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Crecen las exportaciones del eyewear italiano

CirilloMarcolinLa primera mitad del 2015 refleja un aumento importante de las exportaciones para el eyewear italiano. El mercado internacional muestra tímidas señales de recuperación
De acuerdo con los datos de Confindustria publicados por ANFAO (Asociación Nacional de los Fabricantes del Eyewear), en la primera mitad del 2015 el eyewear italiano ha expandido y asegurado su estatus como líder en los mercados internacionales.
Esto confirma el crecimiento de un sector que exporta más del 80% de su producción: la venta de monturas, gafas de sol y lentes fuera de sus fronteras crece en un 14,5% en valor respecto al mismo periodo en el año pasado. Una cifra significativa que sigue a un 2014 que obtuvo unos datos de récord para las exportaciones.
Tal y como comenta Cirillo Marcolin, presidente de ANFAO (en imagen): “Los datos para la primera mitad del año son ciertamente positivos, más que alentadores. Aunque debemos recordar que, durante el verano, el escenario económico ha sufrido una desaceleración del sector internacional y una consecuente corrección hacia abajo de las cifras de crecimiento en los principales países, incluyendo China. Tener esto en cuenta es importante para presagiar cómo el eyewear italiano va a reaccionar; no hay que olvidar que el sector ha encontrado siempre una forma de absorber cada cambio y agarrar cada oportunidad, haciendo de las exportaciones y la internacionalización la clave del éxito que le ha llevado a la posición de líder mundial indiscutible. Debemos, sin embargo, sacar más provecho de un mundo que produce progresivamente un mayor número de consumidores sofisticados, que buscan los productos italianos porque son especiales, de lujo y que, lo que les predispone a gastar en ellos”.
La tendencia positiva en exportaciones en la primera mitad del 2015 ha sido provocada por un incremento en las principales áreas del sector, monturas y gafas de sol. Las exportaciones de gafas de sol aumentaron en un 15,1% mientras las exportaciones de monturas crecieron un 13,5%.
América, Asia y Europa: en estas áreas las exportaciones en el sector registraron el mayor rendimiento en los primeros seis meses. Las exportaciones en el eyewear italiano también funcionaron bien en los mercados emergentes al igual que en los mercados ya establecidos. No hubo sorpresas, entonces, respecto a la tendencia establecida hacia el final del 2014.
Finalmente, el mercado internacional también mostró leves signos de recuperación en la primera mitad del 2015, con un pequeño incremento en valor y volumen de ventas; especialmente de gafas de sol, un producto que había sido golpeado durante la crisis. Podría decirse que el mercado ha “redescubierto” su viejo dinamismo también para gafas de sol.
“Pese a la previsión de un giro a la baja en el sector internacional, las bajas tasas de interés, el valor del euro junto al precio del petróleo componen un escenario favorable para la economía italiana”, añade el presidente de ANFAO “Con el objetivo de no perder competitividad y trasformar la tímida recuperación en el mercado internacional en marcha, tal y como Confindustria, de la que somos parte, ha remarcado muchas veces, invocamos a las instituciones para promover políticas que relancen la demanda, facilitando inversiones en compañías de investigación y desarrollo empujando hacia delante con las reformas estructurales, concentrándonos en la fabricación, que es el motor que impulsa el crecimiento”.
Exportaciones por área geográfica y país
En Europa el total de las exportaciones italianas en el sector por los primeros seis meses de 2015 creció en un 7,9% en comparación con el mismo periodo del pasado año (+8,9% en gafas de sol y un +6% en monturas).
En América el incremento de las exportaciones en el sector de las gafas de sol y monturas fue de 26,3% con respecto al mismo periodo en el 2014 (+25,1% para gafas de sol, + 29,8% para monturas). Norteamérica obtuvo el mejor resultado con un +32%.
En Asia las exportaciones en la primera mitad del 2015 fue +21,4% en comparación con el mismo período en el año previo (+19,4% para gafas de sol, +28,8% para monturas).
Análisis por países
En Estados Unidos (que siempre ha sido el mercado más importante de referencia en el sector, con una cuota del 25%) la cantidad total de exportaciones de gafas de sol y monturas subió al 31,9% con respecto al periodo enero-junio 2014. Tanto las gafas de sol (+32,2%) como las monturas (+31,2%) han aumentado este crecimiento en valor.
En el Reino Unido, las exportaciones de gafas italianas crecieron en un +36,6% con respecto a la primera mitad de 2014, con un + 37,9 en gafas de sol y un +33,9 en monturas. En Alemania, el conjunto de exportaciones de gafas de sol italianas creció en un 10,1%, gracias a los excelentes resultados en el sector de gafas de sol, que descubre ahora su potencial en el país (+19,2% en la primera mitad del 2015). La primera mitad del 2015 confirma, como lo hicieron los datos del final del 2014, una importante recuperación en las exportaciones en el sector en Grecia, España y Portugal. Grecia +6,7% en conjunto; +5,6% en gafas de sol y +15,3% en monturas; Portugal, +12,6% en conjunto para monturas y gafas de sol con un +15,5% en monturas y +10,8% para hagas de sol; España presenta un +13,4% con respecto a los primeros seis meses del 2014, para el conjunto de monturas y gafas de sol.
En Francia, que siempre ha sido el segundo país favorito para las exportaciones italianas, con una cuota superior al 13%, el rendimiento del eyewear italiano en la primera mitad del 2015 fue buen en lo que respecta a las gafas de sol (+7,6%), las monturas estuvieron por debajo (+0,7%).
Sería necesario hablar también de las exportaciones del eyewear en países emergentes. En términos de cuota de mercado, contamos con cifras poco significativas, aunque hay un enorme potencial en términos de puntos de venta para la exportación de gafas italianas. Como se ha reportado con anterioridad, en orden de importancia en lo relativo a la cuota de mercado que absorbe entre el 4,4% al 0,5% de las exportaciones, las tendencias de variaciones positivas recogidas en los primeros seis meses de 2015 del eyewear italiano en los siguientes países:
China +118 (Hay que tener en cuanta la importante caída en Hong Kong, por lo que esto puede ser únicamente un cambio en la estrada de las expotaciones)
Corea del Sur +22,1%
Turquía +21%
Emiratos Árabes Unidos +7,3%
Japón +22,9%
Arabia Saudí +24,7%
Israel +5,8%
Sudáfrica +21,8%
Tailandia +122,2%
Las dificultadas geopolíticas continúan representando un obstáculo para las exportaciones de eyewear a Rusia; la tendencia en el sector de gafas de sol y monturas en los primeros seis meses del año ha sido de -35%.