zeiss_lookvision_sky_110x662_visioncare_chica
HomeCOVID-19Comunicado del CGCOO sobre la apertura de las ópticas ante la declaración del estado de alarma

Comunicado del CGCOO sobre la apertura de las ópticas ante la declaración del estado de alarma

Desde la Revista Lookvision nos hacemos eco del comunicado emitido por el CGCOO acerca de la apertura de los establecimientos de óptica tras la declaración del estado de alarma, que pasamos a reproducir a continuación:  

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del sábado 14 de marzo de 2020 del Real Decreto 463/220, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que contiene medidas excepcionales para la lucha contra el control de la pandemia y del COVID-19 queremos hacer constar:  

  1. En el Art. 10-1 del Decreto que contiene las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, recoge en su apartado 1:  

Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, etc.  

Esta excepción recoge los bienes de primera necesidad como establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, etc.  

El que se recoja el ejercicio de la Óptica y la Optometría como una de las actividades sanitarias cuya labor podrá colaborar en paliar las necesidades urgentes de los profesionales sanitarios inmersos en la lucha contra el Coronavirus  COVID-19, como así mismo del resto de la sociedad, nos hace ser reconocidos como profesionales de primera necesidad. No olvidemos que salvo enseñanza, grandes superficies y espectáculos en general, quedan muchos millones de ciudadanos trabajando en oficinas y empresas. El Decreto nos permite la apertura de los Establecimientos Sanitarios de Óptica.  

El óptico-optometrista, como profesional sanitario, tiene la responsabilidad de asegurar el cuidado y la seguridad de sus pacientes y de la sociedad en general, y de actuar con la máxima profesionalidad.  

Carácter de la participación de los establecimientos sanitarios de óptica 

El servicio profesional (la apertura o no de los Establecimientos Sanitarios de Óptica) será voluntario, salvo la ausencia de un mínimo razonable por Comunidades Autónomas, en este caso el Colegio Autonómico o Regional correspondiente podrá nombrar servicios mínimos. Este servicio cubrirá estrictamente aquellas urgencias puntuales que surjan.  

Atención profesional prestada 

Se podrá realizar a puerta cerrada, con citas telefónicas o telemáticas, o bien abierto con reducción del horario. Contando con la presencia del responsable técnico o adjunto al óptico-optometrista debidamente colegiado ejerciente y con los auxiliares que en cada caso el Establecimiento Sanitario de Óptica estime necesario para dicho servicio de urgencia.  

El objetivo es cubrir las necesidades urgentes de la sociedad y especialmente de personal sanitario, por ejemplo reposiciones de lentes de contacto, soluciones de limpieza y mantenimiento, gafas y lentes rotas o incluso en casos de pérdida  la reposición de unas nuevas lentes de contacto o gafa graduada.  

Protocolo de atención a pacientes 

En todo momento se utilizarán las normas emitidas por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas para la prevención del COVID-19 en los Establecimientos Sanitarios de Óptica.  

Destacar la obligatoriedad de utilización de mascarillas. Las farmacias podrán facilitarlas como profesionales sanitarios en ejercicio. Si no se dispusiese de mascarillas todas las acciones profesionales a menos de 1 metro se dejarían de hacer.  

Se podrán establecer horarios reducidos para la atención al público.  

Procedimiento de apertura 

Cada colegiado, especialmente los Directores Técnicos recibirán a lo largo de hoy, ese documento. Los Directores Técnicos de los Establecimientos Sanitarios de Óptica deberán tomar la decisión pertinente en relación a su nivel de participación y lo comunicará por correo electrónico a su correspondiente Colegio o Delegación Regional. 

La inclusión de los Establecimientos Sanitarios de Óptica en el Real Decreto de Alarma es una opción que los ópticos-optometristas, profesión reglada y regulada sanitaria para todas las circunstancias y compromisos, no deberían eludir de forma general.  

Es más, garantizando la seguridad del óptico-optometrista, personal y público, el sentimiento debe de ser satisfacción de un ejercicio comprometido con la Sanidad Pública, que no dejará de aportarnos en un futuro más oportunidades de participar en el Proceso de Atención Primaria de Salud Visual.  

Compartir con:
zeiss_lookvision_sky_110x662_visioncare_chico