Cione ha celebrado su II Óptica Business Forum
El Óptica Business Forum de Cione ha vuelto a mostrar a los ópticos-optometristas cómo innovar, cómo convertir en oportunidades para el retail la imparable tendencia hacia la digitalización. El evento ha tenido lugar en el auditorio del hotel Meliá Castilla, de Madrid, reuniendo en una interesante jornada –el día 16 de junio–, a trescientos ópticos-optometristas, fabricantes, representantes de universidades e instituciones y estudiantes de óptica de toda España, tanto socios de Cione como otros profesionales interesados en superar la encrucijada que plantea la cuarta revolución industrial: la digital.
Cione ha organizado el II Óptica Business Forum –OBF– bajo el título: “Revoluciónate. Porque es tiempo de innovar”. Miguel Ángel García, recién nombrado nuevo director general de Cione Grupo de Ópticas, abrió el evento afirmando que: “Muestra el camino para convertir en una oportunidad la nueva realidad digital, puesto que todos somos protagonistas de una enorme transformación”. García señaló que los desarrollos tecnológicos, la digitalización, han hecho cambiar los hábitos de los consumidores, e incluso la forma en que nos relacionamos. Consecuentemente, argumentó, retail y fabricantes están obligados a adaptarse a una nueva realidad en la que el consumidor demanda “que seamos capaces de favorecer la omnicanalidad, esto es, permitirle comprar donde quiera, cuando quiera y como él quiera; y que seamos capaces de generar experiencias memorables en el punto de venta”, puesto que el público no renuncia a ninguno de los dos canales, sino que los complementa.
El Óptica Business Forum lo condujo el televisivo Javier Capitán, experto en comunicación, creativo, guionista, escritor y fan de las gafas, las viste desde los 14 años, según confesó a la audiencia: “Simplemente, me gustan”, subrayó durante el OBF. Con su acostumbrada brillantez y buen humor, Capitán fue presentando a los diferentes ponentes para poner el broche de oro al final de la tarde del sábado 16 de junio diciendo: “A lo largo de una jornada intensa, hemos escuchado muchas reflexiones sobre lo que está pasando en nuestra sociedad. Todas coincidían en señalar que hay un cambio radical de paradigma que ya ha afectado a muchos sectores, y va afectar a todos. Es una ola imparable, que hay que saber surfear, teniendo en cuenta lo importante que es la conexión emocional con las personas, porque, al fin y al cabo, lo digital sólo es un medio”, ejemplificó.
Para dar respuesta, e ilustrar, los retos que plantea la revolución digital, el OBF contó con ponentes de gran reputación, “que han superado las mejores expectativas, que habían generado en la audiencia de forma previa y que fueron seleccionados por ser protagonistas y actores reales del mundo del e-Commerce”, afirma Belén Andrés, directora del Canal On-Line de Cione.
El primero de esos ponentes fue Nick Sohnemann, fundador y director general de Future Candy, emprendedor, líder digital y uno de los principales expertos en Europa en el campo de la investigación de tendencias. Introducido por Alberto Cubillas, director general de Carl ZEISS Vision España, el ponente alemán transportó a la audiencia en el tiempo hasta el año 2023, con una ‘demo’ impresionante. Allí, en el futuro, mostró cómo las nuevas tecnologías impactarán en la vida de las personas y cómo el mundo va a cambiar, gracias a la realidad virtual o a la realidad aumentada. Partiendo de esta prospección de futuro, Sohnemann concretó cómo los ópticos pueden cambiar sus negocios, ya hoy: “Necesitan crear puntos de experiencia en sus ópticas y contar con herramientas como el CRM para ‘hablar’ con los clientes”, dijo.
La exposición se desplegaba después en una charla coloquio que admitía las preguntas de la audiencia y en la que participaban el representante del patrocinador (en este caso Alberto Cubillas), el propio ponente, y Fernando Flores, antiguo director general de Cione.
La segunda ponencia del día corrió a cargo de Javier Rovira, profesor de ESIC Business & Marketing School y socio director de Know-How Consumering, quien fue introducido por el director comercial de Indo, José Ramón Carrasco. Bajo el título ‘El futuro es hoy’, el profesor desarrolló su ponencia haciendo gala de un agudo sentido del humor y afirmando que: “los cambios que experimentamos son gigantescos” y que “no forman parte de lo que va a pasar, sino de lo que pasa ya”. Sin embargo, y por mucha revolución tecnológica que haya, según Rovira, hay algo que común a través de la historia de la humanidad: las personas. “El consumidor no existe en sí mismo. Sólo es un rol que jugamos. Son personas quienes entran en las ópticas para comprar los productos, pero también para relacionarse. Por esto podemos –debemos- establecer lazos con ellos que vayan más allá de la mera transacción. Dentro de este entorno que cambia tanto, lo que he querido dejar claro es que las personas, y la relación que mantenemos con las personas es más importante que el propio producto”, resumió Rovira.
Elvio Reolon, director general de Polar, marca que Cione Grupo de Ópticas distribuye en exclusiva en España, introdujo al tercer ponente, Marc Vidal, que cerraba las sesiones matinales del Forum. Divulgador y analista en nueva economía, consultor en industria 4.0, comentó en su ponencia titulada ‘Reworking’: “Vivimos la cuarta revolución industrial vinculada a la tecnología digital. Para sacar ventaja de ella, para mejorar las competencia y modernización de las empresas debemos conectar de una manera eficaz con el cliente digital; mejorar los procesos, se más eficientes; generar nuevos modelos de negocio; estimular nuevas habilidades que los seres humanos tenemos para convertirlas en un valor añadido en todo aquello que no se pueda digitalizar. La tecnología tiene que ser un cómo; las personas, el porqué. La tecnología siempre ha sido una oportunidad, un mecanismo para mejorar nuestras vidas. Lo fue en el XVIII, lo fue en el XX y lo será el XXI. Es el hilo conductor para que sucedan cosas”, resumió Vidal. Al respecto del proyecto e-Commerce de Cione, el divulgador afirmó que “refleja un hecho que no se puede evitar. Pensar hoy en día que se puede distinguir entre negocio tradicional o analógico es absurdo. Quienes diferencien los dos entornos, probablemente fracasarán, como le pasó, por ejemplo, a la prensa, que no supo entender en su momento que todo, canal físico y digital, era el mismo negocio. Los espacios digitales son complementarios a los físicos, siempre y cuando estos últimos funcionen bajo una concepción digital, tal y como busca Cione con LÓÒKTIC”.
Tras la pausa-almuerzo, durante la que los asistentes tuvimos ocasión de cambiar impresiones y hablar con los patrocinadores y los propios ponentes, se ininció la jornada de tarde con la intervención de Fernando Trías de Bes, economista, MBA por ESADE y The University of Michigan, quien fue introducido por Valerio Parisi, director general de Luxottica. Como sus antecesores, Trías de Bes subrayó la importancia de la innovación, pero igualmente afirmó que hay que ubicarla y valorarla en su justa medida, “no como un cambio transcendental que nos haga entrar en pánico, pensando que se va a desmontar nuestra organización, sino como un área de gestión donde también se puede avanzar mucho con pequeños cambios, entendiéndola también como la capacidad de rectificar, de descartar, de equivocarse”. Trías deseó mucha suerte a Cione con LÓÒKTIC. “Hay que tener paciencia, el proyecto requiere tiempo, tiene su curva de aprendizaje; pero hay que estar. Según la edad de tu público objetivo de cada sector o la categoría, hay productos en los que el comercio electrónico penetrará con más o menos rapidez, pero, a la larga, afectará a todos los sectores”.
Mariano Llanas, director general de Hoya, presentó a Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud, Spain & Portugal. En su ponencia “Tecnología y personas, la fórmula mágica”,Hernández habló sobre cómo la tecnología está cambiando nuestra forma de trabajar, de vivir y, también, de paso, el modelo de negocio de las ópticas, aportando algunas ideas con las que “desde Google quizá podamos ayudar o inspirar a este sector para generar innovación dentro de las compañías”. Para Hernández, la clave, en una idea que se repitió mucho a lo largo de la tarde, “es apostar, y creérnoslo de corazón, por la tecnología y las personas”. También recordó que el número de transacciones on-line crece día a día y que, aunque el mundo offline y el retail seguirán teniendo importancia en el futuro, “tener la oportunidad de complementar la experiencia física en la tienda con una solución de comercio electrónico como la que ha desarrollado Cione, me parece interesantísimo. Tenemos que ser capaces de ofrecer soluciones para los nativos digitales. Y muchos de ellos van a querer interactuar con nuestras ópticas de forma distinta, no solo online, pero sí dando a este canal cada vez más importancia”. Isaac Hernández aplaudió la iniciativa de Cione con el e-Commerce: “Todo cambia tan rápidamente que es difícil tener las respuestas adecuadas. Hay que arroparse, asociarse, dejarse inspirar por gente que no necesariamente sea de tu terreno”, terminó.
Por último JJ Delgado, Global Chief Digital Officer de Estrella Galicia y director de Amazon Marketing Services, Sur De Europa (2014-2017) fue introducido por Luis Elzaurdia, director general de Essilor. Delgado revisó en su ponencia los nuevos ecosistemas digitales, destacando que el video, como estímulo audiovisual, es la mejor herramienta que existe sobre la faz de la tierra para influenciar el comportamiento humano. “A día de hoy se están consumiendo cada día más de 4 billones de videos en YouTube. Esto lo convierte en el vehículo perfecto para conectar emocionalmente con el cliente. Compañías como Amazon, Facebook o Apple componen estos grandes ecosistemas digitales que se deben entender para poder adaptar a ellos tus modelos de negocio y convertirlos en aliados para vencer en la nueva era”, dijo. Delgado afirmó que la configuración de Amazon está definida para obtener un crecimiento exponencial: “Ha multiplicado por 3,3 veces su valor en los últimos tres años, pasando de 350 dólares a más de 1.700 dólares por acción. Sus ventas crecen cada cuatrimestre; es obvio que son quienes mejor entienden al cliente, y la nueva realidad, y por lo tanto deben servir de modelo para utilizarlo a nuestro favor. Amazon es el gran disruptor de la industria del retail”, afirmó. Sobre Looktic, JJ opinó que la asociación de ópticas es fundamental para poder dar coherencia al modelo y configurar proyectos cross a toda la industria, destacando el e-Commerce como una de las mejores herramientas para lograr este objetivo”, concluyó.
El II Óptica Business Fórum, que ha tenido como patrocinadores principales a Essilor, Luxottica, Polar y ZEISS, patrocinadores a Hoya e Indo y colaboradores a Beltone, Coopervisión, Correos Express, De Rigo, Marcolin y Sending, fue clausurado por Miguel Ángel García, nuevo director general de Cione Grupo de Ópticas, diciendo: “vivimos un apasionante momento de cambio que implica continuar avanzando y hacer cosas con actitud positiva, sin miedo, viendo las posibilidades que se nos presentan”.


