HomeSalud VisualLa Fundación Alain Afflelou advierte de que un 30% del fracaso escolar en España se debe a problemas de visión

La Fundación Alain Afflelou advierte de que un 30% del fracaso escolar en España se debe a problemas de visión

Con la situación actual marcada por las nuevas restricciones de movilidad en toda España y la vuelta al confinamiento domiciliario en algunas comunidades autónomas, los niños vuelven a pasar más tiempo en casa. Con motivo de la celebración del Día Universal del Niño este 20 de noviembre, la Fundación Alain Afflelou recuerda que en este contexto, más que nunca, es esencial concienciar sobre la importancia de cuidad la salud visual de los más pequeños.

En estos últimos meses, los niños han incrementado el uso de las pantallas a causa del confinamiento y la educación online, aspecto que puede favorecer la aparición de problemas visuales. Este tipo de afecciones pueden tener distintas consecuencias negativas, como interferir en aspectos tan importantes como su rendimiento académico. En concreto, el 30% del fracaso escolar de los alumnos españoles se debe a la no detección de problemas visuales, según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO).

“En niños de 5 a 7 años, problemas como la miopía pueden ser fácilmente corregidos, ya que su sistema visual está en pleno desarrollo. Aunque el 25 por ciento de los escolares tiene problemas visuales y utiliza gafas o lentes de contacto para corregir sus problemas de visión, hay otro porcentaje que no es consciente de que necesitan un elemento compensador para asimilar correctamente los conocimientos que se aprenden en la escuela, por eso desde la Fundación Alain Afflelou no nos cansaremos de recordar la importancia de realizar revisiones periódicas de la visión”, asegura Eva Ivars, vicepresidenta de la Fundación Alain Afflelou.

El 19% de los niños españoles de entre 5 y 7 años tiene miopía

Según la investigación titulada “The Relationship Between Screen and Outdoor Time With Rates of Myopia in Spanish Children” -realizada por la Universidad Europea en colaboración con la Fundación Alain Afflelou a un total de 7.497 niños -, el 19% de los menores españoles de entre 5 y 7 años padece miopía.
Entre los principales resultados de este estudio, destaca que en tan sólo tres años la miopía en niños ha aumentado un 2,2%. En 2016, el porcentaje de miopía entre los 5 y los 7 años de edad se situaba en un 16,8%, mientras que en 2019 esta cifra subía hasta el 19%.

Entre los factores que pueden influir en este aumento de la cifra, encontramos que las actividades a corta distancia visual incluyendo el uso de dispositivos electrónicos están directamente relacionados con la miopía en los niños de 7 años, quienes pasan hasta 1,5 horas al día haciendo uso de ordenadores, tablets o teléfonos móviles.

La Fundación Alain Afflelou incide en la importancia de las revisiones en la detección de anomalías de la visión en edades tempranas. “En esa fecha señalada, queremos continuar sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de realizar las revisiones de vista pertinentes a los más pequeños. De hecho, hemos adquirido un fuerte compromiso en este ámbito, de manera que en las últimas semanas hemos realizado 15.000 revisiones sin coste a niños de entre 5 y 7 años en el marco de nuestra Campaña de Prevención del Fracaso Escolar. Este año, la Fundación ha entregado más de 13.000 gafas graduadas de forma gratuita”, añade Ivars.

¿Cuáles son los principales síntomas de un problema visual?

Nos los resume Mariano González, responsable del Área de Salud Visual de Alain Afflelou, en estos cuatro puntos:

  1. Parpadeo excesivo, picor o sequedad ocular. Ante algunos problemas oculares o visuales, los niños se frotan los ojos con frecuencia. Es un mecanismo reflejo que, al igual que el parpadeo, estimula el lagrimeo y mitiga la sensación de picor y/o sequedad.
  2. Acercamiento exagerado a libros y pantallas. Si se acerca demasiado a los objetos, a los libros o a la televisión, puede ser motivo de alteraciones como la miopía. En ese caso se recomienda acudir a la óptica para revisar la vista del niño y así, prevenir la aparición de problemas visuales o, si ya existen, conseguir que aumenten lo menos posible.
  3. Dificultades en los deberes. Los trabajos del colegio nos pueden dar muchas pistas sobre la salud visual de los niños. Si se salen mucho al colorear un dibujo, se tuercen en exceso al escribir o se saltan líneas cuando leen, es el momento de revisar su vista.
  4. Otras señales de alerta. Los expertos en salud visual de Alain Afflelou también recomiendan estar atentos si el niño tuerce la cabeza al leer o escribir, tienen excesiva sensibilidad a la luz, mala coordinación o al final del día sufre molestias y dolores de cabeza.
Compartir con: