Fundación Elena Barraquer cierra 2022 con una cifra récord de más de 5.200 cirugías de catarata
Fundación Elena Barraquer ha operado durante el año 2022 un total de 5.264 cataratas en las 14 expediciones que ha realizado a países de África y Sudamérica. Cabe destacar que este récord de cirugías se alcanza el año en el que se cumple el 5º aniversario de la creación de Fundación Elena Barraquer: “Estamos muy satisfechos con los logros conseguidos en 2022 y es un regalo alcanzar nuestro récord justo el año en que cumplimos 5 como Fundación”, ha señalado la Dra. Elena Barraquer.
Las 14 expediciones se han llevado a cabo en 12 países: Argentina, Cabo Verde, Congo, El Salvador, Madagascar, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Perú, Senegal y Uganda en los que además se realizaron más de 8.000 consultas médicas y donde se han entregado un total de 3.000 gafas. Si bien la Dra. Barraquer ha liderado parte de estos viajes solidarios son muchos los cirujanos especializados en cataratas quienes también encabezan campañas. El trabajo en equipo es fundamental para obtener tan buenos resultados. Todos los profesionales médicos y voluntarios de campo que se han involucrado son de nacionalidades diferentes y han puesto todo su empeño en conseguir que los más desfavorecidos hayan recuperado la visión, mejorando no solamente sus condiciones de vida, sino también la de todos los miembros de sus familias.
En 2023 Fundación Elena Barraquer quiere seguir superándose, ampliando tanto el número de expediciones como el de cataratas operadas, por lo que busca aumentar también el equipo de voluntarios que se unan a sus viajes solidarios.
Hay que agradecer igualmente el enorme apoyo recibido por patrocinadores como Mango, Kettal, Fundación Repsol, Equatorial Coca Cola Bottling Company, Unilever, Fundación Leo Messi, Grupo Godó, Banc Sabadell, Bufete Pintó Ruiz del Valle, Fundacion Privada Invest for Children; Fundación Privada Carmen y Luis Bassat, Renta y Corporación y un largo etc. Sin ellos toda esta labor sería imposible de realizar.
Según la OMS, hay 65,2 millones de personas ciegas en el mundo por culpa de las cataratas y el 80% de esas personas, sufren cataratas operables. La razón por la que las personas viven con ceguera es porque no pueden acceder a atención médica de calidad. En la gran mayoría de los casos, una cirugía de aproximadamente 20 minutos puede restaurar la visión y 4 de cada 5 personas que son ciegas en el mundo podrían no serlo.