HomeGafas de sol y monturas¡Por fin Justicia y cordura! El IVA de las monturas queda en el 10%

¡Por fin Justicia y cordura! El IVA de las monturas queda en el 10%

Inface gafasLa noticia se ha confirmado: Las monturas de las gafas graduadas tributarán al 10% tanto en la importación como subsiguientes ventas, en la adquisición por los Establecimientos Sanitarios de Óptica así como en su entrega al consumidor. Esta propuesta del Gobierno queda pendiente de su aprobación tras la tramitación parlamentaria y de que el texto se apruebe sin sufrir modificaciones en su contenido. Con esta información, tan ansiada como esperada, al fin la Administración hace justicia y pone cordura a una situación que había sumido en el desasosiego al sector óptico español durante los últimos meses.
Por tanto, la noticia que adelantábamos en nuestra web y en las redes sociales de la revista el pasado viernes día 31 de marzo, con las lógicas cautelas que llevaba incorporada la frase “todo apunta”, se ratifica definitivamente. Entonces decíamos que el Consejo de Ministros acababa de aprobar ese día el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y comentábamos: “El texto apunta que las monturas de las gafas deben tributar al 10% y no al 21%… Incluso para las gafas de sol  si se les incorpora lente graduada. Está claro –comentábamos– que el 10% de IVA puede llegar hoy a las monturas para quedarse”. Así ha sido y, a falta de la aprobación de los PGE y publicación en el Boletín Oficial del Estado –posiblemente a finales de junio–, como decíamos entonces, es una gran noticia, tan esperada como justa, ante la que todo el sector óptico debe felicitarse y todos hemos de agradecer los esfuerzos de las asociaciones como FEDAO y el propio Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas para conseguir que el IVA de las monturas quede en el 10%. ¡Estamos de Enhorabuena!neubau
Si ya se podía vislumbrar que el IVA de las monturas de la gafas quedaría en el 10% tras el Consejo de Ministros del viernes 31 de marzo, un día antes, la información se podía casi ratificar al hilo de la respuesta de la DGT –Dirección General de Tributos– a una reciente consulta vinculante que decía: “Tributan por el IVA al tipo impositivo del 10% las entregas de los “paquetes” formados por unas lentes graduadas y su correspondiente montura que se suministra conjuntamente por el mismo proveedor, aunque el biselado y ensamblaje de las lentes graduadas en su montura se realice en un momento posterior”. Esto quería decir, era evidente, que las monturas acompañadas con lentes graduadas (que podía suministrar, a un coste mínimo, cualquier fabricante o distribuidor de monturas) entregadas sin cortar junto con la montura sirvan para que el óptico las utilice en función de las necesidades del usuario con la montura que este último escoja. Esto sería suficiente para que el proveedor pudiese aplicar un IVA del 10% a las monturas que entregase al óptico.
Tal y como publica en sus redes sociales el Consejo General de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y la revista Lookvision, la medida ya está confirmada y aparece en el documento del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017, en el que hay varios apartados que hacen referencia a la bajada del IVA de las monturas de gafas graduadas del 21% al 10%. En la pág. 163 de los presupuestos: “En segundo lugar, el Proyecto de Ley de PGE recoge varias medidas en materia de imposición indirecta, tales como la menor tributación en el IVA de los espectáculos culturales en vivo y las monturas de las gafas graduadas, cuyo tipo impositivo pasa del 21 al 10 por ciento, así como la reducción de la cuantía de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos (IH) por adquisiciones de gasóleo agrícola”.iGreenPlusES
Asimismo, en la pág 173 de los presupuestos se enuncia también la modificación del tipo impositivo del IVA: “De igual modo, para alinear su tributación con la que es aplicable a las gafas y lentes graduadas, pasan a tributar al 10 por ciento las monturas de gafas graduadas“.
Ahora, tras la inclusión de la bajada del tipo impositivo en monturas para gafas graduadas, publicada en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017, sólo queda esperar a su aprobación y entrada en vigor, posiblemente el 1 de julio. Será entonces cuando todo el sector pueda facturar las monturas al 10% en vez del 21% actualmente vigente. Además de reiterar nuestra enhorabuena a todo el sector, agradecemos a todas las entidades, asociaciones y organismos, desde FEDAO al Colegio de Ópticos-Optometristas, por su trabajo para la consecución de este fin que beneficia tanto al sector óptico en su conjunto, como a todas las personas que precisan corrección óptica en su día a día.

Etiquetas