HomeGafas de sol y monturasEssilorLuxottica da a conocer sus resultados económicos del Q4: crecimiento sólido de las ventas y expansión de los márgenes

EssilorLuxottica da a conocer sus resultados económicos del Q4: crecimiento sólido de las ventas y expansión de los márgenes

El Consejo de Administración de EssilorLuxottica se reunió el 12 de febrero de 2025 para aprobar las cuentas consolidadas correspondientes al ejercic

io cerrado el 31 de diciembre de 2024. Estos estados financieros fueron auditados por los Auditores de Cuentas, cuyo informe de auditoría se encuentra en proceso de emisión.

Francesco Milleri, Presidente y Director General, y Paul du Saillant, Director General Adjunto de EssilorLuxottica comentaron: “Celebramos otro año de logros notables, con nuestro cuarto año consecutivo de crecimiento de las ventas, en línea con nuestros objetivos, incluida una fuerte aceleración en el cuarto trimestre, con todas las regiones y actividades contribuyendo a nuestro impulso, seguido de un nuevo récord en los beneficios del Grupo.

De cara al futuro, estamos entrando en una era de oportunidades sin precedentes, impulsados por nuestra comunidad global de más de 200.000 apasionados colegas. Nuestro compromiso con la tecnología médica, las gafas inteligentes y las marcas emblemáticas nunca ha sido tan fuerte: con Ray-Ban Meta, que redefine las gafas digitales, y Nuance Audio, autorizada por la FDA para crear una categoría totalmente nueva, estamos poniendo a prueba el futuro. El crecimiento exponencial de Stellest y las adquisiciones estratégicas, como Heidelberg Engineering, Espansione Group, Pulse Audition y ahora Cellview, siguen ampliando nuestra experiencia médica y clínica, lo que nos permite mejorar cientos de millones de vidas en todo el mundo. Con la incorporación de Supreme a nuestra cartera de productos y la reciente ampliación de la confianza de socios clave como Diesel, Dolce & Gabbana, Michael Kors y Prada, estamos estableciendo nuevos estándares de deseabilidad, influencia cultural y adopción de tecnología.

Al mismo tiempo, nuestro compromiso con la sostenibilidad sigue siendo firme. A través de nuestra hoja de ruta «Eyes on the Planet», estamos tomando medidas audaces para reducir nuestra huella medioambiental, con nuestros objetivos de reducción de gases de efecto invernadero validados por el SBT a finales del año pasado. Para impulsar el impacto en todo el mundo, nuestra Fundación OneSight EssilorLuxottica colabora ahora con la OMS para llevar la atención oftalmológica esencial a quienes más la necesitan.

Al entrar en el nuevo año con confianza, seguimos en el buen camino con nuestros objetivos a largo plazo y estamos comprometidos a impulsar una transformación significativa en los próximos años.”

En 2024, EssilorLuxottica volvió a registrar un año de sólida expansión comercial, con un crecimiento de la cifra de negocios a tipos de cambio constantes del 6,0%, el cuarto año consecutivo de crecimiento de la cifra de negocios superior al 5% a tipos de cambio constantes. En términos de rentabilidad, el resultado de explotación ajustado y el resultado neto ajustado del Grupo crecieron respectivamente un 9,4% y un 9,8% a tipos de cambio constantes. En particular, el resultado de explotación ajustado en porcentaje de la cifra de negocios mejoró en 50 puntos básicos a tipos de cambio constantes, lo que demuestra la capacidad del Grupo para ampliar sus márgenes a pesar de los vientos en contra de la inflación.

La estrategia del Grupo sigue centrada en la innovación disruptiva, y 2024 será otro año de expansión para dos nuevas categorías de productos que EssilorLuxottica ha estado desarrollando: soluciones de gestión de la miopía y gafas inteligentes. En 2024, el Grupo presentará los resultados de un estudio clínico de cinco años sobre sus lentes Stellest, que demuestra de forma concluyente su eficacia para frenar la progresión de la miopía en los niños. En cuanto a las gafas inteligentes, la asociación con Meta Platforms se ha ampliado con la firma de un nuevo acuerdo a largo plazo, en virtud del cual las partes colaborarán en la próxima década para desarrollar productos de gafas inteligentes multigeneracionales. Además de estas importantes iniciativas de crecimiento, EssilorLuxottica se embarca en un nuevo y prometedor viaje: tras recibir la autorización de la FDA y las certificaciones de la UE, las gafas NuanceAudio estarán disponibles para su compra en EE.UU. y en los principales países europeos a partir del primer trimestre de 2025. Esta tecnología innovadora, integrada en un factor de forma de gafas inteligentes totalmente nuevo, satisfará las necesidades de las personas que experimentan una pérdida de audición de leve a moderada.

En el cuarto trimestre del año pasado, el Grupo registró una cifra de negocio de 6.781 millones de euros, con un aumento interanual del 9,2% a tipos de cambio constantes (+8,5% en términos corrientes), en aceleración frente al +4,0% del tercer trimestre del año. El ejercicio completo se cerró con una cifra de negocios de 26.508 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,0% a tipos de cambio constantes. Las cuatro regiones y los dos segmentos contribuyeron a los resultados del Grupo, reflejando su modelo de ingresos bien equilibrado y diversificado.

Por zonas geográficas, las regiones desarrolladas fueron el principal motor del crecimiento de los ingresos del Grupo en el trimestre. En Norteamérica (+7,8% a tipos de cambio constantes1), la actividad de base registró su mejor trimestre del año en ambos segmentos y el crecimiento global se vio impulsado por la consolidación de Supreme. EMEA (+9,6% a tipos de cambio constantes1) registró una aceleración en ambos segmentos operativos en comparación con el trimestre anterior. En cuanto a las regiones en desarrollo, tanto Asia-Pacífico (+14,0% a tipos de cambio constantes1) como Latinoamérica (+8,7% a tipos de cambio constantes1) contribuyeron. En el conjunto del año,Latinoamérica (+9,7% a tipos de cambio constantes1), Asia-Pacífico (+9,3%) y EMEA (+7,9%) crecieron más deprisa que Norteamérica (+3,1%).

Por segmentos operativos, en el cuarto trimestre la cifra de negocio creció un 5,5% en Professional Solutions y un +12,7% en Direct to Consumer a tipos de cambio constantes1 (+4,4% y +12,3% en términos corrientes, respectivamente). En el conjunto del año, la cifra de negocio de Professional Solutions creció un 4,7% a tipos de cambio constantes1 y la de Direct to Consumer un 7,1%, representando el 47% y el 53% de los ingresos totales del Grupo. Las ventas comparables en tiendas físicas3 aumentaron un 5% tanto en el cuarto trimestre como en el conjunto del año, gracias a los buenos resultados de las enseñas de óptica durante todo el año y a la recuperación del negocio de sol en el cuarto trimestre en Sunglass Hut en Norteamérica. El comercio electrónico cerró el año en una trayectoria positiva, con unos ingresos cercanos a los 1.800 millones de euros (en torno al 7% de los ingresos totales del Grupo).

En cuanto a los productos, todas las grandes categorías contribuyeron positivamente a los resultados del ejercicio a tipos de cambio constantes. El mix de negocio se confirmó en líneas generales, con la óptica en aproximadamente tres cuartas partes de los ingresos totales del Grupo, el sol en un 23% y el resto representado por la ropa, el calzado y los accesorios (incluida la marca Supreme) y las gafas inteligentes (Ray-Ban Meta). Entre las marcas de monturas, Ray-Ban destacó gracias al auge de las gafas inteligentes, mientras que entre las licencias MiuMiu, Chanel y Swarovski fueron las que mejores resultados obtuvieron. En cuanto a la categoría de lentes, las marcas Stellest, Varilux y Transitions, impulsadas por la innovación, fueron los principales motores.

En términos de rentabilidad, la favorable combinación de precios tanto en monturas como en lentes, las sinergias de la integración, la eficiencia operativa y las medidas de contención de costes compensaron con creces las persistentes presiones inflacionistas, los importantes vientos en contra de las divisas y las inversiones en apoyo de todas las líneas de innovación.

El beneficio bruto ajustado ascendió a 16.835 millones de euros en el conjunto del año, alcanzando el 63,5% de los ingresos, 10 puntos básicos más que en 2023 (o +30 puntos básicos a tipos de cambio constantes).

El resultado de explotación ajustado alcanzó los 4.414 millones de euros en el ejercicio, lo que representa el 16,7% de la cifra de negocios, frente al 16,5% en 2023, lo que supone un aumento del margen de 20 puntos básicos. A tipos de cambio constantes1, el margen aumentó 50 puntos básicos, hasta el 17,0% de los ingresos.

El beneficio neto ajustado del Grupo ascendió a 3.122 millones de euros en el conjunto del año, lo que representa el 11,8% de la cifra de negocios, frente al 11,6% en 2023, lo que supone un aumento del margen de 20 puntos básicos (o +40 puntos básicos a tipos de cambio constantes1 hasta el 12,0% de la cifra de negocios).

El resultado de explotación y el resultado neto del Grupo que se desprenden directamente de los estados financieros consolidados según las NIIF ascendieron a 3.448 millones de euros y 2.359 millones de euros, respectivamente, en el conjunto del ejercicio.

El flujo de tesorería libre5 consolidado ascendió a 2.413 millones de euros en todo el año.

El Grupo terminó el año con 2.250 millones de euros en efectivo y equivalentes de efectivo y una deuda neta6 de 10.970 millones de euros (incluidos 3.650 millones de euros de pasivos por arrendamientos), frente a una deuda neta6 de 9.100 millones de euros a finales de diciembre de 2023.

Perspectivas a largo plazo

La empresa confirma su objetivo de crecimiento anual de los ingresos de un dígito intermedio entre 2022 y 2026 a tipos de cambio constantes (sobre la base de los ingresos pro forma de 2021), apuntando a una horquilla de 27.000-28.000 millones de euros, y espera alcanzar un beneficio operativo ajustado como porcentaje de los ingresos en la horquilla del 19-20% al final de ese periodo.

Dividendo

El Consejo de Administración recomendará a los accionistas, en la Junta General que se celebrará el 30 de abril de 2025, que aprueben el pago de un dividendo de 3,95 euros por acción. Se ofrecerá a los accionistas la opción de recibir su dividendo en efectivo o en acciones de nueva emisión (scrip dividend). La fecha será el 7 de mayo de 2025 y el dividendo se pagará -o las acciones se emitirán- a partir del 5 de junio de 2025.

Recompra

A finales de 2024, la Sociedad posee 798.593 acciones propias (0,2% del capital social), tras haber comprado 1.480.214 acciones en el marco de los programas de recompra lanzados a lo largo de 2024 y haber entregado casi 2,5 millones de acciones en el transcurso del año (premios en acciones por resultados y planes de opciones sobre acciones).

Accionariado asalariado

El número total de empleados accionistas del Grupo, distribuidos en 85 países, es actualmente superior a 83.500. Esta cifra refleja la confianza del equipo en la estrategia y los resultados de la empresa. Esto refleja la confianza del equipo en la estrategia y los resultados de la empresa. El accionariado de los empleados es una piedra angular de la cultura de EssilorLuxottica, que alinea los intereses de los empleados con los del Grupo y los de los demás accionistas.

Misión

En 2024, el Grupo siguió centrado en avanzar en su misión de ayudar a las personas a ver más y ser más e impulsar iniciativas que acerquen su visión de un mundo sin visión deficiente a la realidad. Desde 2013, la OneSight EssilorLuxottica Foundation ha transformado el acceso a la atención oftalmológica, creando un acceso permanente a la atención oftalmológica para alrededor de 980 millones de personas y equipando a 87 millones de individuos con gafas. Con el apoyo de más de 33.400 puntos ópticos rurales y la formación de miles de empresarios de la visión, estos esfuerzos han llevado sistemas sostenibles de atención oftalmológica a las comunidades más remotas del mundo. Este impacto le valió a la Fundación, en 2024, figurar por cuarta vez en la lista «Change the World» de Fortune, en reconocimiento a su contribución transformadora a la salud ocular y la sostenibilidad mundiales. Para ampliar aún más su impacto aprovechando su amplio alcance y experiencia, la Fundación también firmó una alianza de colaboración global con la Organización Mundial de la Salud en su iniciativa SPECS 2030.

Sostenibilidad

En 2024, EssilorLuxottica siguió avanzando firmemente en su camino hacia la sostenibilidad, tal como se presenta en la sección Misión y Sostenibilidad del Informe de Gestión adjunto. Presentado por primera vez en 2021, «Eyes on the Planet» de la empresa es un programa de sostenibilidad holístico basado en cinco pilares de acciones que demuestran la fuerte integración de la Misión, la sostenibilidad y la estrategia empresarial: Eyes on Carbon, Eyes onCircularity, Eyes on World Sight, Eyes on Inclusion y Eyes on Ethics.

En cuanto al clima, en 2024 EssilorLuxottica redujo aún más las emisiones de CO2e de sus propias operaciones, gracias a las inversiones constantes en la producción in situ de energía renovable, la eficiencia de las operaciones, la optimización de la cadena de suministro y la formación. Para finales de 2030, la empresa se propone lograr una reducción absoluta del 42% en las emisiones de GEI de los alcances 1 y 2 y una reducción absoluta del 25% en las emisiones de GEI de alcance procedentes de bienes y servicios adquiridos, actividades relacionadas con el combustible y la energía, transporte y distribución previos y residuos generados en las operaciones (a partir de un año base 2022). Estos objetivos fueron validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), marcando un hito clave en los esfuerzos de la Compañía por reducir el impacto medioambiental de sus propias operaciones, al tiempo que involucra a sus proveedores clave en este viaje, en línea con su modelo de negocio abierto, colaborativo e inclusivo.

La empresa también avanzó en su ambición de circularidad. En 2024, el Grupo amplió aún más la penetración de materiales responsables en sus colecciones de gafas, hasta un 43% en las colecciones lanzadas durante el año. Se ha lanzado una herramienta interna de evaluación de la sostenibilidad como componente clave de su enfoque de ecodiseño, que permite evaluar el impacto medioambiental y social de sus proyectos de innovación. También se avanzó en la circularidad de los materiales de envasado, con la progresiva eliminación o conversión de los elementos de plástico de un solo uso y la introducción de materiales alternativos.

2024 también marcó un progreso significativo en Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) y en el despliegue de la cultura de salud, seguridad y bienestar en el lugar de trabajo de EssilorLuxottica. Entre los principales hitos cabe citar la publicación de la política global de medio ambiente, salud e higiene como parte del compromiso de la empresa de salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados, socios comerciales, clientes y comunidades locales; la introducción de la política global de Diversidad, Equidad e Inclusión para incorporar principios inclusivos, el lanzamiento del Comité de Inclusión para supervisar la igualdad a escala mundial y el despliegue de «YourVoice», una plataforma mundial que amplifica las opiniones de los empleados.

El Grupo está comprometido con la igualdad de género ofreciendo igualdad de oportunidades, salarios justos y promoción profesional para todos, al tiempo que apoya la conciliación de la vida laboral y familiar mediante permisos parentales y políticas que abordan la discriminación y el acoso por razón de género. En 2024, las mujeres ocuparán el 35% de los órganos de dirección y el 35% de los puestos de alta dirección. El compromiso del Grupo con la integración se materializa también en Leonardo, el ecosistema de aprendizaje de EssilorLuxottica accesible a los empleados y a todos los actores del sector de las gafas y el cuidado de la visión. Desde su lanzamiento en 2021, Leonardo ha impartido más de 9 millones de horas de formación en 30 idiomas.

El progreso del Grupo y su compromiso inquebrantable con las mejores prácticas de sostenibilidad han sido reconocidos por diferentes ESGraters de todo el mundo, posicionando a EssilorLuxottica como un campeón de la sostenibilidad en su industria. Por primera vez, EssilorLuxottica ha sido incluida en el Dow Jones Best-in-Class Europe Index, situándose entre las mejores empresas europeas en rendimiento ESG, y aparece en el 2025 Sustainability Yearbook de S&P Global. Al participar en el cuestionario CDP, EssilorLuxottica recibió una puntuación de A en Cambio climático (B en 2023) y de B en Seguridad del agua (en una escala que va de un mínimo de D a A). La mejora de la calificación MSCI al nivel más alto, «AAA», reconoce el éxito del Grupo en la gestión eficaz de los riesgos y oportunidades de ESG. Estos y otros reconocimientos reafirman el impacto global de EssilorLuxottica y su dedicación a la sostenibilidad, liderando junto con sus socios y partes interesadas las prácticas empresariales responsables.

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