HomeSalud VisualFundación MAPFRE, PantallasAmigas y Visión y Vida organizan una jornada para informar y concienciar a la población

Fundación MAPFRE, PantallasAmigas y Visión y Vida organizan una jornada para informar y concienciar a la población

La “I Jornada de Salud Digital: Salud Visual y Pantallas” tendrá lugar el martes 29 de junio de 11:00 a 13:30h de manera virtual. Se trata de un evento coorganizado por la Fundación MAPFRE, PantallasAmigas y Visión y Vida que busca concienciar sobre la importancia de cuidar la visión de jóvenes y adolescentes y dar recomendaciones frente al uso de pantallas.

“En un momento como este creemos que es importante dar visibilidad a la salud digital. Los dispositivos forman parte del día a día de los más jóvenes y es fundamental que aprendan a crear hábitos de uso saludables. Con este evento, centrado en la salud visual, queremos dar herramientas que permitan a los ciudadanos proteger su visión mientras disfrutan de un uso responsable de pantallas”, afirma Antonio Guzmán Córdoba, director del área de promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, quien se encargará de moderar y presentar el evento junto a Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

La jornada, dividida en dos bloques, contará con la intervención de especialistas en el ámbito de la visión y del bienestar digital como la doctora Mónica Lovera Rivas, oftalmóloga del centro médico MAPFRE de Núñez de Balboa; Jorge Flores, director de PantallasAmigas; Lluís Bielsa, óptico-optometrista, vicepresidente de la asociación Visión y Vida y vicepresidente del Colegio Oficial de Ópticos-optometristas de Cataluña; o Elisenda Ibáñez, óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida.

Las pantallas ocupan cada vez más tiempo en la jornada de los ciudadanos, un fenómeno que se ha visto potenciado con la llegada de la pandemia y los sucesivos confinamientos. Esta situación no deja ajena a la salud visual, que se ve afectada por el uso intensivo de estos dispositivos. “Según datos de nuestro estudio lanzado tras el confinamiento de marzo, al 57% de la población le empeoró la visión. En el caso de los jóvenes, la cifra asciende al 77,4%”, explica Alsina. Por ello, la jornada dedicará un bloque a analizar este impacto, así como el estado de la salud visual en los jóvenes y adolescentes en la actualidad.

Además, de la mano de Jorge Flores, se proporcionarán diferentes pautas preventivas para las familias respecto al uso de pantallas, destinadas a lograr un adecuado bienestar digital. “La postura, el tiempo dedicado al uso de pantallas, o el ambiente, son factores que inciden en el correcto empleo de estos dispositivos. Resulta muy positivo que madres, padres y adolescentes desarrollen habilidades y competencias que permitan a los más jóvenes participar de forma activa, positiva y saludable en el entorno digital”, asegura Flores. Por otro lado, Lovera y Bielsa se encargarán de reflejar los principales problemas visuales de adolescentes y jóvenes que se encuentran los especialistas en consulta así como de dar consejos para tener una adecuada salud visual.

“Para cuidar la visión frente al uso de pantallas no pueden faltar las revisiones visuales periódicas, ni la llamada regla del 20/20/20: cada 20 minutos de trabajo, descansar 20 segundos mirando a 20 pies (de lejos)”, cuenta Bielsa. “Utilizar las pantallas siempre con luz ambiente y evitar los reflejos sobre las mismas también es fundamental”, recuerda Lovera.
Esta jornada, dirigida a familias, docentes y personas interesadas en el cuidado de la salud visual y en el bienestar de los jóvenes, profundizará en aquellos aspectos clave para garantizar la salud visual de los adolescentes frente al uso de pantallas. Para asistir virtualmente, basta con apuntarse a través de este enlace.