HomeGruposCione estrena imagen corporativa

Cione estrena imagen corporativa

imaglanz_ESPartiendo de dentro hacia fuera, la cooperativa ha plasmado sus valores en una gráfica sencilla, pero impactante, empezando por el más importante: el corazón de las personas que la integran.
Cione Grupo de Opticas empieza 2016 estrenando imagen corporativa. “Concebimos nuestra identidad visual como la síntesis de la estrategia de negocio. La progresiva metamorfosis del logotipo de Cione es el fiel reflejo de su progresión. Hoy además, significa llevar la transparencia de la gestión hasta sus últimas consecuencias”, fundamenta Belén Andrés, directora de Marketing.
La cooperativa ha vuelto a confiar el proyecto al creativo Javirroyo, responsable del diseño de la identidad corporativa de Cione en 2008. “Royo entendió entonces, y transmitió, que, por encima de cualquier otra consideración, la cooperativa tiene corazón”, valora Belén Andrés. En estos siete años la cooperativa, creada hace 42, no ha parado de evolucionar con un mismo referente: el valor esencial de Grupo Cione son las personas que lo integran. “Es su ADN”, certifica Royo.
La adquisición de la marca Primera Opticos, la publicación anual de la memoria RSE de Cione, el crecimiento y desarrollo de las marcas, la barrera de los 1.000 socios, nuevos servicios como la ‘Tienda on line’ o ‘Cione University’… “Sentimos que necesitábamos reordenar gráficamente la coherencia con la que se hacen las cosas en Cione”, valora Andrés. Al igual que en 2008, la cooperativa ha repensado su identidad visual desde dentro hacia fuera. “Conviene mirar lo que hace la competencia, pero conviene aún más ser uno mismo”, sigue la directora.
Así, el departamento de Marketing partió de los siete principios irrenunciables de Cione para trasladarlos a la realidad actual de la empresa. La gestión cooperativa, la defensa de cada óptico frente a las agresiones del mercado, indican que el valor de la comunidad es esencial. Cione no es sin él.
Cione no olvida nunca que por delante de la estética de los productos que adaptan y venden sus profesionales está el valor de la salud.
Trabajar para mejorar la salud exige estar a la última, bien informado, bien preparado. Por lo tanto, Cione necesita de la innovación para afinar los sentidos. Cione tiene palabra. Lo dicen sus proveedores, empleados y socios. Lo dicen los bancos. Es el valor del compromiso.
Un servicio de salud se debe prestar desde la experiencia de un equipo humano cuya formación se actualiza constantemente. Es el valor del conocimiento.
Cione propicia que su equipo se sienta cada vez mejor entrenado para afrontar nuevos retos, ser eficaz, flexible y responsable, para ser mejores. Es el valor de la profesionalidad.
De la mano de la Fundación Cione Ruta de la Luz, el Grupo, lleva años participando en programas de solidaridad, en la distancia y también en la cercanía. Es el valor de un grupo de personas preocupadas por lo que ocurre alrededor, por ayudar a los más débiles, es el valor de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Pero, ¿cómo reflejar gráficamente algo intangible? Javirroyo ha trasladado los principios inspiradores que depuró el departamento de Marketing a cuatro valores visuales: claridad, unidad, calidad y simplicidad. “Hemos partido del círculo como soporte, como representación de grupo, que además también coincide con la representación del ojo, de la lente de contacto, o del audífono, que al final también tiene esa forma”, valora el creativo.
Así, se han rediseñado todas las marcas, la de Cione y sus tres enseñas, audio&co, visión&co y Primera Opticos, con una iconografía sencilla, que tiene continuidad en la imagen de los servicios y los productos.
Con su nueva identidad corporativa, Cione mejora la coherencia, calidad, claridad y unidad de los diferentes elementos visuales del Grupo, la imagen de los logotipos que pertenecen a Grupo Cione, los formatos en los soportes (catálogos, elementos de comunicación), del uso de tipo de imágenes en las piezas corporativas (en las fotografías, ilustraciones e iconos) y del uso de color. “Las apariencias engañan. Por eso en Marketing hemos querido que la imagen corporativa le pusiera el broche de oro a los cambios para mejor que ha experimentado Cione. Siguiendo el refranero, la cooperativa se identifica más con aquel que dice que la cara es el espejo del alma”, termina Belén Andrés.