HomeSalud VisualExpertos en retina y vítreo debaten sobre técnicas quirúrgicas durante el emblemático encuentro de Alcon “Perlas Retina” en el Congreso de la SERV

Expertos en retina y vítreo debaten sobre técnicas quirúrgicas durante el emblemático encuentro de Alcon “Perlas Retina” en el Congreso de la SERV

Alcon ha tenido una amplia participación en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), en el que los expertos han subrayado que la actividad en los quirófanos está volviendo a la normalidad: “Aunque durante los primeros meses de pandemia se paralizaron las intervenciones y se realizaron solamente las de más urgencia, ya se están recuperando los niveles previos y estamos retomando las operaciones que no se hicieron en ese periodo. Realmente ahora la actividad es total” ha afirmado el profesor José García-Arumí, catedrático de Oftalmología y presidente de la SERV.

Durante el encuentro, que ha reunido a más de 1.200 profesionales de la oftalmología y se ha celebrado en formato híbrido, los especialistas en retina han profundizado en las últimas actualizaciones en el tratamiento de las diferentes afecciones de retina y vítreo. Concretamente, en la emblemática sesión ofrecida por Alcon “Perlas Retina”, que ha formado parte del programa oficial del Congreso, los expertos han puesto en común casos reales de interés y han revisado diferentes maniobras quirúrgicas y potenciales complicaciones intraoperatorias con la finalidad de identificar las Perlas que contribuyan a ampliar los conocimientos.

“Perlas Retina siempre ha sido un referente en cirugía vitreo-retiniana. Resulta fundamental conocer la manera en la que los expertos solucionan las complicaciones en estas intervenciones, porque cualquier cirujano de retina se puede encontrar con ellas y tienen que saber cómo actuar. La improvisación no es fácil en el quirófano y la experiencia es fundamental” ha señalado García-Arumí.

Avances y formación en cirugía de retina y vítreo

En España, las enfermedades de retina son las principales causas de ceguera, siendo la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la alta miopía, las patologías más destacadas. En total, en España hay cerca de 5 millones de personas en riesgo de padecer ceguera, debido a enfermedades retinianas1 y 70.000 tienen ceguera legal2.
A pesar de ser alta su prevalencia, el abordaje de las patologías asociadas a la retina y sus tratamientos han evolucionado considerablemente en los últimos años, de modo que actualmente, se puede mejorar la visión de los pacientes y tener un impacto directo en su calidad de vida.

“Estamos evolucionando mucho en varios campos y para los profesionales que estamos trabajando en retina creo que es muy interesante, porque nos permite trabajar mucho más cómodos y con mucha mayor seguridad y eficacia” apunta el profesor García- Arumí.

Por su parte, el doctor Jeroni Nadal, coordinador del Departamento de Vítreo y Retina en el Centro de Oftalmología Barraquer, que ha dirigido la sesión de Alcon, explica que “actualmente, contamos con técnicas más evolucionadas gracias a la utilización de instrumentación quirúrgica de mayor rigidez, de menor calibre y menos agresivas que permiten una recuperación más rápida para los pacientes tanto a nivel anatómico como funcional”.

En este sentido, la formación actualizada y continuada es fundamental para incorporar en la práctica clínica todas las innovaciones. Con el propósito de impulsar la formación de los cirujanos, Alcon ha tenido una amplia participación en el Congreso de la SERV, con la realización de diferentes actividades formativas para cirujanos y la entrega de 100 becas de asistencia, además de la Beca Sénior y la del Programa de Formación de Expertos en Retina.

Paulo Pinto, Surgical Franchise Head Spain & Portugal, destaca que “la participación de Alcon en este encuentro es un reflejo de nuestro sólido compromiso por fomentar la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la salud ocular. Los tratamientos e intervenciones de retina y vítreo están experimentando grandes avances en los últimos años y queremos contribuir a que estos avances se traduzcan en los mejores resultados en la salud de los pacientes acompañando a los cirujanos a través de la formación. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra sólida trayectoria de trabajo conjunto con la SERV y seguiremos colaborando para fomentar la excelencia en la práctica clínica diaria”.

Etiquetas