HomeContactologíaUlelle y Antonio López Alemany presentan el libro “Lentes de contacto y superficie ocular: Biomateriales”

Ulelle y Antonio López Alemany presentan el libro “Lentes de contacto y superficie ocular: Biomateriales”

Recientemente se ha editado y puesto a la venta el libro “Lentes de contacto y superficie ocular: Biomateriales”, dirigido a ópticos-optometristas . La publicación, muy cuidada y bien presentada, está compuesta por veinte capítulos y apéndices, en un total de más de cuatrocientas páginas sobre la superficie ocular, lentes de contacto y biomateriales para los que quieran conocer más sobre estos aspectos clave en el sector de la contactología.

En el año 1997, se celebró en Xàtiva la posible primera reunión que se realizaba en España cuyo tema central eran las lentes de contacto desde la perspectiva de su composición material y las aplicaciones clínicas de ella derivadas cuyo invitado especial era el profesor Miguel Fernández Refojo del Schepens Eye Research de la Universidad de Harvard, Boston, USA.

Diez años después, en el año 2007 se convocó otro conclave centrado sobre los mismos temas y, además, su relación con la superficie ocular. En esta segunda convocatoria la gran novedad fue la presencia ya real de los materiales de siloxano-hidrogel que eran incipientemente nombrados en la primera reunión por el Prof. Miguel F. Refojo. Un centenar de asistentes entendieron el interés del tema asistiendo al mismo alrededor de unos veinte ponentes con currículum relacionado con investigaciones en dichas áreas de origen multidisciplinar: oftalmólogos, optómetras, físicos, farmacéuticos y químicos.
Tras el segundo simposio, en 2017 tuvo lugar un tercer simposio, junto con las Universidades de Valencia, Politécnica de Valencia, Do Minho en Braga, Portugal y el Instituto de Biopolímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, cuyo tema central eran los materiales para las lentes de contacto y su desarrollo clínico. En los dos primeros uno de los protagonistas fue el profesor Refojo, que en este tercero ya no participó, pero fue el motivo central del mismo a través de un tributo a su figura y aportación a la ciencia de los polímeros en el campo de las ciencias de la visión, y en esta ocasión, centrado en su relación con las lentes de contacto.

Del primer evento, en 1997, nació una publicación de título “Lentes de contacto: Materiales y Aspectos Clínicos” que ha sido referencia en estos temas en nuestro país. Del segundo otra publicación “Biomateriales y Superficie Ocular: Lentes de Contacto”.

Ahora, se ha  presentado el libro “Lentes de contacto y superficie ocular: Biomateriales”,  que nace del evento de 2017. Los capítulos del mismo surgen de las conferencias impartidas en dicho evento, por profesionales de la ciencia de la visión con carácter multidisciplinar que participaron en los anteriores eventos y de las nuevas generaciones de científicos que actualmente son referencia en nuestro país y en el mundo en estos temas.

Esta publicación está editada por Ulelle y ha contado con la colaboración de las empresas patrocinadoras del evento de 2017, Bausch&Lomb, Cooper Visión, Servilens Fit&Cover, Mark’Ennovy, Conoptica, Tiedra y Alcon.

 

 

Compartir con: