HomeGruposCECOP CONTIGO resuelve las dudas de los empleados en ERTE

CECOP CONTIGO resuelve las dudas de los empleados en ERTE

ERTE preguntas frecuentesMuchas ópticas se están acogiendo a distintos tipos de ERTE. CECOP CONTIGO ha recopilado las preguntas más habituales que pueden plantearse sus empleados. La información ha sido extraída del SEPE Servicio Público de Empleo Estatal.

Preguntas más habituales sobre ERTE

Si estoy afectado por un ERTE, ¿tengo que pedir la prestación en el SEPE?
No, será la empresa quien, a través de una solicitud colectiva, envíe al SEPE la información de todos sus trabajadores afectados por el ERTE causado por la crisis económica del Covid-19.

¿Los trabajadores temporales afectados por un ERTE  como consecuencia del COVID-19 tienen también derecho a la prestación por desempleo?
Sí, tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo todos los trabajadores afectados por las medidas extraordinarias que estuvieran trabajando antes del día 18 de marzo de 2020, incluidos los temporales.

Suspendí una prestación por desempleo porque empecé a trabajar hace tres meses en una empresa que ahora se ha acogido a un ERTE de suspensión por causa del Covid-19. ¿Tengo que reanudar mi prestación suspendida?
No tienes que reanudar su prestación, sino que podrá percibir una nueva durante el tiempo en que su contrato se encuentre suspendido por el Covid-19, sin consumir la anterior. Si en el futuro volviera a quedarse en desempleo, a fin de determinar su derecho, se actuará como si ahora no se le hubiera reconocido este. Podrá reanudar la prestación que en su día suspendió o, en su caso, solicitar una nueva.

Como consecuencia de la crisis del coronavirus he sido incluido en un ERTE por mi empresa. ¿Hasta cuándo cobraré el paro?
Lo cobrarás mientras dure la suspensión del contrato de trabajo o la reducción temporal de la jornada de trabajo.

Voy a ser incluido en un ERTE derivado de la crisis del coronavirus. ¿Desde qué fecha cobraré desempleo?
Desde el día siguiente a aquél en el que el empresario haya adoptado la decisión de suspenderle el contrato o reducirle la jornada, si la medida se adopta como consecuencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Si la medida se adopta por concurrir fuerza mayor, y así se ha constatado por la autoridad laboral, cobrarás el desempleo desde el día siguiente a aquél en el que haya tenido lugar el hecho causante de la fuerza mayor.

Voy a ser incluido en un ERTE por una empresa en la que llevo trabajando menos de 180 días. ¿Se tendrán en cuenta los trabajos anteriores para calcular la cuantía de la prestación?
No, tu base reguladora será el promedio de las bases del periodo inferior a 180 días que has trabajado al amparo de la relación laboral suspendida o reducida como consecuencia del COVID-19.

¿Qué pasa con mis vacaciones?
Mientras se está de ERTE no se genera ni vacaciones, ni la parte proporcional de las pagas extras.


Desde hace más de dos semanas CECOP ofrece información a través de un medio de comunicación propio, CECOP CONTIGO, con el objetivo de ofrecer un contenido a los ópticos relacionados con el COVID 19 pero que fuera de su estricto interés.

Estos contenidos han estado basados en tres pilares.

  • Las medidas que está tomando CECOP como compañía para tratar de facilitar este trance a sus asociados
  • Las medidas que están tomando los proveedores
  • Las medidas que está tomando el gobierno orientas sólo al sector óptico y sus necesidades

Para la realización de esta información en materia legal siempre ha estado avalado por empresas reputadas como el despacho de abogados laboralista Key Iberlex con el que ya se anunció ha realizado un acuerdo para las tramitaciones de los asociados en los ERTES como causa de fuerza mayor.

Entre otras noticias destacadas de estos días lideran las lecturas la línea de crédito de hasta 1.500.000 € y el mensaje de Jorge Rubio de tranquilidad al sector.

Etiquetas