La Fundación Alain Afflelou celebra su año más solidario
La Fundación Alain Afflelou cierra el 2019 como uno de los años más prolíferos y solidarios desde su creación, cumpliendo el objetivo de ayudar cada año a más personas. Gracias a los ópticos que forman parte de la Fundación, es posible que tanto adultos como niños tengan acceso a revisiones visuales y a una mejor calidad de vida, cumpliendo así el derecho de todas las personas a ver bien. Este año se han realizado cerca de 30.000 revisiones y regalado más de 20.000 gafas a través de los diferentes proyectos solidarios acometidos durante el año, además de las 16.000 gafas entregadas por todo el mundo mediante su programa de reciclaje.
Una de las iniciativas solidarias llevadas a cabo por la Fundación Alain Afflelou es la campaña “Volviendo a Ver” que nace fruto de un acuerdo de colaboración de la Fundación con Cruz Roja y NEXO Optics , para prestar atención óptica de forma gratuita y entregar gafas graduadas a las personas de mayor vulnerabilidad social, que no pueden permitirse comprar gafas y que por lo tanto ven afectada tanto su calidad de vida personal como profesional. Este proyecto se desarrolla en toda España y durante todo el año, atendiendo hasta la fecha a más de 2.500 personas y entregando más de 1.500 gafas.
Por otro lado, este año, la Fundación ha entregado más de 2.000 monturas a la Universidad de Terrassa para que los estudiantes puedan poner en práctica sus estudios de ópticos-optometristas para ayudar a los más necesitados.
Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual Infantil:
Además, cada año, entre septiembre y octubre, la Fundación Alain Afflelou pone en marcha su Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual Infantil, con el objetivo de esta detectar de manera precoz los posibles problemas visuales en los niños de entre 5 y 7 años, edad en la que pueden ser fácilmente corregidos y se puede prevenir un posible fracaso escolar relacionado con la visión. A los que lo necesitan, la Fundación les entrega de manera gratuita una gafa graduada adaptada a su vista. Este año, la XX Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual Infantil ha finalizado con un total de 25.000 revisiones y 16.500 gafas graduadas entregadas.
Desierto de los Niños, fomentando el voluntariado:
La Fundación participa en este proyecto solidario desde 2012, en el que ópticos-optometristas voluntarios de las ópticas de la compañía acuden a Marruecos para poner sus conocimientos al servicio de los habitantes de poblaciones remotas del desierto. Allí, realizan revisiones visuales para enviar posteriormente gafas graduadas. También reparten gafas de sol, tan necesarias en estas zonas de alta exposición al sol.
Estos “ópticos aventureros” como se definen, reparten felicidad, ofreciendo la oportunidad a muchos de ver bien por primera vez, convirtiéndose en una experiencia humana increíble.
En 2019, estos voluntarios de la Fundación han recorrido 4.500km, realizando 700 revisiones y entregando 438 gafas graduadas y 300 gafas de sol.
Reciclaje de Gafas, una forma de involucrar a los clientes en una acción solidaria internacional:
La Fundación Alain Afflelou también quiere involucrar a los clientes de las ópticas del grupo en sus acciones solidarias, para ello, se ha aliado con LIONS Clubs International. Actualmente, en las más de 330 ópticas del grupo en España, hay un punto de recogida habilitado para que los interesados en colaborar puedan donar las gafas que ya no utilizan. Las gafas donadas por los usuarios se destinan al Centro de Reciclaje Melvin Jones en San Vicente del Raspeig (Alicante), uno de los 3 puntos de recogida que LIONS Clubs International tiene en Europa. Desde allí, procesan las gafas y las envían a equipos locales que se encargan de distribuirlas para diferentes causas humanitarias en todo el mundo: Guinea-Bissau Filipinas, Liberia, Marruecos, Mozambique, Paraguay, Ruanda, Senegal, República del Congo, Venezuela, Sierra Leona, entre otros. Durante este año, se han reciclado un total de 16.000 gafas con el fin de darles una segunda vida y ayudar a las personas que más lo necesitan.

