Abre sus Ojos celebra su vigésimo aniversario con una acción solidaria en Mérida
El evento anual “Ven y Verás”, de Abre sus Ojos, tuvo lugar en Mérida durante los días 25 y 26 de octubre. Tras más de 20 acciones, es la primera vez que llega a Extremadura este proyecto solidario que tiene como fin principal mejorar la calidad visual y auditiva de las personas con discapacidad intetectual y colectivos desfavorecidos.
El recinto ferial IFEME de Mérida acogió una nueva acción solidaria “Ven y Verás” de las que periódicamente realiza la Asociación Abre sus Ojos con colectivos vulnerables, en este caso con personas con diversidad funcional, (discapacidad intelectual, enfermedad mental, etc.) y en riesgo de exclusión social. Unas 700 personas fueron convocadas al evento bajo la coordinación de “Plena Inclusión Extremadura” y la colaboración de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Mérida. Más de 80 voluntarios de “Abre sus Ojos” revisaron finalmente a 561 participantes en los dos días de duración del evento, prescribiendo un total de 320 gafas que la asociación les entregará gratuitamente, con la graduación correcta para cada caso, en aproximadamente un mes.
Al acto de presentación “Ven y Verás” Mérida 2019 acudieron José María Vergeles Blanca, Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura; Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; Antonio Garrote Ledesma, Alcalde de Monesterio; la Delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, y la Delegada Provincial del Colegio de Ópticos Optometristas en Cáceres, Eva Martín González, así como diversas personalidades del ámbito de la discapacidad.
La comida de los voluntarios fue ofrecida el viernes 25 por la Escuela de Hostelería de Mérida, cuyos estudiantes demostraron su destreza gastronómica. Asmismo, para deleite de los voluntarios de “Abre sus Ojos”, el Alcalde de Monesterio, haciendo gala de la calidad de la gastronomía de su localidad, les obsequió con un jamón que fue cortado y presentado por el ganador del Cuchillo de Plata en el prestigioso Concurso de Cortadores de Monesterio. El almuerzo del sábado 26 fue elaborado y ofrecido por una asociación de personas con diversidad funcional psíquica extremeña, cuyos componentes demostraron un alto grado de eficiencia y profesionalidad, reivindicando la inclusión de personas con discapacidad psíquica, hecho que agradó sobremanera a los voluntarios de Abre sus Ojos, quienes les brindaron un emotivo y contundente aplauso al finalizar.
El impacto mediático ha sido realmente importante ya que acudieron diversos medios de comunicación TVE Canal Extremadura, Diario Hoy, el Périódico de Extremadura, radios y otros medios de comunicación, entre ellos algunos digitales.
Como en años anteriores los colaboradores de Abre sus Ojos han vuelto a demostrar que la solidaridad del colectivo de la salud visual y auditiva está a unos niveles envidiables en nuestro país. Asimismo merece mención especial el amparo y colaboración prestada por organismos y empresas como CECOP – colaborador importantísimo en estos últimos años para la realización de estos eventos–, CooperVision, Essilor, Etnia Barcelona, TDSO, Shamir, Day & Night, Topcon, Avizor, Indo, Bernafon, Perlasol, AJL, Servilens, Visión para la Acción y Helvetia Prevision, colaboradores que demuestran cada año su implicación en la mejora social de colectivos vulnerables. ¡¡Gracias a todos!!
En definitiva otro éxito más de la asociación “Abre sus Ojos”, que ha cumplido este año su 20 aniversario, y que afianza su proyecto “Ven y Verás” como uno de los más importantes y necesarios para la ayuda a la integración social de las personas con diversidad funcional. Por todo ello y por los éxitos pasados, presntes y futuros, Abre sus Ojos agradece el apoyo prestado por colaboradores y voluntarios; mientras tanto, la Asociación ya está trabajando en el proyecto del año próximo.


