HomeBrevesCreada la Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y Profesionales – ANEOP-

Creada la Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y Profesionales – ANEOP-

ANEOP-ENRIQUE Y MARISOL

Enrique Convalia, presidente de ANEOP, con la tesorera de la Asociación Mª Soledad Frutos.


Coincidiendo con la reciente creación de la Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y Profesionales –ANEOP–, su Junta Directiva nos he enviado este comunicado realizado en modo de entrevista, que reproducimos íntegramente, donde explica qué es y por qué se ha creado, así como sus objetivos.
¿Por qué nace ANEOP?
Desde hacía tiempo se venía notando la necesidad de una entidad que pudiese dar representación a todo un grupo de ópticos-optometristas, profesionales autónomos y pequeños empresarios que se hayan dispersos y atomizados por toda la geografía nacional. Las competencias de los colegios regionales no cubren parte de sus necesidades y la principal asociación empresarial del sector, FEDAO, representa esencialmente a grandes cadenas y proveedores. La reciente problemática del IVA ha permitido canalizar esa necesidad de representación en la creación de la asociación.
¿A quién quiere llegar ANEOP?
A todos los ópticos-optometristas profesionales y pequeños empresarios relacionados con el sector de la óptica y optometría. Sin olvidar nuestra faceta empresarial, la mayoría de los miembros de la Asociación somos ópticos optometristas con una fuerte inclinación sanitaria y clínica. Por ese motivo queremos que sea una Asociación abierta a todos los profesionales del sector con el fin de avanzar en la consolidación de la profesión en todos sus ámbitos. Además queremos que los anhelos y reivindicaciones de los asociados lleguen a proveedores, instituciones y a toda la sociedad en general.
¿Quién puede pertenecer a ANEOP?
Como ya hemos dicho, queremos que se trate de una Asociación abierta a todos los profesionales del sector, desde ópticos propietarios de su establecimiento sanitario, pasando por asalariados implicados en el buen desarrollo del negocio que regentan, hasta empresarios no ópticos implicados en prestar los servicios adecuados en sus establecimientos sanitarios, dentro del respeto a la libertad profesional del óptico-optometrista. Además, creemos que por la cantidad de temas profesionales que se deben desarrollar adecuadamente, necesitamos contar con la participación de docentes y profesionales del sector clínico.
Tal como reza el artículo 8 de nuestros estatutos, referente a la admisión de Asociados, los requisitos para su admisión serán los siguientes: Podrán afiliarse a la Asociación aquellas personas físicas o jurídicas que sean empresarios de Óptica-Optometría, cuya dedicación sea la de comerciante minorista de Óptica, y tengan sus establecimientos debidamente registrados en la Consejería de Sanidad, además de contar con un director técnico diplomado colegiado en su Colegio Profesional. También podrán formar parte de la Asociación aquellas personas físicas o jurídicas que realicen actividades vinculadas a la Óptica-Optometría, y que sean admitidas por la Junta Directiva.
¿Qué puede aportar ANEOP a la comunidad de ópticos y pequeños empresarios de óptica?
Un canal de representación, de ámbito nacional, preparado para defender los intereses empresariales y profesionales de sus asociados ante el cambiante mercado con el que nos estamos encontrando. Una voz para poner de manifiesto sus necesidades y reivindicaciones ante entidades, instituciones y organismos oficiales; una Asociación centrada en sus particularidades como profesionales autónomos o pequeños negocios ante un panorama empresarial cada vez más globalizado y verticalizado, y una herramienta de trabajo para facilitar oportunidades, para abrir vías de diálogo con las instituciones allí donde el Colegio de Ópticos no pueda llegar por sus propias limitaciones.
¿Será ANEOP competencia de los distintos Colegios?
No. ANEOP nace como una asociación independiente dispuesta a colaborar con las instituciones colegiales en todo momento y dispuesta a llegar ahí donde los colegios se ven limitados por sus competencias orgánicas. Actuaremos siempre en beneficio de todo el colectivo de asociados y por lo tanto en estrecha relación con los Colegios, pero preservando siempre nuestra independencia en virtud de lo que decidan sus asociados, y un espíritu único en todo el territorio nacional.
¿Cuales son las primeras acciones que ANEOP quiere acometer o fomentar?
Son muchos los frentes que tenemos abiertos en la actualidad tanto en el plano empresarial como en el profesional, y muchos de ellos íntimamente relacionados entre sí. Queremos abrir diversas mesas de debate entre nuestros asociados con el fin de obtener primero información veraz sobre las opiniones y necesidades de nuestros asociados, para después sacar conclusiones que se puedan compartir tanto con los colegios profesionales como con las autoridades con el fin de conseguir un desarrollo profesional pleno y la garantía de que nuestros establecimientos sanitarios van a poder desarrollar su actividad en las mejores condiciones posibles. Estas mesas pueden tratar de asuntos como el desarrollo de una receta optométrica , con un tiempo limitado de validez (y el cobro de servicios profesionales); la mejor forma de desarrollar el proceso de VPC para convertirlo en una ventaja competitiva; la regulación de la venta on line, etc…
Queremos terminar haciendo un llamamiento a la participación en ANEOP, para lo que os dejamos un contacto al documento de inscripción de la Asociación… Descubriréis todo lo que aún se puede hacer por la profesión. Podéis contactar en: opticosempresarios@gmail.com
La Junta Directiva de ANEOP está compuesta por Enrique Convalia Palacio, director técnico y gerente de Óptica Dorado (Alcorcón, Madrid) en calidad de presidente; Francisco Javier Ferrández Rodríguez, director técnico y gerente de Natural Visión (Málaga), vicepresidente; Juan Sánchez Martínez, director técnico y gerente de Visualia Óptica (Benidorm, Alicante), secretario, y Mª Soledad Frutos Rueda, gerente de Centro Óptico Look Visión (Getafe, Madrid), como tesorera. Las vocalías están compuestas por ópticos-optometristas dando una completa representación territorial.

Compartir con:
Etiquetas