Fallece el Profesor Joaquín Barraquer Moner
El Profesor Joaquín Barraquer Moner, uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo, falleció el pasado viernes 26 de agosto en su domicilio de Barcelona, a los 89 años de edad. Pionero en diversos campos y técnicas quirúrgicas oftalmológicas, creó la Fundación Barraquer y el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera.
Nacido en la Ciudad Condal el 26 de enero de 1927, el doctor Joaquín Barraquer era hijo del célebre Profesor Ignacio Barraquer Barraquer y nieto del primer Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Barcelona, el Profesor José Antonio Barraquer Roviralta. En 1951 se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona y se doctoró en Madrid cuatro años después. Era Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario de 12 Universidades nacionales y extranjeras, siendo la concesión de Doctor Honoris Causa más reciente la otorgada por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia en 2015. En la actualidad era Catedrático de Cirugía Ocular de la Universidad Autónoma de Barcelona, director ejecutivo del Instituto Universitario Barraquer, director del Centro de Oftalmología Barraquer, presidente de la Fundación Barraquer y del Instituto Barraquer, y director fundador del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera.
La labor clínica, científica y docente del Profesor Barraquer ha estado centrada en la cirugía de la catarata,
cuyas innovaciones, en 1958, revolucionaron las técnicas quirúrgicas del momento con su técnica de la facoéresis (zonulolisis enzimática). Asimismo, ha sido uno de los pioneros en el mundo en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía y, además, es reconocida internacionalmente su aportación a los trasplantes de córnea, pues la clínica que lleva su nombre es un centro de referencia mundial en esta especialidad.
Ante tan irreparable pérdida, desde la revista Lookvision queremos manifestar nuestro más sentido pésame a sus familiares, entre ellos a su esposa Dña. Mariana Compte Andrade, a sus hijos Elena, Mariana, Rafael y Marinka, y a sus nietos Stefano, Rodrigo, Xavier, Tristán, Alexandra, Antón y Valeria. DEP.

