Campaña de Visión y Vida para frenar la miopía
La asociación de utilidad pública Visión y Vida ha diseñado una campaña informativa para informar a familias, educadores y a la sociedad en general de la importancia de controlar y frenar el desarrollo de la miopía en los menores. Esta campaña está apoyada por diferentes colectivos del sector de la óptica y profesionales ópticos-optometristas para lograr alcanzar al mayor número de personas.
En la última década, la miopía ha pasado de afectar a casi 5 de cada 10 (47%) universitarios para afectar a 6 de cada 10 (62,5%). Los considerados “nativos digitales” (nacidos tras el año 2000) son más miopes en cantidad de afectados, en número de dioptrías y desde más pequeños. La tendencia alcista de esta prevalencia se está detectando en todos los países del globo y se consideran que son tres las causas fundamentales de ello: el estilo de vida sedentario, el uso excesivo de pantallas y la adaptación fisiológica del sistema a los requerimientos visuales actuales.
El mayor problema que existe es que si la tendencia continúa su curso y cada vez más jóvenes son miopes con alta graduación, tendremos en el futuro que asumir un alto coste social para el tratamiento de los problemas derivados de la misma. Para evitar que esta situación llegue a ocurrir y fomentar que las familias y educadores tengan un mayor conocimiento sobre el funcionamiento del sistema visual y el tratamiento de la miopía, la campaña explica datos alarmantes sobre el tema, que ayudarán a poner en valor esta problemática, al tiempo que informa de los diferentes sistemas para frenar el crecimiento de la miopía en el paciente. Principalmente explica en qué consiste la ortoqueratología (orto-k), las lentes de uso nocturno que frenan su desarrollo hasta en un 41%; las lentes blandas para el control de la miopía, y la terapia visual, programas de ejercicios visuales personalizados realizados por un optometrista comportamental. Al mismo tiempo, estos canales servirán para dar consejos muy útiles para la prevención de la aparición y el aumento de la miopía.
De este modo, en los perfiles de la asociación en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram (@visionyvidasoc) los usuarios podrán ir descubriendo de la mano de profesionales de confianza cómo cuidar y preservar la salud visual de los menores, cumpliendo con los objetivos 2020 de la OMS en materia de salud visual: no más ceguera evitable en el mundo.