EssilorLuxottica da a conocer sus resultados del tercer trimestre: Los ingresos mantienen un sólido crecimiento del 4%
EssilorLuxottica ha anunciado que los ingresos consolidados del tercer trimestre de 2024 alcanzaron los 6.437 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 4,0% a tipos de cambio constantes1 en comparación con el tercer trimestre de 2023 (+2,3% a tipos de cambio corrientes).
Francesco Milleri, Presidente y Director General, y Paul du Saillant, Director General Adjunto de EssilorLuxottica comentaron: “En el tercer trimestre, mantuvimos un sólido impulso, con todas las regiones y negocios contribuyendo a un crecimiento constante, impulsado por nuestro compromiso con la innovación y la excelencia. Hemos consolidado nuestro posicionamiento en el espacio de la tecnología médica, al tiempo que nos preparamos para la aceleración del negocio en un futuro próximo, con nuestra oferta de gestión de la miopía y el despliegue de gafas inteligentes, el lanzamiento de Nuance Audio, Heidelberg Engineering y las incorporaciones de Supreme a la cartera del Grupo. La asociación a largo plazo entre EssilorLuxottica y Meta sigue escribiendo la audaz historia de las gafas inteligentes como la categoría disruptiva de las gafas digitales. La incorporación de 1.000 nuevos colegas con talento procedentes de las empresas adquiridas refuerza nuestra experiencia colectiva. También estamos orgullosos de haber sido reconocidos una vez más como una de las 50 mejores empresas de la lista «Change the World» de Fortune. A medida que entramos en el cuarto trimestre con confianza, nos mantenemos en la senda de nuestros objetivos a largo plazo y seguimos impulsando una transformación significativa para los próximos años.”
Aspectos destacados
El tercer trimestre del año registró un buen crecimiento de las ventas, con una tendencia positiva en todas las regiones y canales. El negocio tradicional de gafas avanzó a buen ritmo, en general cerca del objetivo del Grupo, con EMEA y la mayoría de los mercados emergentes a la cabeza. Las innovaciones aportaron una importante contribución adicional, con un rápido crecimiento de Stellest y Ray-Ban Meta. Y con el próximo lanzamiento de Nuance Audio ya se vislumbra otra innovación revolucionaria.
Soluciones profesionales
La cifra de negocio de Soluciones Profesionales ascendió a 3.017 millones de euros, un 3,4% más que en el tercer trimestre de 2023 (+1,3% a tipos de cambio corrientes).Todas las regiones registraron resultados positivos en el trimestre. Norteamérica y Latinoamérica siguieron una trayectoria muy similar a la de trimestres anteriores. Por otra parte, EMEA se desaceleró ligeramente con respecto al primer semestre y los resultados en Asia-Pacífico se vieron afectados por el debilitamiento de las condiciones macroeconómicas en la Gran China. La innovación siguió siendo el motor de crecimiento en la categoría de lentes, destacando Varilux XR, Transitions Gen S y Stellest. Los wearables Ray-Ban Meta siguieron obteniendo buenos resultados.
Venta directa al consumidor
El segmento de Venta Directa al Consumidor registró una cifra de negocio de 3.420 millones de euros, un 4,6% más que en el tercer trimestre de 2023 (+3,2% a tipos de cambio corrientes).Todas las regiones contribuyeron al crecimiento en el trimestre, y el Grupo progresó en línea con el primer semestre, por encima del +4% en términos de ventas en tiendas comparables. Norteamérica confirmó la tendencia positiva en óptica, mientras que sol se mantuvo en negativo en el trimestre, pero pasó a positivo en septiembre. La región EMEA creció a un ritmo de un dígito, con una buena progresión de las enseñas de óptica y una recuperación del crecimiento del negocio de sol. Latinoamérica se aceleró gracias al negocio de sol, mientras que Asia-Pacífico mantuvo el ritmo ligeramente positivo del primer semestre. El comercio electrónico creció al mismo ritmo que el conjunto del Grupo, siendo EMEA la región con mejores resultados.
Ingresos del tercer trimestre por regiones
Norteamérica
Norteamérica registró unos ingresos de 2.854 millones de euros, un 1,6% más que en el tercer trimestre de 2023 (+0,5% a tipos de cambio corrientes), en línea con la trayectoria del primer semestre. En Soluciones Profesionales, el negocio de gafas se vio sostenido por el sólido crecimiento de las monturas graduadas, pero lastrado por el comportamiento negativo de la categoría de gafas de sol como reflejo del incierto contexto macroeconómico general. Los wearables Ray-Ban Meta siguieron entusiasmando y representaron uno de los motores más fuertes del trimestre. En lentes, las tecnologías de nueva generación volvieron a impulsar el crecimiento de sus respectivas familias, con Varilux XR y Transitions Gen S cobrando mayor impulso. La evolución de las grandes cuentas y de los puntos de venta asociados siguió siendo positiva, mientras que el canal independiente no asociado continuó sufriendo algunas presiones. En el segmento de venta directa al consumidor, las enseñas de óptica avanzaron a un ritmo similar al del primer semestre, apoyándose en la sólida demanda de los clientes asegurados, impulsada por un nuevo aumento de la capacidad de examen y de la conversión. Los resultados de Sunglass Hut siguieron siendo negativos, pero mostraron algunos signos iniciales de mejora en el mes de septiembre. Las ventas de comercio electrónico empezaron a recobrar impulso impulsadas por el éxito de Ray-Ban Meta en Ray-Ban.com.
EMEA
EMEA registró unos ingresos de 2.433 millones de euros, un 5,6% más que en el tercer trimestre de 2023 (+5,0% a tipos de cambio corrientes), con una ligera desaceleración respecto al primer semestre.Los resultados en Soluciones Profesionales se vieron reforzados por el crecimiento de la mayoría de los países clave, con todas las categorías de productos en alza. Una vez más, el negocio de lentes ha sabido aprovechar la innovación para impulsar su crecimiento. Varilux XR siguió teniendo un impacto visible a pesar de que ya había pasado el aniversario de su lanzamiento, mientras que Transitions Gen S se desplegó en otras zonas geográficas. La marca Nikon también registró un excelente trimestre. Miu Miu, Oakley y Jimmy Choo fueron las marcas de monturas que más contribuyeron y los wearables Ray-Ban Meta siguieron atrayendo la atención. La elevación del recorrido del consumidor en las enseñas de óptica progresó con éxito. La mayor disponibilidad de los productos EssilorLuxottica en las tiendas siguió teniendo una buena acogida entre los consumidores y el programa de suscripción a ópticas cobró mayor impulso. El negocio solar se recuperó con fuerza tras la ralentización meteorológica del segundo trimestre.
Asia-Pacífico
Asia-Pacífico registró unos ingresos de 794 millones de euros, un 5,0% más que en el tercer trimestre de 2023 (+4,5% a tipos de cambio corrientes), ralentizándose en comparación con los dos trimestres anteriores, lo que refleja también la difícil comparación con el +11,7% del mismo trimestre del año anterior. A pesar del debilitamiento de las condiciones macroeconómicas en todo el país, la Gran China cerró ligeramente en positivo en ingresos, con un Mailand China positivo que compensó con creces el negativo de Hong Kong. En Soluciones Profesionales, China tuvo un resultado positivo de un dígito bajo, sostenido por el rendimiento aún boyante de Stellest, que creció más de un 40% interanual en ingresos en el trimestre y se acercó a la marca de 2 millones de pares vendidos en lo que va de año, compensando con creces la caída de las ventas de Bolon debido al débil sell-out de la marca. Todos los demás mercados clave mantuvieron una sólida trayectoria de crecimiento, con Japón y la India con aumentos de un solo dígito. En el segmento de venta directa al consumidor, tanto el canal óptico como el de sol registraron un ligero aumento de las ventas en tiendas comparables2 , mientras que China, como país, registró resultados negativos en ambos, debido a las condiciones del mercado. En óptica, las OPSM crecieron un dígito medio en Australia/Nueva Zelanda. El negocio de sol fue ligeramente positivo, apoyado por el buen comportamiento de las tiendas Oakley.
América Latina
América Latina registró unos ingresos de 356 millones de euros, un 10,8% más que en el tercer trimestre de 2023 (-5,6% a tipos de cambio corrientes), con una contribución equivalente de los dos segmentos y el apoyo adicional del efecto de la inflación de precios de Argentina.En Soluciones Profesionales, Brasil se recuperó favorablemente, con las monturas impulsadas por las marcas de lujo y Varilux destacando en lentes. Por el contrario, en México, la tendencia se debilitó y las lentes fueron la categoría de producto con peor comportamiento. Transitions Gen S experimentó un impulso especialmente favorable en Colombia, con un crecimiento global de dos dígitos.En Directo al Consumidor, las enseñas de óptica siguieron siendo el principal motor de crecimiento, con ventas en tiendas comparables2 positivas en todos los países. Los nuevos avances en la integración de las antiguas tiendas GrandVision impulsaron los resultados en México, mientras que GMO se aceleró materialmente en el trimestre. El negocio de sol en la región fue globalmente positivo, sobre todo gracias a Sunglass Hut México.
Resultados de los 9 primeros meses de 2024
En los nueve primeros meses de 2024, los ingresos ascendieron a 19.727 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2023 (+3,0% a tipos de cambio corrientes), respaldados por un crecimiento positivo en todos los canales y regiones.
El segmento de Soluciones Profesionales creció un 4,5% frente a los nueve primeros meses de 2023 (+2,4% a tipos de cambio corrientes), apoyado por una sólida EMEA y Asia-Pacífico, impulsada por productos innovadores. Las ventas directas al consumidor aumentaron un 5,3% (+3,7% al tipo de cambio actual). Las tiendas lideraron la subida impulsada por la categoría óptica, mientras que Sunglass Hut en Norteamérica mostró un signo de recuperación sólo hacia el final del periodo. Ray-Ban.com lideró el crecimiento de la venta minorista en línea.
En los primeros nueve meses del año se registró un crecimiento positivo en todas las regiones. La región EMEA, con un crecimiento del 7,3% (+5,2% a tipos de cambio corrientes), mostró un patrón ampliamente saludable en todos los países, canales y productos, sustentado además por el progreso de la integración. Asia-Pacífico creció un 7,7% (+4,6% al tipo de cambio actual), favorecida por el florecimiento de Japón y las Soluciones Profesionales en China. Latinoamérica creció un 10,1% (+1,0% al tipo de cambio actual) y Norteamérica un 1,6% (+1,1% al tipo de cambio actual), impulsada por las categorías ópticas.