HomeLentes Oftálmicas175 años de ZEISS: un pasado lleno de hitos, un futuro prometedor

175 años de ZEISS: un pasado lleno de hitos, un futuro prometedor

ZEISS celebra su 175 aniversario. Una historia llena de espíritu pionero, curiosidad, pasión, oportunidades aprovechadas y nuevas perspectivas.

La pasión inquebrantable de la empresa por hacer posible lo aparentemente imposible la ha transformado de un modesto taller de mecánica de precisión en Jena a una empresa de tecnología reconocida a nivel mundial al servicio de los mercados del mañana. La microscopía, el alunizaje, los premios Nobel y la litografía EUV son solo algunos de los hitos técnicos que han ayudado a ZEISS a pasar a la historia.

Desde que se fundó hace 175 años, ZEISS siempre de la mano de los ópticos-optometristas de todo el mundo, ha logrado una y otra vez a lo largo de casi dos siglos transformar grandes desafíos en grandes oportunidades.

Sobre su historia:

Carl Zeiss, hasta el año 1880, se centró en la fabricación de microscopios. En 1908, Moritz von Rohr introdujo en ZEISS el concepto de “gafas como instrumento óptico”. En colaboración con el óptico sueco Allvar Gullstrand, von Rohr dio los pasos necesarios para crear el área de Oftalmología: inventó las lentes oftálmicas de precisión PUNKTAL y fundó la división de optometría “Opto” en ZEISS.

Años más tarde, otra innovación de ZEISS marcaría nuevamente la historia de la Óptica. En 1935 se presentó una solicitud de patente, que se publicaría en 1939. Fue la primera del mundo para el tratamiento antirreflejante de lentes oftálmicas. En 1969, más del 70% de las lentes oftálmicas ya incorporaban tratamientos antirreflejantes.

Otro gran hito ZEISS en la historia de la óptica-oftálmica llegaba el 12 de mayo de 2000, cuando se lanzaron al mercado las primeras lentes progresivas individualizadas, las lentes Gradal Individual, que se adaptaban a las particularidades de cada usuario de gafas. La tecnología Freeform que hay detrás de la producción individual de lentes progresivas sigue siendo revolucionaria hoy en día, utilizada por todos los fabricantes de lentes y además, permite que cada vez más personas vean mejor con rangos visuales más amplios y con una mejor tolerancia.

Actualmente, la flexibilidad, la individualidad y la adaptabilidad de las lentes oftálmicas, son mayores que nunca. Ya sea con lentes progresivas precisas, la joya de la corona de ZEISS, lentes especialmente diseñadas para el mundo digital (la nueva gama SmartLife) o lentes para conducir (ZEISS DriveSafe), lograr la mejor visión para los pacientes ha sido siempre el objetivo esencial de ZEISS.

Pero también la aportación de ZEISS en cuanto a nuevos materiales ha contribuido a mejorar la salud ocular de la sociedad. Desde 2018, todas las lentes transparentes de ZEISS ofrecen un nivel de protección UV de hasta 400 nm, como el de las gafas de sol, algo que reduce el riesgo de sufrir cataratas, la enfermedad de la vista más habitual a largo plazo, y también previene el cáncer de piel.

Por otro lado, y con el objetivo final de conseguir que cada cliente se adapte rápido y fácilmente, ZEISS ha lanzado al mercado innovaciones en equipos como la plataforma VISUFIT 1000 permiten al óptico-optometrista capturar una imagen 180º del rostro del paciente, generando un avatar 3D con un solo disparo. El sistema permite el centrado digital de la montura sin necesidad de gafa calibre. Con ese avatar 3D del paciente, el profesional puede acceder al nuevo módulo virtual Try-On para llevar a cabo la prueba virtual de monturas, incluso de las que no tiene en stock.

 

Más allá de sus productos, la empresa también se distingue por su compromiso con la ciencia. Con la creación de la Fundación Carl Zeiss por Ernst Abbe en 1889, con el apoyo de Otto Schott, la responsabilidad corporativa comenzó, prácticamente desde su inicio, a formar parte de ZEISS como elemento esencial.

Para ZEISS, éste es un pilar fundamental, que sigue siendo una base esencial para crear innovaciones para el mundo de la óptica oftálmica que ofrecen a los clientes y consumidores un valor añadido real. Más de 34.000 empleados de todo el mundo trabajan en la actualidad en este día a día.

Etiquetas