ANSAA: La asociación nace con vocación de regular el sector de la audiología
Con la creación de la Asociación Nacional de la Audiología y Audioprótesis –ANSAA–, se regula un sector en pleno crecimiento y se sientan las bases de su expansión. Presentada oficialmente en el 68º Congreso Nacional de la SEORL-CCC, la Asociación ha sido fundada por GAES, Oticon, Cottet, Audifon y Amplifon.
La Asociación Nacional del Sector de la Audiología y Audioprótesis (ANSAA) ha nacido como asociación sin ánimo de lucro y con la vocación de regular el sector de la audiología y las prótesis auditivas a tres niveles:
– Garantizar, impulsar y promover el cumplimiento del código ético y de buenas prácticas profesionales.
– Defender los intereses profesionales de los especialistas en audición.
– Fomentar la formación de los profesionales de la salud, con especial interés en la actualización en soluciones auditivas.
Las compañías fundadoras y promotoras de ANSAA son: GAES, Oticon, Cottet, Audifon y Amplifon. Todas ellas establecen como objetivo principal el compromiso de garantizar y fomentar conductas en el mercado que cumplan con la legalidad vigente, la ética y la transparencia. Este objetivo se ve ampliado con otros tanto o más destacables como:
- Velar por el respeto y el cumplimiento del código deontológico del sector, fomentando el rigor y la transparencia en el ejercicio de la profesión.
- Potenciar acuerdos y sinergias que permitan la actualización y formación continua del profesional de la salud.
- Divulgar el conocimiento de los últimos avances tecnológicos que se desarrollen en el sector de las soluciones auditivas.
Asimismo, los cuatro valores que definen ANSAA son la legalidad, la excelencia, la transparencia y la independencia profesional.
El porqué del nacimiento de ANSAA nos lo explican los mismos responsables de su creación: “La Asociación Nacional del Sector de la Audiología y Audioprótesis se encuadra dentro de la estrategia de relación de las compañías que la suscriben, con el colectivo de profesionales sanitarios en general y con los ORL en particular. Las empresas del sector de la audiología y audioprótesis establecen en su código deontológico los principios de actuación, que asumen como propios y que se comprometen a respetar y cumplir en su actuación en el mercado”.
La Asociación fue presentada oficialmente en el 68º Congreso Nacional de la SEORL-CCC, durante el que se hizo entrega a los profesionales que asistieron de la información relativa a la creación de ANSAA, así como sus principios fundamentales.
Datos importantes del Protocolo Deontológico
La regulación de las prácticas que se dan en la relación de las empresas comercializadoras de audífonos y material de audiología con los profesionales de la salud se regula principalmente en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Se establece en su artículo 4.6. “A efectos de garantizar la independencia de las decisiones relacionadas con la prescripción, dispensación, y administración de medicamentos respecto de intereses comerciales se prohíbe el ofrecimiento directo o indirecto de cualquier tipo de incentivo, bonificaciones, descuentos, primas u obsequios, por parte de quien tenga intereses directos o indirectos en la producción, fabricación y comercialización de medicamentos a los profesionales sanitarios implicados en el ciclo de prescripción, dispensación y administración de medicamentos o a sus parientes y personas de convivencia. Esta prohibición será asimismo de aplicación cuando el ofrecimiento se realice a profesionales sanitarios que prescriban productos sanitarios…”.
Contacto: info@ansaa.es