‘Tus clientes son la base de tu negocio’, a debate en el Ciclo de Webinars Nuevos Horizontes
El pasado 16 de junio tuvo lugar el Ciclo de Webinars Nuevos Horizontes, organizado por Temática Software, que contó con la participación de Rafael Núñez y Juan Fermín Briones, Socios de Valmond Marketing Ópticas. Los consultores impartieron una práctica jornada bajo el título: “Tus clientes son la base de tu negocio’”.
Los asistentes pudieron conocer en detalle, cómo optimizar la gestión de sus bases de datos de clientes para que les sirva como herramienta de venta, buscando como objetivo aumentar de forma recurrente las visitas a su establecimiento.
También conocieron los aspectos de obligado cumplimiento que deben de implementar las ópticas en su actividad en relación a la RGPD, y a identificar los tipos de clientes y construir perfiles que ayuden a crear estrategias de comunicación más efectivas, basadas en el estudio y segmentación de los datos de la óptica.
Rafael Núñez comenzó su ponencia enfatizando: “El cliente es el motor de transformación y la pieza clave para la subsistencia de cualquier empresa”.
El experto hizo hincapié en la importancia que tiene la fidelización de clientes. El consultor argumenta que las ópticas invierten un 80% más en la búsqueda de nuevos clientes, que, en fidelizar a los actuales, siendo estos últimos, un origen de clientela mucho más rentable, puesto que ya conocen tu forma de trabajar, tu servicio y calidad. A lo largo de su ponencia, mostró datos tan interesantes como:
- De 100 clientes, el 57% tienen predeterminadas su opción de compra cuando llegan a la óptica.
- El 18% acude a la óptica por sugerencia del óptico.
- El 17% asiste porque ha sido atraído por una oferta.
- El 8% compra por impulso.
Y preguntó: ¿Por qué se pierden los clientes?
- 1% por fallecimiento
- 3% dejan de consumir ese producto
- 5% cambio de residencia
- 9% precios bajo de la competencia
- 82% indiferencia y mala atención de quien atiende
Frente a estos datos, Rafael relata la cita de Steve Jobs: “Acércate más que nunca a tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les digas lo que necesitan, mucho
antes de que ellos sepan lo que necesitan”.
Al respecto, Briones apuntó la importancia de segmentar para triunfar y comunicar para vender. Explicando cuáles son las claves para valorar la base de datos y cómo optimizar esos datos.
Según un informe del INE, los datos de los consumidores ya son el recurso más valioso del mundo: “el petróleo de la era digital” y deben tratarse y protegerse como tales. Juan Fermín destacó que “quien tiene una base de datos ¡Tiene un tesoro!.
Pudimos conocer también de la mano del experto, la importancia de conocer las diferencias entre fichero y base de datos, siendo el primero reactivo y el segundo proactivo a la hora de gestionar los contactos. Siendo el fichero muy útil para encontrar al cliente de una forma rápida, pero sin la capacidad que te ofrece una BBDD para relacionar las búsquedas, facilitar la agrupación y servir como motor de ventas.
La jornada finalizó con una ronda de preguntas en la que los asistentes cuestionaron asuntos relacionados con su actividad empresarial y pudieron comprobar in situ la importancia de aplicar estas herramientas que regulan la gestión de datos para el correcto uso comercial y aumentar sus ventas.

