Orcam MyEye 2.0, el mejor aliado para personas con deficiencias visuales en el confinamiento
La lectura juega un papel importante en nuestras vidas, y más aún durante el confinamiento, ya que tenemos mucho más tiempo de ocio, una necesidad cobra especial relevancia entre las personas ciegas o con baja visión.Un estudio del Real Instituto Nacional para Personas Ciegas del Reino Unido (RNIB, por sus siglas en inglés), dice que un 80% de las personas con discapacidad visual asegura que leer es muy importante para ellos. Sin embargo, la posibilidad de leer, ya sea para los estudios, el trabajo, el ocio o por el simple placer de acceder a los gigantes de la literatura, sigue siendo uno de los grandes desafíos para las personas con problemas de visión.
Gracias a la empresa israelí OrCam Technologies y su dispositivo de lectura para personas ciegas o con visibilidad reducida, OrCam MyEye2.0, todo el mundo tiene acceso a un buen libro. Se trata de un dispositivo tecnológico, del tamaño de un dedo, que se acopla a la patilla de las gafas mediante unos imanes. Basándose en el aprendizaje por inteligencia artificial de los algoritmos desarrollados, permite a las personas con discapacidad para capturar información visual (ceguera total, enfermedad, discapacidad visual, dislexia, etc.) mantener su autonomía e independencia.
La importancia de la lectura
La función principal es la lectura periódicos, libros, menús, señales, etiquetas de productos, pantallas de ordenador y teléfono.
De acuerdo al estudio del RNIB, la lectura desempeña un papel vital en la vida de las personas ciegas o deficientes visuales: les ayuda a superar sus desafíos diarios, aumenta su bienestar mental o les capacita para desarrollar su aprendizaje y habilidades. El 82% de las personas que participaron en el estudio (todos ellos ciegos y deficientes visuales) dijeron que leer por placer es “muy importante” en sus vidas, mientras que el 95% lee por placer más de una vez a la semana. Más de la mitad (55%) lee durante 10 horas a la semana.
“Para mí se ha convertido en una herramienta imprescindible. Utilizo OrCam MyEye tanto para estudiar la carrera como para disfrutar de la lectura”, ha explicado Alejandro Centeno , invidente y usuario de este dispositivo.
Gracias al uso sencillo de OrCam MyEye 2.0 cualquier persona puede tener acceso a un buen libro de manera autónoma. El dispositivo está disponible en España y en castellano.

