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Easyscan, una inversión en tu marca personal, tus clientes y en el futuro de tu negocio

Juan-Bolivar-EasyscanOs presentamos a Juan Bolívar, Diplomado Óptico-Optometrista y propietario gerente de Óptica Real, un establecimiento óptico independiente situado en Alcalá La Real (Jaén). Juan es además Fellow de la Academia de Internacional de Ortoqueratología y control de miopía. También imparte clases como Profesor Externo en la Universidad de Granada. Orgulloso poseedor del innovador sistema de retina EasyScan, le hemos preguntado a Juan su opinión acerca de diferentes temas.

¿Cómo ves la profesión en el medio y largo plazo?

Pues la veo muy diferente, pienso que a largo plazo habrán dos tipos de establecimientos muy diferenciados, unos muy enfocados comercialmente los cuales serán copados en su mayoría por los fabricantes, que venderán directamente sus productos en sus propias tiendas (físicas y por internet) y otros que serán centros más clínicos en los que se trabajarán las distintas especialidades que tiene nuestra profesión y donde los ingresos por servicios serán una parte muy importante. Pienso que, nos guste o no, será difícil evitar que la parte comercial y la profesional de nuestro modelo actual se vayan separando cada vez más.

¿Por qué convertirse en un experto en salud visual?

Principalmente creo que, para especializarte en algo, primero debe de gustarte mucho. Dicho esto, creo que para los ópticos pequeños, el especializarnos nos puede servir para asegurar nuestro camino de cara al futuro. Esto nos permitirá sobrevivir ante las adversidades futuras que nos vendrán, siempre y cuando lo hagamos con tiempo suficiente, para poder educar a nuestros clientes en el pago por los servicios que percibe y no solo por el producto que compra.

¿Cómo valoran tus clientes las pruebas que les realizas y tu explicaciones y consejos?

Las valoran muy bien y poco a poco dejan de colgarnos la etiqueta peyorativa de “vende-gafas” cambiándola por “profesional de confianza”. La ventaja principal que aporta este modelo de trabajo en gabinete es que nos ganamos la confianza de los pacientes y eso hoy en día es complicado de conseguir. Esto provoca que confíen más en mi criterio a la hora de recomendar productos de valor añadido, se dejan aconsejar más por cuestiones técnicas que por cuestiones de moda, la marca del producto y el precio pasan a un segundo plano. Y lo más importante es que se consigue la mejor de las publicidades la recomendación a familiares y conocidos.

¿Qué has notado en tu negocio desde que decidiste invertir en la parte clínica?cataratas

Sobre todo, he notado el cambio en cómo nos ven, aunque sigue habiendo gente que le cuesta valorar el cobro de estos servicios, pero el simple hecho de cobrarlos les da más importancia de cara al paciente, aquello de ” lo que no se paga, no se valora” es totalmente aplicable a nuestro trabajo. No es una tarea sencilla ni rápida y además, si queremos que realmente funcione, la inversión en aparataje debe ir acompañada de una inversión igual o mayor en conocimientos. Pero esta inversión nos ha permitido tener más clientes, mejorar el ticket medio y tener nuevas fuentes de ingresos que aunque eran muy pequeñas en los primeros años, no han parado de crecer, incluso en los años de la famosa crisis. De hecho, creo que la crisis nos afectó a nosotros menos que a otros compañeros debido a la apuesta que hice en su día por este modelo de negocio.

Sabemos que también estás especializado en orto-k por eso te preguntamos, ¿topógrafo o retinógrafo?

Eso dependerá de que es lo que queremos hacer en nuestro día a día, pero creo que se complementan perfectamente para tener un conocimiento completo de qué está pasando en el ojo desde fuera hacia adentro. El topógrafo es imprescindible si queremos hacer contactología avanzada y si queremos saber cómo es una córnea, pero no está reñido con tener un conocimiento de lo que está pasando en el fondo del ojo. Considero que un retinógrafo nos ayuda no solo a conocer qué pasa dentro, si no que además nos permite realizar un seguimiento de una manera sencilla.

Yo no concibo un examen visual “sin asomarse” a ver el fondo de ojo, porque todo nuestro trabajo a nivel optométrico estará supeditado a que tener un ojo sano, por lo que considero fundamental incorporarlo en nuestra rutina diaria y colaborar con los oftalmólogos, derivando ante cualquier alteración, lo que en muchos casos permitirá que el paciente pueda llegar al oftalmólogo en etapas más precoces donde las posibilidades de un adecuado tratamiento serán mayores. En esa colaboración ganamos todos, pero el que más gana es el paciente.

¿Por qué te has decido a trabajar con Easyscan?

Porque creo que el potencial que tiene en una óptica es muy grande, ya que debido a sus características técnicas me permite tener muy buenas imágenes en pacientes con pupilas muy pequeñas (ya que no podemos dilatar) y/o en pacientes con cataratas, que normalmente son mayores y debido a su edad son más proclives a los problemas de retina.

Y el detalle que más me convenció fue la información sobre las capas más externas que me aporta el láser infrarrojo, me parece valiosísima para detectar los primeros estadios en DMAE húmedas, edemas maculares, membranas neovasculares o cualquier alteración que ocurra en esas capas.

Más información: easyscantest.com/es