EssilorLuxottica: Los ingresos aumentaron un 11,7 % en el tercer trimestre. El mejor resultado trimestral jamás registrado por el Grupo
EssilorLuxottica ha anunciado que los ingresos consolidados del tercer trimestre de 2025 alcanzaron los 6.867 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 11,7 % a tipos de cambio constantes en comparación con el tercer trimestre de 2024 (+6,7 % a tipos de cambio actuales).
Francesco Milleri, presidente y director ejecutivo, y Paul du Saillant, director ejecutivo adjunto de EssilorLuxottica, comentaron: “Al lograr nuestro mejor trimestre desde la creación del Grupo, marcamos un hito que refleja la solidez de nuestra visión y la capacidad de nuestro joven y sólido equipo directivo en todo el mundo para obtener resultados innovadores en cualquier condición de mercado. Impulsados por las extraordinarias contribuciones de EMEA y Norteamérica, y gracias al auge de los dispositivos portátiles y al fuerte impulso en el cuidado de la visión y las gafas de sol, estos resultados demuestran lo que se puede conseguir cuando lideramos con determinación y ejecutamos con excelencia”.
“En septiembre, tuvimos el orgullo de presentar nuestra gama de gafas con IA más avanzada hasta la fecha. Con las nuevas generaciones de gafas Ray-Ban Meta y Oakley Meta, y con Meta Ray-Ban Display, seguimos siendo pioneros en la innovación en dispositivos portátiles y ampliando los límites del potencial humano. Al mismo tiempo, estamos acelerando nuestras ambiciones en el ámbito de la tecnología médica, reforzando nuestro liderazgo en el tratamiento de la miopía con las lentes Stellest, que han abierto una nueva categoría en Estados Unidos tras la autorización de comercialización de la FDA. Con las clínicas oftalmológicas Optegra y RetinAI ahora formando parte de nuestro grupo, estamos estructurando nuestro ecosistema de salud visual, que aúna la prevención y el tratamiento basados en la inteligencia artificial para empoderar a millones de personas en todo el mundo. Al entrar en el cuarto trimestre, contamos con un fuerte impulso y una clara ambición de impulsar una transformación duradera, dando forma a un futuro en el que la innovación, la ciencia y el potencial humano avancen juntos”.
Aspectos destacados. El crecimiento de los ingresos se aceleró en el tercer trimestre, con un buen progreso en todas las regiones y canales. El negocio de cuidado de la visión y gafas de sol creció a un ritmo saludable del 5 % a tipos de cambio constantes y perímetro, impulsado por la innovación y la ejecución. El crecimiento exponencial de los dispositivos wearables proporcionó un impulso adicional al rendimiento de los ingresos. Con la ayuda de algunas adquisiciones estratégicas, la empresa ha reforzado sus activos y capacidades en el campo de la tecnología médica. Las soluciones profesionales registraron unos ingresos de 3.223 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,9 % en comparación con el tercer trimestre de 2024 (+6,8 % a los tipos de cambio actuales).
Norteamérica y EMEA fueron los principales motores de crecimiento en el trimestre, ambos con un aumento de dos dígitos, mientras que Asia-Pacífico y Latinoamérica crecieron un dígito medio. Entre las marcas de monturas, Ray-Ban destacó como la de mejor rendimiento, respaldada por la categoría de gafas con IA. La innovación, y en particular las soluciones para el control de la miopía, impulsaron los resultados de la categoría de lentes.
La venta directa al consumidor registró unos ingresos de 3.644 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,6 % en comparación con el tercer trimestre de 2024 (+6,5 % a los tipos de cambio actuales). El segmento de venta directa al consumidor creció con fuerza gracias a la interacción positiva entre las tiendas físicas y el comercio electrónico. Las ventas en tiendas comparables aumentaron más de un 7 %, acelerándose con respecto al trimestre anterior, impulsadas por las tiendas de Norteamérica y EMEA, que avanzaron de forma decisiva en las categorías de óptica y gafas de sol. El interés de los consumidores por las gafas AI se mantuvo fuerte y se vio impulsado aún más por la presentación de tres nuevos y emocionantes modelos. Las gafas AI también dieron un impulso al comercio electrónico, que registró un crecimiento de dos dígitos. La consolidación de Supreme supuso un impulso adicional para los ingresos del segmento.
Norteamérica registró unos ingresos de 2.996 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,1 % en comparación con el tercer trimestre de 2024 (+5,0 % a los tipos de cambio actuales), con una fuerte aceleración en comparación con los dos trimestres anteriores del año, impulsada tanto por el segmento de Soluciones Profesionales como por el de Venta Directa al Consumidor. Professional Solutions experimentó un crecimiento de dos dígitos, con cuentas clave que confirmaron un sólido rendimiento en todas las categorías de productos y con los independientes que siguieron mejorando. En la categoría de lentes, Shamir y Nikon fueron los principales impulsores del aumento del volumen. Tras la reciente aprobación «de novo» de la FDA, la empresa pondrá Stellest a disposición de los profesionales de la visión de EE. UU. a partir del cuarto trimestre de este año. En cuanto a las monturas, las gafas con IA cobraron un nuevo impulso, y Oakley Meta HSTN contribuyó positivamente a los resultados trimestrales. Entre las marcas con licencia, Miu Miu volvió a destacar como la que mejor rendimiento obtuvo.
EMEA registró unos ingresos de 2694 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,7 % en comparación con el tercer trimestre de 2024 (+10,7 % a los tipos de cambio actuales), con ambos segmentos convergiendo en una trayectoria de ventas de dos dígitos, lo que se tradujo en el mejor trimestre del año para la región.
El excelente rendimiento de Professional Solutions se debió a una ejecución bien coordinada en todas las geografías, categorías y canales comerciales. La capacidad efectiva de traducir la innovación en crecimiento fue evidente en la categoría de lentes, donde el buen rendimiento de Varilux Physio Extensee, Nikon Z y Transitions Gen S impulsó los resultados de sus respectivos segmentos, mientras que Stellest también siguió ganando terreno. En monturas, Ray-Ban y Oakley experimentaron un fuerte crecimiento, impulsado principalmente por las gafas con IA, mientras que Miu Miu y Chanel se convirtieron en las marcas con licencia con mejor rendimiento. Además, Nuance ganó más terreno entre los clientes. En Direct to Consumer, las ventas comparables en tiendas3 aumentaron en un dígito alto, con un rendimiento igualmente bueno de las marcas ópticas y de gafas de sol.
Asia-Pacífico registró unos ingresos de 822 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,5 % en comparación con el tercer trimestre de 2024 (+3,5 % a los tipos de cambio actuales), gracias al impulso del negocio en la Gran China y al impulso adicional de Supreme. En Soluciones Profesionales, la Gran China registró un sólido rendimiento de las soluciones para el control de la miopía, con un crecimiento de alrededor del 20 %, respaldado en particular por las lentes DOT de Nikon y Kodak. Con el lanzamiento de Stellest 2.0 y las monturas Stellest en julio, la marca insignia del Grupo sigue reforzando su posición como marca de máxima calidad para el control de la miopía. En cuanto a las monturas, Oakley ganó un impulso impresionante atrayendo a nuevos clientes y las marcas de lujo con licencia registraron un crecimiento de dos dígitos.
América Latina registró unos ingresos de 355 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,2 % en comparación con el tercer trimestre de 2024 (-0,4 % a los tipos de cambio actuales), lo que supone una desaceleración en comparación con el ritmo de los dos trimestres anteriores de este año. Los ingresos de Professional Solutions se mantuvieron estables en los dos mercados clave de Brasil y México, pero crecieron satisfactoriamente en el resto de la región. En Brasil, el negocio de lentes fue ligeramente positivo, impulsado tanto por los independientes como por las cuentas clave, con el apoyo de las innovaciones de Varilux, mientras que el negocio de monturas se mantuvo estable. El programa de franquicias Óticas Carol pasó a ser negativo durante el periodo, debido principalmente a la introducción gradual de nuevas colecciones de monturas, tras dos trimestres positivos respaldados por las mejoras en las tiendas y el surtido.
Ingresos por región en los nueve primeros meses. En los nueve primeros meses de 2025, los ingresos ascendieron a 20.891 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,8 % con respecto al mismo periodo de 2024 (+5,9 % a tipos de cambio actuales), con un buen crecimiento en todos los canales y regiones. Las soluciones profesionales crecieron un 6,6 % con respecto a los primeros nueve meses de 2024 (+3,8 % a tipos de cambio actuales), gracias también a la aceleración significativa de las gafas con IA en el tercer trimestre. Direct to Consumer creció un 10,7 % (+7,8 % a tipos de cambio actuales), impulsado tanto por las tiendas físicas, que avanzaron al mismo ritmo en las marcas de óptica y gafas de sol, como por el comercio electrónico, impulsado por las gafas con IA, con un impulso adicional de Supreme.
El sólido crecimiento de los primeros nueve meses del año estuvo liderado por la región EMEA, con un aumento del 10,5 % (+9,4 % a tipos de cambio actuales), que progresó en todos los canales gracias a una ejecución acertada. La región más grande, Norteamérica, aceleró en el tercer trimestre, respaldada por un negocio de cuidado de la visión y gafas de sol en buena salud y la creciente popularidad de las gafas con IA, cerrando los primeros nueve meses con un aumento del 7,2 % (+4,0 % a tipos de cambio actuales). Asia-Pacífico creció un 9,5 % (+5,9 % a tipos de cambio actuales), respaldada por la cartera de gestión de la miopía. Latinoamérica creció un 7,6 % (-2,3 % a tipos de cambio actuales), con todos los países registrando un rendimiento positivo.
Perspectivas a largo plazo. La empresa confirma su objetivo de crecimiento anual de los ingresos de un dígito medio entre 2022 y 2026 a tipos de cambio constantes (basado en los ingresos pro forma4 de 2021), con un objetivo de entre 27.000 y 28.000 millones de euros, y espera alcanzar un beneficio operativo ajustado como porcentaje de los ingresos de entre el 19 % y el 20 % al final de ese periodo.

