HomeGafas de sol y monturasEtnia Barcelona defiende a su equipo y ofrecerá planes de financiación a sus clientes frente a la crisis del Covid-19
David Pellicer by Biel Capllonch

Etnia Barcelona defiende a su equipo y ofrecerá planes de financiación a sus clientes frente a la crisis del Covid-19

David Pellicer, fundador de la marca de gafas de Barcelona afronta la crisis global con una particular actitud de protección hacia su equipo, sus clientes y la Fundación Etnia Barcelona.

1. ¿Cuales son las prioridades de la empresa a raíz de la crisis del Covid19?

Como primera prioridad defender a toda costa el Capital Humano. Nuestra cadena de valor está compuesta por nuestra gente y ésta ha sido siempre nuestra prioridad.

En segundo lugar, apoyar de forma incondicional a nuestros Clientes, ellos son nuestra razón de ser, y ahora es a nosotros a quien nos toca actuar. Por esta razón no hemos interrumpido ninguno de nuestros servicios y hemos estado dando soporte. Como medida principal hemos aumentado los planes de Financiación, que incluyen flexibilidades en la carencia, en los vencimientos y en el pronto pago. Nosotros también necesitamos tracción para que la rueda no pare pero queremos dar todas las facilidades para ayudar a salir de esta situación, y ahora es el momento de actuar adoptando medidas extraordinarias.

Y, en tercer lugar, desde nuestra Fundación Etnia Barcelona estamos trabajando en un proyecto post-covid19. Siempre hemos ayudado a colectivos vulnerables y con esta crisis la situación se agrava, por esta razón daremos un total de 150.000 gafas a los ópticos para que ellos puedan ayudar a las familias con problemas de su entorno. Es un proyecto de cooperación entre nuestra Fundación y el óptico para llegar más lejos.

2. ¿Como os esta afectando la crisis? ¿Qué medidas se están aplicando a los proyectos de la empresa?

En Etnia hemos tenido 2 casos de Covid19 que por suerte se han recuperado. Pero todos conocemos a personas que han fallecido o han sufrido. Así que lo que más nos ha afectado es ver sufrir a personas de nuestro entorno. Hemos tenido días tristes, días de ira y días de miedo pero también estamos descubriendo una sociedad que se une ante la adversidad y que se está ayudando más que nunca. Y las empresas debemos

En cuanto a medidas sanitarias, todo: aseguramos la desinfección constante de nuestras instalaciones y de las colecciones. Nuestra red comercial utiliza material sanitario en su totalidad. Sabemos que el cliente necesita máxima seguridad para sentirse cómodo frente a una venta; la higiene, la protección y la desinfección de los materiales es la clave. Hay que ser muy estricto.hacer lo mismo.

En cuanto a procesos de trabajo, hemos maximizado las herramientas digitales. Conseguimos desde el día cero que el 90% de nuestro equipo trabajara en remoto gracias a Teams, el software de “smartworking”. Nuestra Intranet y Extranet para los ópticos nos han dado el soporte requerido en estos momentos. Nuestro equipo de IT ha trabajado en una digitalización acelerada, y no me cansaré de darles las gracias.

Las herramientas digitales avanzadas nos permiten acercarnos a nuestros clientes de forma experiencial a pesar de la distancia. Hemos implementando el probador virtual en la Extranet para optimizar la experiencia. Hemos activado un chat mediante el cual nuestro equipo de Customer Service da servicio a tiempo real. Estamos generando nuevos formatos de presentación de producto para multiplicar exponencialmente la comunicación digital con nuestros clientes. Sabemos que nunca reemplazará en valor a la venta física, pero somos conscientes que ahora tenemos que ofrecer las mejores herramientas para acercarnos de manera segura en estas circunstancias excepcionales.

3. ¿La situación excepcional que vivimos, ha hecho desviar el rumbo de la empresa en alguno de los proyectos importantes?

Tenemos 3 proyectos transversales en toda la compañía. Y este virus los ha acelerado.

El primero; La protección al canal óptico. Somos una marca que hemos crecido porque hemos trabajado junto al óptico. Nos centramos en crear herramientas de protección para el canal. Por este motivo creamos el Drive to Store que deriva ventas de nuestra web y nuestro Flagship al punto de venta óptico, impulsando el tráfico y las ventas en casa de nuestro cliente. Y ahora, partir de septiembre nuestras gafas llevarán un código único que permitirá la trazabilidad de la gafa y un mayor control de la distribución en los puntos autorizados. Esto también permitirá la activación de la garantía en el momento de la venta en el punto óptico. Vemos a nuestro cliente como un socio y por eso cooperamos de forma circular y defendemos su terreno. Estamos muy orgullosos de poder activar iniciativas como el Proyecto Partnership.

El segundo proyecto es el de Responsabilidad que engloba la Fundación y la Sostenibilidad, lo que nosotros llamamos internamente; “Fuck Plastic”. Nuestras monturas son de acetato natural y nuestras lentes son de cristal mineral, estamos eliminando todo el plástico de nuestro packaging y sustituyéndolo por materiales sostenibles. Además estamos auditando nuestros procesos para detectar todo aquello que podemos y debemos mejorar. Pero la mejor manera que tenemos de contribuir es hacer un producto duradero y seguir construyendo una marca comprometida y responsable con el medio ambiente.

Nuestra última campaña 2020 Warriors ya va en esa dirección y con el impacto del momento actual ha ganado en significado y en trascendencia. Vemos con nuestros propios ojos lo que está pasando y queremos contribuir como podamos.

Hace 4 años creamos la Fundación Etnia Barcelona porque ya teníamos esta inquietud. Desde entonces no hemos parado de ayudar. Somos nosotros los que vamos a Senegal a montar una óptica solidaria y los que graduamos a los niños en zonas desfavorecidas, cooperando con otras entidades y voluntarios. El equipo de Etnia demuestra cada día tener una gran capacidad de trabajo, especialmente en causas solidarias. Y extender la Fundación a nuestros clientes es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos.

El tercero es la localización de nuestra planta de Producción en Barcelona, dentro de nuestro Headquarters, 6 plantas con más de 6000m2. La fabricación se ubicará junto a todo el equipo de diseño e industrialización y al resto de departamentos de la empresa. Esto permitirá innovar a mayor velocidad y agilizar la producción de capsulas y colecciones customizadas para clientes ópticos.

4. ¿Qué nos puede contar sobre futuros proyectos y lanzamientos?

La colección 2021 es la mejor colección que hemos creado nunca. En serio. De aquí a Enero introduciremos 5 universos totalmente nuevos y 3 cápsulas para ensalzar nuestro ADN; Color, Arte e Innovación será la música de nuestras siguientes creaciones.

Empezamos en Mayo con la presentación de IBIZA Vol.2, una colección exclusiva para el sector óptico inspirada en el primer modelo fluorescente de Etnia Barcelona (2003) que quiere transportarnos al espíritu colorista y de felicidad de la isla. La sensación de libertad y verano que hoy deseamos mas que nunca. Creo que el cambio de mentalidad en la sociedad impulsa a un giro en la manera de ver la vida y quizás es momento de mudar de piel. Winston Churchill convirtió el pintalabios en un icono en tiempos de guerra y Christian Dior creó el “New Look” después de la II Guerra Mundial dando paso a una auténtica revolución en la moda.

Ésta es otra guerra, con muchas víctimas y muchísimos héroes como los sanitarios a los que nunca estaremos suficientemente agradecidos. Es hora de mirar hacia delante y caminar valorando lo aprendido. Es una época de cambios pero sobretodo de grandes esperanzas. El futuro nos depara más consciencia y más felicidad y como siempre un esfuerzo titánico.

Compartir con: