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Carlos Otero (Visionlab)

Carlos Otero-VisionlabNuestro entrevistado, Carlos Otero, director general de Visionlab, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid en 1983. Tras una larga experiencia en empresas como Ernst & Young o Peugeot, se incorporó a Visionlab como director comercial en 1999 para ocupar posteriormente su actual cargo hace ya más de 12 años. La compañía que dirige, Visionlab, tiene más de 30 años de historia dedicada a la salud visual, así como a la fabricación y montaje de gafas. Cien por cien española, fue fundada en 1985 y ese mismo año abrió su primer centro en la calle Orense de Madrid.
 – ¿Que representa Visionlab en el sector óptico español?
– En la actualidad somos la única empresa óptica en España que dispone de su propia fábrica de lentes; por ello contamos con tecnología propia que nos permite disponer en nuestros centros de los últimos productos e innovaciones. Producimos más de 2.500 lentes al día y contamos con el certificado oficial ISO 9001 y del Ministerio de Sanidad y Consumo. Destacamos por nuestro compromiso con el cuidado de la salud visual de nuestros clientes, la búsqueda de la última tecnología, transparencia en los precios y en la información ofrecida al cliente y, además, trabajamos para ofrecer una mejora continua como principio para evolucionar y conseguir nuevas metas en el mercado. Actualmente, Visionlab representa un 5% de cuota del mercado español aproximadamente.
– ¿En qué zonas de nuestra geografía está representado el grupo y en qué zonas tiene más relevancia?
– Contamos con una amplia red de centros ópticos propios, en concreto 145 entre España y Portugal repartidos entre casi 100 ciudades, que funcionan bajo los mismos criterios de responsabilidad, estandarización y una alta eficiencia en las operaciones y el servicio. La Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana es donde mayor presencia tenemos. Hace unos meses llegamos a Bilbao con la apertura de nuestra primera tienda de la ciudad. Se trata de un emplazamiento estratégico para nosotros, por el que seguiremos apostando de cara al plan de expansión de la compañía.
– ¿Cuáles son sus características diferenciadoras y las claves de su éxito?
– En primer lugar nuestra propia marca, Visionlab, tanto en el sector de la óptica como en el mercado español en general. En segundo lugar, la solidez que nos aporta poseer la titularidad de todos nuestros locales, así como la disposición para nuestros clientes de ser los únicos que contamos con fábrica propia con certificado ISO 9001 que reconoce internacionalmente el Sistema de Gestión de Calidad de Visionlab y nos convierte, por tanto, en la única compañía de centros ópticos con este distintivo en el mercado español. Todos nuestros centros ópticos son propios, no tenemos franquicias o distribuidores. La clave de nuestro éxito reside en nuestra apuesta por la innovación de estrategias que posteriormente han ido adoptando multitud de empresas.
Desde nuestros inicios, nos posicionamos como un referente en el sector óptico, siendo los primeros en entregar las gafas graduadas en solo una hora, en crear el concepto “store” en el mercado de la óptica, uniendo en un mismo centro el servicio de óptica y el laboratorio de fabricación de lentes. Además, fuimos pioneros en la utilización de grandes superficies de entre 300 y 1.500 metros cuadrados en Europa, los primeros en entregar el informe óptico a los clientes y en ofrecer la devolución total del importe en caso de que el cliente no quede satisfecho, así como pioneros en estaVisonlabblecer un periodo de rebajas en el sector óptico.
– ¿Qué modelo de negocio ofrece el grupo?
– El valor diferenciador es la combinación de tiendas propias, más de 145 entre el mercado español y portugués, y nuestra propia fábrica, lo que hace que controlemos el producto y el servicio desde que el cliente entra por nuestra puerta hasta que se marcha con sus gafas. Además, contamos en nuestros establecimientos con las últimas novedades en cuidado visual como nuestras lentes progresivas Kümer 4K que mejoran cuatro veces más la visión optimizando cualquier dirección de la mirada y a todas las distancias.
Otro punto diferenciador es la entrega a cada uno de los pacientes de “informes ópticos personalizados” que incluyen los resultados de pruebas oculares como la retinografía y la toma de la tensión ocular, siendo los pioneros en ofrecer este servicio en nuestras ópticas.
– ¿Ha cambiado su forma de compra de producto en los últimos tiempos ¿Qué valora más: marca, tecnología, diseño, calidad, precio…?
– En los últimos años hemos vivido una transformación del consumidor transversal a todos los mercados. Un consumidor más informado es un cliente más exigente, tanto en atención como en la calidad del servicio y productos. En el caso concreto de las gafas, tanto graduadas como de sol, hemos visto como cada día éstas han cobrado más protagonismo en los outfit de todos, tanto en diseños, como marcas o materiales, el cliente quiere poder optar a lo mejor pero además hacerlo con el coste más ajustado posible. Nuestro principal valor y eje de evolución siempre ha sido el avance en el cuidado de la salud visual y la tecnología que desarrollamos al diseñar nuestras lentes oftálmicas.
– ¿Cuál es el perfil de cliente de Visionlab y cuáles son sus principales demandas?
– Nuestro cliente destaca en primer lugar por su preocupación por el cuidado de sus ojos, a partir de esta premisa abarcamos gran variedad de edades y necesidades, desde cualquier persona que necesite graduarse la vista, pasando por un cliente con alguna patología concreta, como los interesados en gafas de las últimas marcas y tendencias, o la venta de lentes de contacto y accesorios y audífonos.
 – Producto, salud visual, atención, precio, servicio… ¿Cómo conjuga Visionlab éstas y otras necesidades de quienes entran en sus ópticas?
– La mejor manera de conjugarlo es ofreciendo la misma calidad y atención en cualquiera de nuestros centros, y esto solo es posible gracias a nuestro equipo de profesionales, el alma de nuestra compañía, y el poder dirigir directamente el funcionamiento de cada uno de nuestros centros.
 -¿Qué opinión le merece la sub Visionlab-opticaida del IVA al 21% en monturas graduadas y en qué medida repercutirá en el sector en general, en el cliente final y en Visionlab en particular.
– Esta variación en el IVA afecta a las monturas para gafas graduadas ya que la autoridad tributaria considera que estas monturas no adquieren la consideración de producto sanitario hasta que no se le incorporan los cristales graduados que es cuando pasan a tributar al 10%. En consecuencia, la compra de monturas para incorporar las lentes o cristales graduados no afecta al consumidor final ya que seguirá soportando un 10% de IVA.
Al sector sí le afecta, en especial a las ópticas de menor volumen sujetas al recargo de equivalencia, que van a ver incrementados sus costes. Y en general a todo el sector desde un punto de vista de tesorería en el caso que los proveedores decidan ajustar del 10% al 21% de IVA, todas las compras de monturas realizadas en 2015 y 2016. A Visionlab solo le afecta este segundo punto.
 – ¿Qué mensaje le gustaría enviar a sus proveedores y clientes finales?
– La irrupción en el mercado de las fuentes emisoras de la nociva luz azul (Smartphones, tablets, ordenadores, lámparas led…) nos ha obligado a desarrollar nuevas tecnologías para combatirla. Nuestro mensaje al cliente es que sean conscientes de este problema y adapten sus cristales con tratamiento específico de bloqueo a este tipo de emisión. Al igual que el uso de las gafas de sol para protegernos de la emisión de luz ultravioleta está muy razonablemente implantado, debemos conseguir lo mismo para la protección de las fuentes de emisión de luz azul. En cuanto a los proveedores, después de tantos años de buenas relaciones, les pediría que mantengan la confianza y colaboración para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías que tanto éxito nos ha generado desde 1985.
 -¿Qué objetivos tiene ante sí Visionlab a corto y medio plazo?
– Seguir siendo un referente del sector óptico en España a través del continuo desarrollo tecnológico de nuestra gama de cristales para gafas y de lentes de contacto, así como consolidar y ampliar nuestra presencia en el mercado nacional en todos los núcleos de población representativos.