HomeGruposBarómetro de la Miopía en España 2022 : Los niños miopes tienen una peor calidad del sueño

Barómetro de la Miopía en España 2022 : Los niños miopes tienen una peor calidad del sueño

La Fundación Alain Afflelou y la Universidad Europea han presentado hoy en el Espacio Monbull de la madrileña calle Argensola, el Barómetro de la Miopía en España 2022, sobre la base de los datos extraídos del “VI Estudio de Prevalencia y factores de riesgo de errores refractivos en niños de 5 a 7 años en España”, parte de cuyos resultados se han presentado esta semana en el seno del XVIII International Myopia Conference 2022, que este año se celebra en Rotterdam.

Esta presentación ha marcado el inicio de la XXIII Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual de la Fundación Afflelou que ofrece revisiones visuales gratuitas a niños y niñas de entre 5 y 14 años en los centros ópticos del grupo, entregando gafas a aquellos que lo necesitan. Este año se llevará a cabo entre el 5 de septiembre y el 17 de octubre.

En el evento han intervenido Eva Ivars, Vicepresidenta de la Fundación Afflelou; el Dr. Óscar García López, Director de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid, que han introducido el evento, y el Dr. César Villa Collar, Catedrático de Investigación de la Universidad Europea de Madrid, que ha desvelado a los asistentes las conclusiones más importantes del estudio.

Esta investigación, centrada en España, muestra un incremento progresivo del +17%, en la prevalencia de miopía en niños desde 2016 y aporta nuevos datos sobre factores de salud visual que contribuyen a mejorar la calidad de visión de los niños. Sin embargo, a pesar de esa tendencia, se puede observar una ralentización en el aumento de prevalencia de miopía en los años 2020 y 2021, posiblemente debido a un incremento de las actividades al aire libre y a la aparición de nuevas técnicas de control de miopía que conciencian a la sociedad sobre el riesgo que ésta supone.

El Dr. César Villa Collar, investigador del proyecto de la Universidad Europea y optometrista de la clínica oftalmológica Novovisión, incide en la importancia del estilo de vida en la prevalencia de miopía: “parece que existe una concienciación social sobre la importancia de pasar tiempo al aire libre para la salud, pues en 2016 sólo el 2,9% de los niños pasaba más de 2,7 horas al día en el exterior y en 2021 el 25%. Sin embargo, el uso de horas de pantalla al día también ha sufrido un notable incremento: entre 2019 y 2021 el aumento de uso de dispositivos electrónicos ha sido de 17 puntos porcentuales. Los estilos de vida de los niños influyen en la aparición y desarrollo de la miopía. Como demuestra el estudio, los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos miopes, mientras que aquellos que pasan más horas con dispositivos electrónicos son más miopes”.

” La edad hace que aumente la prevalencia de miopía, a los 5 años es del 15,2%, mientras que a los 7 es del 21,9%”.

Relación entre la miopía y la calidad del sueño

El informe, publicado en el marco del Barómetro de la Miopía en España 2022, también ahonda en la importancia del sueño en la miopía y concluye que ésta es mayor cuanto peor es la calidad del sueño. Además, evidencia que los niños miopes tienen un sueño más variable.

“El uso de dispositivos digitales y la incidencia de la luz azul puede alterar el ciclo circadiano y provocar alteraciones en el sueño”

Esta nueva edición del estudio continúa incidiendo en la importancia de realizar actividades al aire libre, una de las principales conclusiones del pasado informe, que aseguraba que existe una tendencia a la miopía cuanto mayor es el tiempo en visión cercana, y que la prevalencia de este trastorno de visión disminuye con una mayor exposición a la luz solar.

23ª edición de la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual

Teniendo en cuenta la tendencia creciente en miopía infantil y la importancia de contar con estudios que arrojen información sobre la salud visual de los niños, la Fundación Alain Afflelou, consciente de que el 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas visuales, ha lanzado la 23 edición de la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual.

“Desde la Fundación AFFLELOU sabemos que contar con datos actualizados de prevalencia de miopía infantil y dar continuidad a estos estudios a lo largo del tiempo es una información valiosísima sobre la evolución de los errores refractivos en niños, su relación con los defectos visuales de sus familiares y las repercusiones que éstos tienen en su vida diaria”, señala Eva Ivars, vicepresidenta de la Fundación.

“En España entre el 15 y el 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas visuales. Conscientes de que el 80% del aprendizaje se obtiene a través de la visión, es fundamental realizar un examen visual al inicio de la edad escolar, en la que pueden empezar a manifestarse las anomalías de la visión, hecho que nos recuerda esta campaña año tras año”, añade Ivars.

Una parte de este estudio se basa en los datos obtenidos en las revisiones que se realizan a niños entre 5 y 7 años (rango de edad que ampliaremos a partir de este año a niños de 5 a 14 años) durante la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual, que cada año pone en marcha la Fundación Alain Afflelou a través de sus centros ópticos y que, este año, se celebra del 5 de septiembre al 17 de octubre.

Durante la pasada edición de la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual, la Fundación Alain Afflelou tuvo 12.000 peticiones de citas para revisiones de la vista de niños de entre 5 y 7 años y entregó 5.000 gafas graduadas a todos los que las necesitaron.