HomeSalud VisualLos expertos urgen a retomar las revisiones visuales

Los expertos urgen a retomar las revisiones visuales

El correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento son fundamentales para detener el avance de las patologías oculares que causan la pérdida de visión. Sin embargo, según el estudio Insights from EUROCOVCAT Group, la situación actual ha provocado cambios sustanciales en el acceso a la atención de la vista y se ha demostrado que cualquier demora o suspensión de los procedimientos oculares esenciales puede causar un deterioro significativo y rápido de la visión .

Con la llegada de la nueva normalidad recuperamos, en cierto modo, la rutina a la que estábamos acostumbrados: vuelta a la oficina, vuelta al cole o las visitas familiares; pero esto no es lo único que debemos recuperar. Los expertos refuerzan la importancia de retomar las visitas y tratamientos oftalmológicos, además de mantener un correcto cuidado de la salud ocular para evitar que la incorporación de nuevos hábitos de vida, como la normalización del teletrabajo, la educación online o el mayor uso de la tecnología para las actividades del día a día, tengan efectos negativos sobre nuestra visión.

Ana Isabel Gómez, Country Manager de Alcon Iberia, asegura que “los últimos meses, nuestra salud ocular pudo verse perjudicada ya que la visión humana está concebida para ver en espacios abiertos, y la necesidad de adaptarse a distancias cortas durante un tiempo prolongado provoca fatiga y estrés visual”. Por ese motivo, recuerda que “si hemos aprendido algo de la situación actual es que no debemos dejar de lado las visitas al oftalmólogo porque nuestra salud ocular se puede resentir. Con
todo ello, el seguimiento continuo y el mantenimiento de los tratamientos serán la mejor baza para nuestros ojos”.

Por ese motivo, en el marco del Día Mundial de la Visión que se celebró ayer 8 de octubre, Alcon ofrece una serie de consejos y hábitos saludables para proteger la salud visual:

  1. Utilizar gotas lubricantes que mantienen la humedad ocular.
  2. Realizar al menos una revisión oftalmológica al año, especialmente si existen antecedentes familiares de enfermedades oculares.
  3. Contactar telefónicamente con el centro para que se puedan concretar visitas seguras y avanzar los procesos mediante la telemedicina.
  4. Recuerda acudir a tu optometrista con una cita previa para una correcta revisión y graduación de la vista.
  5. La calefacción incrementa la sequedad ambiental y aumenta la evaporación de la lágrima. Se recomienda utilizar humidificadores en el lugar de trabajo o en casa.
  6. Buena iluminación: Iluminar los espacios un 50% por debajo del nivel de luminosidad de la pantalla del ordenador además de utilizar pantallas de calidad, ajustando el tamaño de letra y el brillo.
  7. Postura adecuada: manteniendo una distancia suficiente al trabajar con el ordenador y otros dispositivos con pantallas.
  8. La regla 20-20-20: se recomienda retirar la vista cada 20 minutos y enfocar durante 20 segundos a un objeto alejado a unos 6 metros de nosotros para mirar fijamente durante el mismo periodo de tiempo algo que se encuentre cercano.
  9. Dieta equilibrada: elementos como el Omega 3 y vitaminas A, C y E, son beneficiosos para la salud ocular. Antioxidantes como la luteína tienen una importante capacidad para actuar de filtro de luz contra alguno de los efectos nocivos de los rayos solares. Es fundamental beber al menos 2 litros de agua al día para mantener una buena hidratación.
  10. Los usuarios de lentes de contacto deben seguir practicando un uso seguro de lentes de contacto, cuidando los hábitos de higiene como lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de manipular las lentes.
  11. Existen lentillas diseñadas con materiales específicos para mantener la hidratación ocular, que ayudan a mantener la comodidad durante todo el día y una visión clara, y pueden ayudar a evitar la sequedad ocular frente a la exposición a pantallas.
Compartir con:
Etiquetas