Más del 60% de la población española padece sequedad ocular
La asociación Visión y Vida, apoyada por el Fórum de Contactología y Correos Express ha presentado hoy, en una rueda de prensa virtual, los resultados de su estudio “Sequedad ocular: qué es y quién la padece a día de hoy”, en el que se desvela que “seis de cada diez personas padecen sequedad ocular en España”. Este informe analiza, a partir de los resultados del cuestionario OSDI, el nivel de prevalencia y afectación de este problema visual en España.
Mayor prevalencia entre los jóvenes
A pesar de la gran cantidad de personas que padecen este problema visual, los expertos muestran otra preocupación: la prevalencia entre las generaciones más jóvenes (69,4%) es prácticamente igual que el de las personas de mayor edad (72%), a pesar de que suelen padecer sequedad ocular patológica. “Lo que estamos viendo es que la sequedad ambiental o adquirida comienza a ser más frecuente que la patológica y a edades más tempranas, y eso nos preocupa”, explica Elisenda Ibáñez, óptica-optometrista y coordinadora de Visión y Vida.
Porque según los resultados del cuestionario OSDI, la media española en sequedad ocular está en 30,1, lo que significa sequedad moderada. En el caso de los jóvenes, está en el 35,1, superior al 34,9 de los mayores de 65 años. Es más, solo un 37,3% de la población no muestra síntomas significativos de sequedad ocular. Atendiendo a la sintomatología, los que se perciben con mayor frecuencia son la sensibilidad a la luz (44%), sensación de arenilla en los ojos (34%) y visión borrosa (33,7%). Del mismo modo, las molestias que más notan son el impacto del viento (42,2%), el aire acondicionado (41,3%) y la baja humedad (37%).
Hay tantos síntomas de sequedad ocular que, muchas veces, esta se confunde con otros problemas, lo que retrasa su detección y tratamiento. “Irritación, escozor, sensación de arenilla, visión borrosa, fotofobia… Estas son algunos de los síntomas asociados a este problema visual y, por lo general, suelen normalizarse. Muchas veces se asocian a otros problemas, como cansancio y estrés”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida. Porque la realidad es que este problema tan frecuente es muy poco diagnosticado: en el caso de los jóvenes, suelen infravalorar la sintomatología y no la asocian a la enfermedad; en el caso de los mayores, suelen atribuirla a cansancio o condiciones hormonales y de la edad.
Entre las causas, los expertos destacan el estilo de vida actual, basado en un entorno muy digitalizado, con un uso intensivo de pantallas. “Ya no es solo la postura, sino la reducción de parpadeo -un 50% menos- cuando estamos ante pantallas, así como el área ocular expuesta, dado que al mirar a la pantalla dirigimos la visión hacia arriba, favoreciendo la evaporación de la lágrima. Además, pasamos el 80% de nuestro tiempo en espacios cerrados, con baja humedad ambiental y sistemas de calefacción o ventilación, lo que incrementa este problema. Al final del día, tenemos una fatiga visual acumulada que termina afectando a la renovación de nuestro film lagrimal”, explica Alsina.
La situación se agrava entre los usuarios de lentes de contacto, siendo la sintomatología asociada a la sequedad ocular principal motivo de abandono de este equipamiento óptico. Por eso, Visión y Vida recuerda la importancia de la revisión y la consulta con el óptico-optometrista en caso de percibir cualquier sintomatología, así como usar el cuestionario OSDI para hacer un cribaje previo en el domicilio. Y recuerdan: la sequedad ocular puede mejorarse enormemente con el uso de lágrimas artificiales y con la educación visual para el uso de pantallas: descanso, regla 20-20-20, ergonomía, humedad ambiental, entre otros. Como explican: “lo importante es acudir al profesional de la visión para que analice nuestro caso y pueda ayudarnos, dado que se trata de una condición que puede ser incapacitante en el día a día, pero que puede resolverse”, concluye Ibáñez.
Los datos por comunidades autónomas
El informe, que extrae datos concretos de algunas de las comunidades autónomas con mayor representatividad, también nos indica que: Andalucía lidera la tabla en lo relativo a prevalencia, con un 69,3% de personas que padecen sequedad moderada o severa. Además, superan la media en grado de afectación (34,0 vs 30,1). Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana (68% de prevalencia, con un grado ligeramente superior a la media, de 31,2) y la Comunidad de Madrid (67,8%), con grado inferior a la media de 29,6), las tres por encima de la media nacional del 62,6%. Cierra la tabla Cataluña, con unos valores de prevalencia inferiores (54,4%) y también en grado, siendo de 25,7.
PUEDES ACCEDER AL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ.

