Giovanni Accongiagioco (Italia Independent)
Durante la pasada edición de Silmo, la revista Lookvision entrevistó a Giovanni Accongiagioco, cofundador, director y socio encargado de la gestión de eyewear y productos lifestyle de Italia Independent.
En sólo siete años, la marca se ha convertido en claro referente de la moda óptica internacional. El estilo de sus modelos de eyewear, así como los sorprendentes materiales empleados en su elaboración (tratamiento Uv Lux con efecto terciopelo, termo-coloraciones…), la colaboración con otras firmas de prestigio y su estrategia de venta “tailor-made”, han catapultado a Italia Independent a lo más alto. Giovanni Accongiagioco nos habla en esta entrevista de su fulgurante trayectoria.
Lookvision- Italia Independent nació con vocación de ser una firma 360º, de moda y complementos ¿Por qué empezar con el eyewear?
Giovanni Accongiagioco- Cuando eres una start-up es el feedback lo que te indica hacia dónde debes ir. Empezamos por el eyewear para darle más visión a la marca y seguimos adelante con este producto porque el mercado nos reconoció como una firma de eyewear. No obstante, queremos ser reconocidos por diferentes productos; es por ello que seguimos haciendo colaboraciones con otras marcas. Un ejemplo es la colección cápsula con adidas, presentada en la fashion week de Milán. Además, vamos a abrir tiendas en puntos estratégicos para aumentar el conocimiento de marca.
L.- ¿Cuál es vuestra filosofía?
G.A.- Queremos transmitir que somos diferentes, innovadores y expresar esta inquietud a través de nuestros productos. Hoy por hoy las gafas no son accesorios; si lo fueran, las personas tendrían más pares. Sin embargo, sabemos que la mayoría cambia sus gafas de sol aproximadamente cada 3 años y la montura de vista cada 4. Sabemos también que el 88% de la población tiene entre una y dos gafas de sol. Esto significa que el eyewear tiene un gran potencial como accesorio, y queremos relanzarlo como tal. Sabemos que las personas que compran nuestras gafas de sol con tratamiento térmico y estampado de camuflaje tienen otro par de gafas. Queremos que los productos de Italia Independent sean fáciles de vender, por eso su precio medio oscila entre los 127 y los 157euros.
L.- ¿Cuál es el secreto de su éxito?
G.A.- Lo más importante en nuestra compañía son las personas, que están entregadas 24 horas diarias los 7 días de la semana. Otro de nuestros puntos fuertes es que transmitimos algo diferente. En las ferias internacionales de óptica se pueden ver infinidad de productos, trabajos fabulosos con materiales sorprendentes. Desde un punto de vista objetivo no es necesario lanzar más marcas, el mercado está saturado. La forma de hacerse hueco es con productos en plena tendencia y con precios asequibles. Italia Independent está respondiendo a esta demanda. La mayoría del eyewear se sitúa en la franja de precios superior a los 200 euros o por debajo de los 100. La competencia de los productos en el rango 100-200 es menor. Nosotros nos situamos ahí; queremos estar donde está el mercado.
L.- ¿Dónde tienen más éxito los productos de Italia Independent?
G.A.- Sabemos que si somos fuertes en Italia, un país referente de estilo, que tiene el mercado de gafas de sol más grande del mundo, las puertas internacionales se abrirán. Estamos presentes en unos 80 países. Xavi Fusté es el Country Manager de nuestra subsidiaria en Barcelona, que se ocupa de España y Portugal. España es uno de los objetivos prioritarios de la compañía. Por otro lado, sabemos que la apertura de dos tiendas en Brasil, otro país clave en nuestra expansión, repercutirá positivamente en Portugal.
L.- ¿Cómo ve la situación del eyewear en este momento?
G.A.- La crisis es siempre una oportunidad. Muchas empresas se quejan de la crisis, si no hubiera habido crisis, la gente hubiera seguido comprando a los grandes y no habría habido espacio para nuevos. Los grandes caen, pero los pequeños suben. La industria está cambiando mucho, en los próximos años van a pasar muchas cosas y nosotros vamos a estar ahí. Lo importante es crear una buena organización y una buena estructura. Tenemos delegaciones en varios países como España, Brasil, Francia, Estados Unidos, en Reino Unido e importantes colaboraciones en Oriente Medio y Japón.
L.- ¿Qué podría decirnos de las campañas publicitarias de Italia Independent?
G.A.- Nuestra agencia de comunicación, Independent Ideas, trabaja para importantes clientes de todo el mundo; eso nos permite estar al día de las nuevas tendencias del mercado y organizarnos entorno a ellas. Todo esto ha hecho posible la creación del sistema “Tailor Made”, mediante el cual ofrecemos a los clientes ópticos interesados, la posibilidad de ofrecer a sus compradores un producto “hecho a medida”. Gracias a este sistema, el óptico puede encargar una edición personalizada de modelos con las combinaciones que quiera entre tratamientos, formas y colores de producto, sin necesidad de hacer un gran pedido y sin incremento de precio. De esta forma, además, nuestros clientes nos dan información sobre los gustos de sus compradores y su creatividad.
L.- La compañía emprende además numerosas acciones ¿Qué podría contarnos de esto?
G.A.- Efectivamente, llevamos a cabo muchas actividades locales para promocionar la marca. España es una de nuestras prioridades, prueba de ello es que hemos esponsorizado al piloto de motociclismo Pol Espargaró, conocido a nivel internacional.
G.A.- En Italia Independent disponemos de una amplia gama de producto: contamos con 90 modelos disponibles y más de cien posibilidades, el 50% en gafas de sol y el 50% en monturas ópticas. Contamos, además, con una colección infantil. De este modo, podemos vender a una tienda especializada en niños, a una tienda especializada en monturas, o especialistas en sol… Podemos vender a un cliente que se dirige a una masa heterogénea de consumidores y también a aquel que vende a un grupo más limitado, más “de nicho”. Cumplimos las expectativas de todos, por eso nuestro producto se puede ver en la tienda más conservadora de Alabama y, también, en la más atrevida de Florida.