Blackfin celebra su 50 aniversario e inaugura Black Shelter, su nueva sede en Belluno
Blackfin celebra 50 años en el sector eyewear y la inauguración de su nueva sede de Black Shelter, un edificio futurista que casi triplica el espacio en la ubicación existente de Taibon Agordino, rodeado por las montañas Belluno Dolomite.
La firma celebró ambos acontecimientos durante un evento celebrado el pasado 13 de octubre, al que asistieron las autoridades locales y regionales, sus hábiles artesanos, empleados y amigos de la empresa. Además de Nicola Del Din, CEO, y Giancarlo Recchia, CFO, también participó en la ceremonia María Luisa Pramaor quien, en 1971, tuvo el coraje de abrir un pequeño taller artesanal de acabado de gafas, poniendo en marcha lo que hoy es un negocio firme y consolidado, con una previsión de facturación de 12 millones de euros a finales de 2021.
Una empresa cuya historia rezuma consistencia, confianza y tenacidad, pero que no se salvó de tiempos difíciles, y alcanzaron su punto máximo en 2007; Fue entonces cuando Del Din conoció a Giancarlo Recchia, quien creyó en él y en su visión empresarial.
“Hoy estamos celebrando la locura”, comenzó Del Din, en sus palabras a los invitados, “la locura que muchos nos acreditan por decidir construir nuestra sede aquí, en este lugar, y la locura de Giancarlo por decidir creer en esto. empresa que, en opinión de muchos, parecía al borde de la ruina financiera “.
Recchia se hizo eco de esos sentimientos: “Incluso con las dificultades iniciales, nuestro entusiasmo nunca falló; lo buscamos hasta en las más pequeñas actividades diarias para luego compartirlo con todo nuestro personal. Personal, digo, y no “empleados” porque siempre he creído que nosotros, como propietarios / empleadores, dependemos de su trabajo. Estamos específicamente comprometidos a continuar en esta dirección con la misma pasión y entusiasmo que siempre han sido nuestra marca registrada. Hoy, estos 50 años y esta nueva sede no son un hito, sino que marcan el fortalecimiento de una empresa que es valiosa para la economía local y el punto de partida para un nuevo y emocionante desafío centrado en la excelencia, una palabra que a menudo se nos aplica. , que sentimos que nos merecemos y de los que estamos orgullosos “.
La nueva sede, denominada Black Shelter, es una nueva ampliación del edificio original, que fue renovado en 2016. Hoy, alberga a unos 100 empleados, entre oficinas y producción, donde todo se hace internamente, más del doble del área de producción, para hacer frente a la creciente demanda del mercado. Esta sede no es solo un “contenedor” en el que se fabrican las gafas de titanio, sino más bien un “contenido”, concebido como la manifestación física y arquitectónica de los valores de cultura, innovación, respeto por las personas y la tierra que la empresa encarna en la expresión: neomadeinitaly. El edificio en sí es una verdadera instalación verde, la primera en la región de Veneto en ser certificada como una estructura de Casa Clima Work & Life, certificada para cumplir con los tres pilares de la sostenibilidad: ecológico, económico y sociocultural, en otras palabras, el bienestar en el lugar de trabajo.
El diseño de Black Shelter de los arquitectos de Anidride Design Nicola De Pellegrini y Giovanni Bez, simboliza el deseo de crear un lugar de trabajo arquitectónico que se convierta en el mejor escenario para continuar el viaje de excelencia de la empresa. El concepto de diseño aprovechó la pequeña huella disponible subiendo, construyendo un edificio de 5 pisos que se fusiona a la perfección con la estructura existente: un continuo arquitectónico e histórico que tiene en cuenta la evolución, una extensión de la genética de fabricación de la empresa. La forma es monolítica, el horizonte del techo reproduce la silueta de los Dolomitas circundantes, las fachadas están revestidas con láminas de aluminio pintadas de negro, al igual que el techo. Los recortes hexagonales en las láminas de aluminio permiten que la estructura subyacente sea visible desde ciertos ángulos de visión. La relación con la montaña se refleja en los grandes ventanales cuyo vidrio cambia de color con el cambio de las estaciones. El hormigón agregado expuesto está hecho con material agregado del Cordevole Stream que fluye a unos 20 metros del edificio. El alerce de los bosques cercanos se utilizó para revestir toda la “sala del silencio” y como piso, junto con césped, para el patio panorámico.

“A todos los efectos, el edificio es una declaración de amor a nuestro pasado, nuestra gente y sus habilidades ejemplares. Pero también es una declaración de visión para los muchos proyectos y metas que todavía soñamos lograr ”, comentó Del Din.
El invitado de honor del evento fue Paolo Nespoli, famoso astronauta de la ESA y amigo de Blackfin. Nespoli involucró a los asistentes en un relato emocionante de su experiencia personal del espacio exterior, expresada a través de los conceptos y valores que asocia con la historia de Blackfin: la determinación de lograr los objetivos propios a pesar de las dificultades, la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente y por el planeta. en general, el valor de la excelencia italiana que representa y al que la empresa aspira constantemente. Y, por último, la relación de trabajo entre Blackfin y Paolo Nespoli: Blackfin diseñó los marcos utilizados en órbita para pruebas científicas en su última misión a la Estación Espacial Internacional en 2017.

