HomeGruposAlain Afflelou pone el foco en sus empleados y confía a Sesame HR la digitalización de sus procesos internos

Alain Afflelou pone el foco en sus empleados y confía a Sesame HR la digitalización de sus procesos internos

Alain Afflelou pone el foco en sus empleados y sigue apostando por la digitalización con la automatización de los procesos internos para todas sus oficinas, centros propios y franquiciados en España. Con esta iniciativa, la compañía líder de Europa en el sector óptico mira hacia la óptima gestión de personas con impacto en sus más de 500 empleados en el país, al facilitar tanto a managers como a responsables de tienda una información más completa y útil sobre sus equipos, evitando que asuman tareas rutinarias.
Para la integración de este nuevo sistema la firma ha confiado en la startup española Sesame HR, especializada en el desarrollo, aplicación y asesoramiento en tecnología puntera para el área de Recursos Humanos y que ya ha introducido su software ‘Sesame’ en más de 5.000 grandes compañías y pymes. Gracias a las herramientas implementadas por la firma, los empleados de Alain Afflelou pueden usar sus propios móviles para fichar de forma sencilla y gestionar sus pausas de trabajo, petición de días festivos, incidencias o la documentación relacionada con su vida laboral.
Por otro lado, la integración de este software permite a los managers y responsables de tienda acceder a las bases de datos almacenadas y filtradas por el sistema, lo que facilita la obtención de informes sobre el desempeño de sus equipos y la mejora de la productividad. Además, la automatización de procesos mediante API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) permite visualizar información de otras herramientas internas, ayudando a una gestión de plantilla más eficiente.
“Ha sido un paso importante para la compañía, ya que hemos integrado muchos procesos que ahora se realizan de forma automática y solo requieren de revisión, mientras que anteriormente suponían una gestión directa y manual. El uso de una herramienta así empodera a los responsables de tienda teniendo a su disposición datos para poder gestionar mejor a su equipo y obtener una información muy importante a nivel de productividad”, explica Alberto Huertas, responsable de Administración de Personas en Alain Afflelou.
De hecho, el impacto positivo en los empleados ha sido otro importante motivo para esta apuesta, como destaca Gabriel Real, técnico en Administración de personas de la firma: “Intentamos no solo gestionar las competencias de cada persona, sino que buscamos identificar su potencial. Queremos que personas que ya tienen ciertas aptitudes y actitudes que van en consonancia con los valores de la compañía puedan desarrollarlos a través de su carrera en Alain Afflelou”.

Un salto digital para la gestión de los RRHH

La apuesta por la digitalización y las últimas novedades legislativas en materia laboral, como el control horario obligatorio o los planes de igualdad retributiva para combatir la brecha salarial, están impulsando cambios de calado entre grandes corporaciones y pymes de todos los sectores. Sin embargo, mientras que algunas compañías han aprovechado este nuevo escenario para optimizar la gestión de procesos internos y dar un salto cualitativo en sus áreas de recursos humanos, muchas otras tan solo están “poniendo parches, pero sin dar un paso decisivo hacia un cambio en la forma de entender la relación con sus empleados y la cultura corporativa”, como señala Albert Soriano, fundador y CEO de Sesame HR.
“Llevamos años hablando de la experiencia del empleado y de la mejor forma de atraer y retener el talento, pero han sido retos como la multicanalidad, la deslocalización de los puestos de trabajo, los nuevos modelos de trabajo híbrido o la apuesta por desarrollar canales de comunicación interna lo que ha marcado un punto de inflexión. La tecnología especializada en RRHH se encuentra en un momento de enorme demanda, y puede ofrecer mucho más que un sistema más práctico para que los empleados puedan fichar: puede convertirse en un motor de cambio empresarial”, destaca el directivo.

Etiquetas