HomeSalud VisualNueva acción de 'Ver para Crecer' en Alicante

Nueva acción de 'Ver para Crecer' en Alicante

VPC-ALICANTEEl proyecto ‘Ver para Crecer’ (VpC) cumple veinte misiones ópticas sobre el terreno en España. Lo hizo en Alicante, con la colaboración de la entidad de acción social Nazaret. VpC se apoya en la capacidad tecnológica de la iniciativa ‘Vision For Life’, de Essilor, y en la experiencia en materia de cooperación de la Fundación Cione Ruta de la Luz. Su objetivo es revisar la vista de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social en España, siempre de la mano de fundaciones, instituciones, oenegés u otras organizaciones humanitarias, de manera que quienes necesitan unas gafas porque su situación coyuntural no les permite costeárselas,  las reciben nuevas, hechas ex profeso para su graduación actual de la vista, y de forma gratuita.
En jornada de mañana y tarde, siete voluntarios, cinco de ellos ópticos-optometristas, revisaron la vista de noventa niños y niñas en riesgo de exclusión social con los que trabaja Nazaret y llevaron a cabo la logística de la acción.  “Agradecemos sinceramente que, gracias a la iniciativa de estos ópticos buenos, nuestros chavales vayan a tener cubierta una faceta tan importante para su desarrollo como es la atención visual”, explicaba Miguel Angel Segura, director técnico de Nazaret. En muchos casos, los niños y niñas escolarizados en la entidad, por su situación familiar, “no pasan las revisiones de salud básicas”, añadía ayer Segura.Ver Para Crecer-Alicante
Así, los trabajadores sociales de la entidad añadieron a la lista para las revisiones visuales a prácticamente todos los niños del colegio. Los exámenes ópticos que les practicaron concluyeron que treinta de ellos necesitan gafas. En unos días, les serán entregadas nuevas, de forma gratuita, con la montura que ellos mismos eligieron y con la graduación adecuada a su caso, porque “el mundo es demasiado bonito como para que nadie, y aún menos los niños y niñas, lo vean borroso”, afirmaba José Miguel Fenoll (Optica Molina), uno de los profesionales alicantinos de la salud visual que cedió su jornada laboral a la acción social. A lo largo de la jornada, encontró varios astigmatismos sin corregir. Fenol destacaba el caso de una joven de dieciséis años, miope, con tres dioptrías en cada ojo. “Cuando le hemos hecho mirar al patio con la corrección visual, se ha convencido de que el mundo tenía color y forma”, aseguraba satisfecho.
Revisiones-Ver Para CrecerLos exámenes visuales comenzaban a partir de las once de la mañana. Antes, los voluntarios habían desplegado la óptica itinerante de VpC que viaja por España. El protocolo incluía una toma de agudeza visual sin graduación, y la posterior refracción, objetiva y subjetiva. Además, todos aquellos que necesitaron gafas, eligieron su montura entre una selección amplia, “para que además de ver perfectamente con ellas, se sientan guapos y guapas cuando las lleven puestas”, subrayaba Sara Calero, responsable de la Fundación Cione Ruta de la Luz.
Esteban Ramos (Optivision Alicante) fue otro de los ópticos voluntarios que cedió su jornada laboral al proyecto.  “El de hoy, es un día para estar orgullosos de la Fundación Cione Ruta de la Luz,  de este proyecto ‘Ver para Crecer’, que llevamos a cabo junto a Essilor, y de su gran labor social, también ayudando en la cercanía. Tendemos a pensar que la cooperación es necesaria fuera de España, cuando, en realidad, detrás de nuestras casas también hace falta”.  Esteban graduó a un joven, beneficiario de uno de los programas de Nazaret, que quiere ser cocinero. “Con una dioptría de miopía en cada ojo, con la gafa de prueba se ha dado cuenta que no ve bien. Y después ha elegido su montura. Ayudar desinteresadamente, está en la esencia de nuestra profesión, y hoy, no sólo he sido consciente de ello, además me he sentido satisfecho de poder demostrarlo”.
Salvador Lax, óptico-optometrista voluntario de CO Petrer, explicaba que “para un niño o niña, no ver bien puede significar un retraso escolar”. Según el profesional de la salud visual, la miopía hace evidente, porque los alumnos no  pueden enfocar correctamente la pizarra, pero cuando existe hipermetropía, educadores y padres tienden a pensar que lo que ocurre es un déficit de atención por parte del niño o niña. “Con las gafas, la lectoescritura mejora inmediatamente, de manera que aunque parezca un tanto melodramático explicarlo así, la corrección visual puede cambiar su futuro mejorando su expediente académico”, explicaba. Al igual que Ramos, Lax coincidía en señalar que, al doblar la esquina, también hay gente “a la que podemos ayudar con el ejercicio de nuestra profesión.  Es un orgullo formar parte de la Ruta de la Luz, y sentir que en el ADN del óptico-optometrista está ayudar a los demás”. “La ayuda visual, con estas gafas que recibirán del proyecto Ver Para Crecer, va a mejorar la autoestima de los niños, les ayudará en clase, y en otras muchas cuestiones, como por ejemplo a la hora de practicar deporte. En definitiva, van a poder hacer cosas en su vida cotidiana que hasta ahora no podían”, explica el director técnico de Nazaret.Alicante-VPC
Nazaret es una institución de la Compañía de Jesús dedicada desde su fundación en 1957 por el Padre Francisco Javier Fontova  a atender a la infancia, juventud y familia en situación de desprotección y exclusión social en Alicante. “En realidad, nos encontramos que los niños y jóvenes no solo sufren un problema de retraso escolar, y de discapacidades o diversidades funcionales, sino un problema global, de disfunciones en sus familias, mediatizadas por la pobreza material, y de recursos, pero también por falta de habilidades de crianza y de cuidado. Nazaret compensa ese ambiente familiar adverso, algo que sólo en el mundo de la educación no es sencillo”, explica Segura. A lo largo de los años, gracias a la experiencia acumulada, Nazaret ha ido evolucionando y diseñando una mejor atención, preventiva, personalizada y flexible que ha convertido a esta entidad en un referente de la solidaridad y de la opción por los más débiles. Nazaret se constituye en seis residencias de acogida de menores, un Centro de Día-Escuela, CAES (Centro de Acción Educativa Singular), Programas de Familia (Perinatales, DyOF y Educación Familiar) y un programa de juventud en medio abierto que desarrolla Inserción Laboral y Emancipación. En este sentido, Nazaret busca inversores sociales, Social Angels, vinculando a muchas empresas que ofrecen una salida laboral a sus beneficiarios. En total, en la actualidad Nazaret atiende a 650 beneficiarios, para los que trabajan 110 profesionales.
Desde mayo de 2015, Ver Para Crecer ha revisado la vista de prácticamente 2.000 personas en veinte misiones ópticas sobre el terreno. La iniciativa se apoya en profesionales de los servicios sociales de diferentes ONGs y Fundaciones. Incluyendo la acción de ayer, VpC ha colaborado con Aldeas infantiles SOS (Barcelona y Granada), Fundación Tomillo (Vallecas, Orcasitas y Carabanchel en Madrid), Mensajeros de la Paz (Madrid, León y Toledo), Fundación Xilema y Comedor Solidario Paris 365 (Pamplona), REMAR (Madrid), Fundación Atenea en Sevilla y Sant Joan de Déu – Serveis Socials/Obra Social (Barcelona y Valencia), Fundación Jesús Abandonado (Murcia) y Nazaret en Alicante, en estas campañas ‘in situ’, habiendo entregado a todos aquellos beneficiarios que lo necesitaron sus gafas nuevas.