HomeSalud VisualUn examen visual puede detectar a tiempo un cáncer de ojo

Un examen visual puede detectar a tiempo un cáncer de ojo

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, que se celebró el 7 de abril, desde Specsaver quisieron compartir un impactante historia que demuestra que una revisión ocular es mucho más importante que simplemente comprobar si se necesitan gafas o no. La historia es la siguiente: Teresa B. reservó su examen visual en Specsavers Ópticas Jávea, no tenía ni idea de que esa prueba le salvaría la vista y, potencialmente, su vida. Teresa había empezado a notar una zona de visión ligeramente borrosa en su ojo izquierdo y sospechó que podía ser principio de cataratas. Pero, durante un examen visual completo, el equipo óptico observó que se había producido un deterioro significativo de la claridad de su visión y una distorsión de la visión periférica. “Después de realizarme un examen visual muy completo en Specsavers Ópticas de Jávea, me dijeron que debía acudir a un especialista lo antes posible, porque era necesario investigar los resultados. Al día siguiente visité a un oftalmólogo privado que me aconsejó acudir a urgencias lo antes posible, ya que sospechaba que tenía un tumor en el ojo”.

Teresa fue derivada al Hospital La Fe de Valencia, donde le confirmaron que padecía un melanoma coroideo, el tipo de cáncer ocular más frecuente en adultos. “Me dijeron que debía ingresar en el hospital para recibir un tratamiento de radioterapia llamado braquiterapia ocular durante cinco días, con el fin de detener el crecimiento del tumor. Me hicieron más pruebas para comprobar si el tratamiento había tenido éxito y me pusieron una inyección en el ojo para evitar que la radioterapia me causara otros daños. El equipo médico se mostró satisfecho con los resultados y pudo decirme que todo iba bien. Ahora me tendré que hacer revisiones semestrales en el hospital y me pondrán otra inyección cada cuatro meses. He perdido un poco de visión y la visión borrosa en la parte inferior del ojo izquierdo será permanente, pero no es muy grave y estoy agradecidísima por la excelente atención que he recibido”.

Isabel Fenollar, directora de Specsavers Ópticas, comenta que se alegró mucho de que Teresa acudiera a la óptica al notar un cambio en su visión. “Las personas no suelen pensar mucho en la salud sus ojos, a menos que noten cambios en su visión. Pero lo cierto es que los ojos pueden decirnos mucho sobre la salud en general, aunque no notemos nada diferente. Por eso es tan importante hacerse revisiones periódicas. No habríamos detectado el tumor si no hubiéramos realizado nuestro examen visual completo, que incluye el uso de la tecnología más avanzada para detectar problemas de salud en la parte anterior y posterior del ojo”.

Teresa, que no puede estar más de acuerdo con Isabel, afirma: “Recomendaría encarecidamente a todo el mundo que se sometiera a exámenes visuales periódicos. Si no hubiera acudido a Specsavers, posiblemente esta enfermedad no se hubiera manifestado hasta pasado un tiempo considerable y el daño ocular podría haber sido irreversible y el cáncer podría incluso haberse extendido a otras partes del cuerpo. Estoy muy agradecida a la optometrista Cecilia Navarro por el exhaustivo examen visual que me realizaron y por ser tan eficiente a la hora de derivarme y ayudarme a comprender la importancia de someterme a más pruebas y tratamiento lo antes posible”.

Los optometristas de Specsavers Ópticas realizan exámenes visuales exhaustivos que les permiten revisar de forma completa y profesional tanto la salud de los ojos como la vista. La prueba dura unos 20 minutos e incluye el uso de equipos especializados para examinar la salud ocular y determinar la graduación y el tipo de lente más adecuada para cada paciente. El optometrista también podrá responder posibles dudas e identificar los problemas de visión que se puedan tener. Y siempre que sea necesario, nos derivará directamente a un oftalmólogo para que nos realice un examen médico más exhaustivo.

Las revisiones periódicas con Specsavers Ópticas pueden ayudarnos a mantener una visión clara y cómoda. Para la mayoría, es aconsejable realizarse un examen visual cada dos años, pero si aparece algún problema ocular o si te lo aconseja tu optometrista es mejor acudir antes. En la provincia de Alicante hay seis ópticas; en Jávea, Calpe, Benidorm, Torrevieja, Guardamar y La Zenia. Visita www.specsavers.es para encontrar tu óptica más cercana y reservar un examen visual.
Créditos imágenes: Javea.com