HomeGruposEl Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía inicia un pionero proceso en el sector para luchar contra el cambio climático y neutralizar su huella de carbono

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía inicia un pionero proceso en el sector para luchar contra el cambio climático y neutralizar su huella de carbono

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha puesto en marcha un novedoso proceso, pionero en el sector de los colegios profesionales sanitarios de Óptica y Optometría y de otras muchas entidades profesionales, con el objetivo de calcular su huella de carbono corporativa y, posteriormente, reducir y neutralizar las emisiones nocivas para el medio ambiente. Este indicador ambiental refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), expresada como dióxido de carbono (CO2) equivalente, que es emitida directa o indirectamente como consecuencia del desarrollo de las actividades que se realizan en el seno de la institución y que sirve como punto de partida para poder ejecutar medidas de actuación relacionadas con la eficiencia energética.

“Desde nuestro Colegio, siempre a la vanguardia, creemos que es fundamental impulsar esta iniciativa tan importante para la sociedad actual y para su salud. La medición de nuestra huella de carbono será un elemento diferenciador que nos permitirá generar múltiples beneficios en el ámbito de la eficiencia energética y nuestra imagen corporativa, además de estar más en consonancia con la problemática y los efectos del cambio climático”, ha señalado Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA.

Esta iniciativa nace dentro del concepto Desarrollo sostenible de acciones por el clima y salud y bienestar en el que esta corporación sanitaria trabaja también desde 2017 con diferentes iniciativas en el terreno ecológico y sostenible, como con el cambio del sistema de iluminación a LED en sus instalaciones, la reducción del consumo de papel a través del impulso de comunicaciones y trámites de manera digital o telemática, o con la implantación de un riguroso sistema de reciclaje, entre otras. Este compromiso del COOOA con el medio ambiente se vio reflejado en 2019, coincidiendo con la celebración de las XXI Jornadas Científicas Andaluzas sobre la Visión en Almería, cuando la entidad se unió al proyecto “Objetivos Desarrollo Sostenible” elaborado por el Gobierno de España.

El estudio del cálculo de la huella de carbono del COOOA estará supervisado por ClimateTrade, multinacional de gran relevancia en el sector, que ya colabora con grandes empresas como Acciona, Banco Santander u Hoteles Meliá. Este método se basa en estándares internacionales como el GHG Protocol, en el que las emisiones se calculan multiplicando el dato de consumo (actividad) por su factor de emisión dependiendo del combustible utilizado, del tipo de energía o de la actividad considerada. En el caso de la entidad profesional andaluza, no solo se calculará en las propias instalaciones, sino también todo el que se produzca en desplazamientos, acciones formativas, congresos, jornadas y foros científicos y otros eventos.

Una vez hallada la cifra, el COOOA recibirá una serie de propuestas eficientes y sostenibles con el objetivo de ponerlas en práctica y reducir y neutralizar esa huella de carbono. En el caso de que existan actividades concretas que tengan limitaciones o no sea posible rebajar el porcentaje de emisiones nocivas que generan, se invertirá en una serie de acciones ecológicas que puedan compensar estos gases de efecto invernadero que recibe la atmósfera.

Los colegiados y establecimientos ópticos andaluces se podrán sumar a esta iniciativa

Tras finalizar el estudio y determinar las acciones necesarias para compensar la huella de carbono, el COOOA habilitará en su web una plataforma para sus colegiados. En ella, los ópticos-optometristas andaluces propietarios y responsables de establecimientos sanitarios de Óptica que así lo deseen podrán registrarse, introducir una serie de datos relacionados con la actividad de su empresa y calcular cuál es su huella de carbono, para posteriormente poder aplicar estas medidas para su reducción, neutralización y compensación.

“Con este procedimiento hacemos extensible nuestro compromiso con el medio ambiente y ofrecemos también a nuestros colegiados la oportunidad de que puedan conocer su impacto medioambiental y que realicen las iniciativas oportunas y, de esa manera, sumarse a este objetivo sostenible”, destaca Blanca Fernández.

Tanto el COOOA como los establecimientos sanitarios de Óptica y Optometría andaluces, una vez que hayan recibido el informe final y hayan aplicado las medidas pertinentes, recibirán un certificado que les acredite como entidad o empresa con huella de carbono cero o neutro, según cada caso.

Etiquetas