HomeSalud VisualPrimera acción del proyecto 'Ver para Crecer' en Sevilla

Primera acción del proyecto 'Ver para Crecer' en Sevilla

ver-para-crecer-sevillaOcho profesionales de la salud visual, voluntarios de ‘Ver para Crecer’,  han revisado la vista de un centenar de personas en riesgo de exclusión social de la mano de Fundación Atenea en Sevilla. Las más de ochenta que necesitaron corrección visual recibirán unas gafas nuevas, de manera gratuita, de la mano de este proyecto que une a la Fundación Cione Ruta de la Luz y a Vision For Life de Essilor.
Esta primera acción de ‘Ver para Crecer’ en la capital hispalense, la segunda en Andalucía, ha tenido lugar en una de las sedes con que cuenta a Fundación Atenea en Sevilla. El proyecto acerca la prevención de problemas visuales a población desfavorecida en España, con el fin de contribuir a que todas las personas, y especialmente los niños, lleven la corrección visual que necesitan, independientemente de los recursos económicos con los que cuenten”, explica Sara Calero, portavoz de Fundación Cione Ruta de la Luz. “Estamos seguros que no será la última –afirmaba Nacho López, director territorial de Andalucía en Fundación Atenea–. La visión es un bien de primera necesidad, o al menos debería serlo. Esto que tienen tan claro los responsables de ‘Ver para Crecer’, por desgracia, no es lo ver-para-crecer-sevillahabitual”.
Fundación Atenea había seleccionado a 101 beneficiarios que podían sufrir defectos visuales entre las personas más necesitadas con las que trabaja a diario en sus diferentes facetas. Algunos tenían gafas, pero su graduación había quedado desactualizada. Otros las habían perdido, roto, o incluso hubo a quien nunca se le había realizado una revisión visual, pese a su edad avanzada, y no contaban con los medios necesarios para reponerlas. “Sin duda, volveremos en el futuro”, añade Adriana García, portavoz de Vision For Life, de Essilor. “La de ‘Ver para Crecer’ es una iniciativa espectacular, y muy necesaria,  por la que felicito a sus responsables. Ojalá hubiera más de este estilo en otros campos”, afirma Nacho López.
ver-para-crecer-sevillaPara llevar a cabo esta acción, cinco ópticos-optometristas y tres técnicos se desplazaron a la sede de la Fundación Atenea en la calle de la Madre Misericordia, en Sevilla. A primera hora de la mañana, los cooperantes de VpC habían instalado la óptica itinerante con la que el proyecto está recorriendo España. A partir de las doce, y durante más de seis horas, los voluntarios practicaron a los beneficiarios todo tipo de pruebas optométricas, las mismas que se llevan a cabo en cualquier óptica.  Primero descartaron la existencia de defectos visuales, tomando la agudeza visual con optotipos y  contrastándola después con el autorefractómetro. En los casos necesarios, se determinó con precisión en una última fase de graduación. Del ver-para-crecer-sevillacentenar de personas revisadas, unas 80 necesitaban gafas. Las recetas con la graduación serán entregadas a los talleres solidarios con los que ‘Ver para Crecer’ cuenta en toda España. Serán ellos quienes se encargarán de montar las gafas, completamente nuevas, necesarias para compensar los defectos refractivos encontrados. Los beneficiarios han podido además elegir la montura entre una selección amplia, que también formaba parte de la óptica itinerante desplegada.
Ésta ha sido la undécima campaña sobre el terreno de ‘Ver para Crecer’ en España.  El proyecto se apoya en la capacidad tecnológica de la iniciativa ‘Vision For Life’, de Essilor, y en la experiencia en cooperación de la Fundación Cione Ruta de la Luz.