Etnia Barcelona abre su primera tienda del mundo en el Born
La marca de gafas Etnia Barcelona ha abierto su primera tienda a nivel mundial en un emblemático edificio de 7 plantas en el Born, junto a la Basílica de Santa Maria del Mar.
La nueva tienda, inaugurada oficialmente con un brillante y espectacular evento el pasado día 20 de abril del que fuimos testigos de excepción, tiene una superficie de venta aproximada de 800m², ocupando dos plantas del edificio. Las otras 5 plantas no están dedicadas específicamente a la venta; en ellas habrá un taller artesanal, showrooms para clientes ópticos y prensa, zonas expositivas con la trayectoria e historia de la marca, expositores con colecciones limitadas (que ya no se producen), un espacio privado para el equipo y una impresionante terraza con vistas a Santa María del mar.
El nuevo buque insignia de la marca vende todas las líneas de Etnia Barcelona: Originals, Vintage, Advance y las colecciones cápsula que Etnia Barcelona ha realizado de la mano de artistas del mundo del arte y la fotografía como Nobuyoshi Araki, Steve McCurry o Jean Michel Basquiat. También se puede encontrar una colección especial que sólo puede adquirirse en la tienda, y también toda una serie de libros de los artistas que han inspirado la marca. En definitiva será un espacio en el que vivir una experiencia completa, analizar tendencias y estar en constante feedback con el consumidor.
Ubicado en el corazón de Born, junto a la Basílica de Santa María del Mar, el edificio se convierte en protagonista por sus dimensiones, iluminación e interiorismo que refleja la personalidad de la ciudad de Barcelona. Además, durante la remodelación del edificio, se identificó a uno de los muros como parte de la antigua capilla de la basílica. Por lo tanto, se ha dejado en su estado original, conservando el color y su valor histórico.
El flagship refleja los orígenes de Etnia Barcelona, el lugar donde ha nacido y crecido y que ha influenciado enormemente a la marca. Todo ello junto con la propia personalidad, moderna y fresca que mira al futuro, sin olvidar de donde viene y que a pesar de tener un prestigio internacional, quiere reivindicar su ciudad natal.
El edificio ha sido remodelado por el estudio de Lázaro Rosa Violan y dirigido por el arquitecto Jordi Tió, responsable de la obra del Hotel Casa Camper de Barcelona, entre muchos otros proyectos. “Este proyecto es único, con unos valores y necesidades que ha habido que entender, respetar y mostrar, junto con su emplazamiento que también ha sido una fuente de inspiración en muchas ocasiones. En el flagship de Etnia Barcelona hemos querido recrear una mezcla de ambientes, que casan entre sí y que también tienen relación con la filosofía de la marca y su forma de hacer las cosas.” El equipo creativo de Etnia Barcelona también ha participado activamente en la obra e interiorismo del espacio. Las baldosas hidráulicas son un diseño concebido por el equipo de Etnia Barcelona; unas baldosas que ya se utilizan en sus puntos de venta y se han reproducido idénticas para vestir el suelo de la tienda.
En palabras de David Pellicer, fundador y CEO de Etnia Barcelona “Estamos muy contentos de abrir nuestra primera tienda flagship en el mundo y además en Barcelona, nuestra ciudad y la ciudad que da nombre a nuestra marca. Invitamos a todos a visitarla, nuestros clientes vivirán una experiencia única”.
Etnia Barcelona vendió en 2016 casi un millón de gafas y facturó más de 60 millones de euros, en torno a un 20% más que en 2015. El 90% lo factura fuera de España, en países como Francia (donde es la segunda marca más vendida, la primera independiente), Alemania e Italia, que son sus principales mercados. Y tiene filiales en Estados Unidos, Canadá y Hong Kong. La marca se exporta a más de 40 países.
La inversión de la tienda ha sido de 5 millones de euros, entre la compra del edificio y la remodelación del mismo. Para Etnia Barcelona tener un flagship en Barcelona era casi una obligación, tener una tienda propia para poder explicar la marca y hacer vivir una experiencia al consumidor final. Por el momento, y a corto plazo, el plan es mantener la experiencia en el canal retail desde el primer flagship y en un futuro (y si todo va bien) posicionarse en ciudades como Nueva York, París y Londres.
Etnia Barcelona es una marca independiente que nació hace 17 años de la mano de David Pellicer, tercera generación de fabricantes de gafas, que quería aportar color a un sector que vivía sumergido en el marrón y el negro. Desde su nacimiento hasta hoy la marca ha crecido vertiginosamente, exportando el 90% de su colección y con sedes en Barcelona, Miami, Hong Kong y Vancouver. Inspirados por la gente, la cultura y los viajes Etnia Barcelona diseña gafas para todo el mundo han hecho de sus valores de marca, calidad, color y cultura su mejor carta de presentación y clave de su éxito.