Descubre los finalistas al Premio Empresa Responsable de Silmo París
En un contexto de evolución de las expectativas de las partes interesadas, la adopción de una estrategia global de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se está volviendo esencial para reforzar la resiliencia y la competitividad de las empresas del sector óptico. Para fomentar estos enfoques sostenibles, SILMO, en colaboración con la agencia HYSSOP, ha lanzado el Premio Empresa Responsable 2024.
Este prestigioso premio recompensa a las empresas que adoptan un enfoque global y responsable de las cuestiones éticas, medioambientales y sociales. Está dirigido a empresas que trabajan activamente por un futuro más sostenible, al tiempo que son innovadoras.
Un grupo de expertos se reunió para analizar detalladamente cada candidatura, dedicando tiempo a debatir y evaluar detenidamente las iniciativas.
Los finalistas de esta edición son:
Andy Wolf
Andy Wolf ha presentado una serie de iniciativas sólidas, como una garantía de hasta 7 años para la colección AWearness, la optimización de los embalajes para reducir su impacto y el uso de acetato renovado para sus monturas. La empresa también se ha distinguido de los demás contendientes por su fuerte compromiso con la biodiversidad (intervención mínima en los emplazamientos para garantizar la biodiversidad y la salud del suelo), una colección de segunda mano, el empleo de personas discapacitadas en su propia plantilla, la puesta a disposición de los empleados de una biblioteca sobre desarrollo sostenible, etc.
Friendly Frenchy
Por segundo año consecutivo, Friendly Frenchy es uno de los finalistas del Prix de l’entreprise Engagée 2024. La empresa cuenta con la acreditación ESUS, un sistema jurídico francés que certifica que el principal objetivo de la empresa es servir a un fin social, pero también que es una empresa medioambiental ejemplar: Materias primas locales procedentes de residuos (marisco reciclado, residuos de la producción de gafas de acetato), herramientas de producción puestas en común y compartidas con otros agentes económicos para reducir la necesidad de fabricar o adquirir equipos adicionales, eliminación máxima de embalajes, servicio de reparación en lugar de envío de piezas de recambio, recogida de calibres/piezas defectuosas y/o piezas del servicio posventa durante las visitas al taller para que puedan ser recicladas, etc. Los evaluadores y el jurado también elogiaron el planteamiento de mejora continua de la empresa en relación con su candidatura 2023.
Opal Demetz
Entre sus puntos fuertes figura una incubadora de ideas interna (La Fabrique), que se ha ofrecido a trabajar en proyectos relacionados con el medio ambiente (maletas, viajes, actividad de segunda mano), así como un sitio de servicio posventa donde los clientes pueden pedir piezas de recambio gratuitas (patillas y cara). La empresa también ha puesto en marcha una serie de iniciativas para sus empleados, como un gimnasio con clases gratuitas, vacaciones adicionales, colaboraciones para ofrecer un servicio de tintorería y entrega de paquetes personales en la oficina, etc. Opal Demetz, uno de los principales actores del sector de las gafas, ha demostrado una verdadera voluntad de progresar.
Skans
Skans, galardonada con la etiqueta BCorp, ha demostrado que tiene en cuenta todos sus impactos para actuar en consecuencia: monturas de un solo material (acero inoxidable 100% reciclado, incluidas las plaquetas nasales, material que también ha resultado ser el de menor impacto en una evaluación del ciclo de vida), producción bajo demanda para evitar el exceso de existencias, modelos y embalajes atemporales para minimizar la necesidad de sustitución, piezas de recambio idénticas para todos los modelos, etc. El jurado y los evaluadores elogiaron el enfoque sistémico y la dimensión innovadora de las acciones de la empresa. A través de la «Skans Academy», la empresa también ofrece cursos sobre desarrollo sostenible a sus empleados y más allá, ya que la plataforma también está abierta a los ópticos. En términos de responsabilidad social, la empresa va más allá de su ya comprometida iniciativa «1% para el Planeta» donando un 1% adicional de su facturación a causas sociales.
Vanni
Como primera empresa italiana del sector de las gafas que se convertirá en una «Società Benefit» (el equivalente italiano de una «Mission Company») en 2021, Vanni ha demostrado que supervisa su rendimiento social, medioambiental y comunitario en términos de cifras y mejores prácticas. La empresa llega incluso a pedir a sus empleados que evalúen su rendimiento en diversas áreas (a través de una encuesta). El 100% de los empleados de VANNI han recibido módulos de formación sobre desarrollo sostenible (entre 5 y 22 horas de formación por empleado). En 2023/2024, la empresa llevó a cabo una reorganización interna bajo la dirección de un psicólogo organizativo para definir mejor las funciones y responsabilidades de cada persona y responder a las necesidades de los empleados. Con un fuerte arraigo local, Vanni apoya a muchas organizaciones locales de Turín y Piamonte. Un ACV «de la cuna a la puerta» también ha permitido a la empresa realizar una serie de ajustes para limitar el impacto ambiental de sus productos.
El ganador se dará a conocer en la Gala SILMO d’Or del 21 de septiembre.