HomeGafas de sol y monturasLas monturas para gafas graduadas ya tributan al 10% de IVA

Las monturas para gafas graduadas ya tributan al 10% de IVA

neubau IVAUna vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 por las Cortes Generales, sancionada la la Ley 3/2017 de 27 de junio por el Rey Felipe VI y publicados en el BOE núm. 153, el 29 de junio entraron en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2017. De esta forma queda confirmada la aplicación del tipo impositivo reducido del IVA a las monturas y, por tanto, ya es plenamente efectiva la tributación de las monturas para gafas graduadas al 10% de IVA (desde el mismo día 29 de junio), como ocurre con el resto de equipamientos ópticos.
Los presupuestos han salido adelante sin sorpresas, con 158 votos a favor, un resultado que ya se esperaba, debido a la amplia mayoría que el Partido Popular posee en el Senado. Las casi 6.000 enmiendas propuestas en el Senado por la oposición –Unidos Podemos, PSOE, Grupo Mixto y ERC– fueron rechazadas. Así, la propuesta del PSOE para que la bajada del impuesto del IVA aplicable a las monturas de gafas graduadas tuviera efecto desde el 1 de enero de 2015 no ha sido incluida en la norma. Por lo tanto, ya es definitivo y plenamente vigente desde el 29 de junio lo que recoge el BOE en el apartado VII: “Además, para alinear su tributación con la que es aplicable a las gafas y lentes graduadas, pasan a tributar al 10 por ciento las monturas de gafas graduadas”… Y el artículo 61 que hace referencia al tipo de IVA aplicable a las monturas de gafas graduadas, queda de la siguiente forma: “Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se modifica el primer guion del apartado octavo del anexo de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que queda redactado de la siguiente forma: las gafas, monturas para gafas graduadas, lentes de contacto graduadas y los productos necesarios para su uso, cuidado y mantenimiento”. Definitivamente, tras la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado, desde el 29 de junio las monturas de gafas graduadas vuelven a tributar al 10 por ciento.
Ya con el IVA de las monturas para gafas graduadas al 10 por ciento, desde FEDAO recuerdan que: “esta nueva Ley no subsana la necesidad de regularizar los periodos de 2015 y 2016 en los que, tras la publicación de la consulta vinculante de diciembre de 2016, el IVA aplicable a las monturas de gafas graduadas era del 21%”. La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, en un comunicado publicado en su web, recomienda a sus asociados que aún no hayan regularizado su situación, poner en orden sus cuentas, ya que: “Tras la publicación de esta nueva Ley, todo aquel que no haya regularizado su situación de los años 2015 y 2016 podrá enfrentarse a sanciones o inspecciones administrativas”, recuerdan.