optómétricos y la competencia en precio marcan el ritmo del último lustro del sector. El comercio electrónico en el sector comienza a adquirir relevancia y aunque más del 90% de los ciudadanos cree que una buena visión es imprescindible solo 2 de cada 10 personas acudió el último año a revisión visual. Además del desarrollo del sector económico, la evolución de las ventas, precios medios, etc. los lectores pueden encontrar en este manual de más de 350 páginas toda la actualidad documentada de la salud visual de los españoles durante el último lustro, así como los efectos de una mala visión en los ciudadanos y su correspondiente coste social; como ejemplo diremos que en España hay 12 millones de miopes, 17,5 millones de présbitas y 8 millones de hipermétropes mayores de 15 años y que 3 de cada 10 niños menores de siete años nunca han ido a su revisión visual pertinente y los sistemas de detección precoz siguen fallando.
Por su parte en el Libro Blanco de la Salud Visual 2019, la otra obra presentada este final de año junto al Libro Blanco de la Visión en España, se pone de manifiesto la necesidad de potenciar la profesión de óptico-optometrista por parte de los diferentes actores relacionados con la atención primaria de la salud. Este proyecto editorial, auspiciado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, pretende presentar cuál es el papel del óptico-optometrista en la sociedad como profesional sanitario encargado de velar de la salud visual de los ciudadanos, al tiempo que reivindica su papel en el Sistema Nacional de Salud, como recordaba en la presentación el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral: Los ópticos-optometristas, como profesionales sanitarios de la salud visual de los ciudadanos, debemos crecer y adaptar nuestra formación a la demanda de atención sanitaria y en la búsqueda de fórmulas de integración y de colaboración con el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En el libro queda reflejada la alta cualificación del optometrista, así como su alta preparación y disposición para ofrecer la respuesta adecuada a las necesidades existentes. Además, la Sociedad Española de Pediatría en Atención Primaria realza la importancia del optometrista mientras los ciudadanos, a la hora de revisar el estado de su visión, en gran medida (42%), optan por acudir al establecimiento sanitario de óptica, y 7 de cada 10 personas cree que estos establecimientos cuentan con profesionales altamente cualificados que realizan exámenes visuales con total fiabilidad.
Deseando unas felices fiestas de Navidad y un fin de año excelente a todos nuestros lectores, amigos y clientes, despedimos este 2018 con la ilusión y esperanza depositada en un nuevo año en el que esperamos seguir compartiendo ilusiones, retos, proyectos y éxitos. ¡Feliz Navidad y nuestros mejores deseos durante 2019!

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