HomeSalud VisualOrcam recuerda que casi un millón de personas en España sufren alguna discapacidad visual

Orcam recuerda que casi un millón de personas en España sufren alguna discapacidad visual

El jueves 8 de octubre se celebró mundialmente el Día de la Visión -una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés)- con el objetivo de crear conciencia social sobre la importancia de la salud ocular y garantizar un mejor acceso a servicios oftalmológicos de calidad. Este evento, que este año utilizará el lema “Esperanza a la Vista” y el hashtag #HopeInSight para comunicar el mensaje, hará especial hincapié en el derecho a ver.

A nivel mundial, más de 2.200 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual o ceguera, de las cuales 1.000 millones podrían haberse evitado o no han sido tratadas todavía, según la Organización Mundial de la Salud. En España, existen cerca de un millón de personas con discapacidad visual baja visión y/o ceguera según el Instituto Nacional de Estadística (INE) .

Indudablemente, el sentido de la vista es uno de los sentidos más importantes que posee todo ser humano y el que más utiliza durante el día. Y, si bien, el 80% de la información que recibe nuestro cerebro es a través de los ojos, la salud visual es poco valorada por las personas que no entienden la importancia de prestar atención a su cuidado diario. Un gran porcentaje de los problemas de visión de la sociedad española, son la presbicia o vista cansada y entre las primeras anomalías de la visión están la miopía y el astigmatismo. Algunas de ellas presentan síntomas, pero otras llegan casi sin avisar. Con la edad, la presbicia, caracterizada por la pérdida progresiva del poder de enfoque del cristalino se hace cada vez más frecuente, la padecen dos de cada tres mayores de 40 años y el 80 % de los que superan los 55. Corrección óptica con gafas o lentillas, según los casos, y también quirúrgica son los tratamientos que mejoran los síntomas como dificultad para leer de cerca, cefalea o fatiga visual.

La prevención y el tratamiento para la pérdida de la visión se encuentran entre los procedimientos de salud más efectivos y con mejores resultados. Estos procedimientos por ejemplo pueden ser: cirugías o tratamientos con láser, medicamentos orales, la prescripción de lentes o una combinación de cualquiera de estas opciones, entre otros. Por eso es fundamental consultar periódicamente al médico oftalmólogo para poder detectar los eventuales problemas a tiempo.
Por tal motivo, en el marco del Día Mundial de la Visión y especialmente en el actual contexto de la pandemia, en el que se ha registrado una gran disminución de las consultas oftalmológicas, los especialistas hacen hincapié en lo necesarias que son las visitas al oftalmólogo tanto en niños como en adultos.

La importancia de la visión en la educación

En España hay 4.178 escolares entre 0 a 18 años afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE. Hablamos de persona afectadas por una ceguera total o deficiencia visual grave, es decir, personas que tienen un 10% de visión, no obstante existe un porcentaje, más alto todavía, de escolares con visión superior 10% que también tiene problemas para llevar una vida normal. Más del 99 % de estos alumnos estudian en centros ordinarios, su incorporación a las aulas se ciñe a las instrucciones marcadas por cada comunidad autónoma, con el apoyo de los convenios de colaboración firmados entre la ONCE y los diferentes departamentos de Educación.

Para que los alumnos puedan alcanzar un rendimiento escolar pleno, es necesario que dispongan de todo el material adaptado (libros de texto, apuntes o cualquier otra documentación), ya sea en braille o en cualquier otro soporte. En este sentido, de cara a este curso, los estudiantes cuentan con nuevas herramientas de aprendizaje inclusivas, fruto de un intenso trabajo realizado por profesionales especializados en diferentes materias.
OrCam Technologies, líder en el campo de la inteligencia artificial a nivel mundial, cuenta con el dispositivo OrCam Read, el primer lector portátil de su tipo diseñado para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto. El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital.

OrCam MyEye : un avance en la tecnología de asistencia personal

Inalámbrica, ligera y compactada en el tamaño de un dedo, así es la tecnología pionera del dispositivo de visión artificial OrCam MyEye. Impulsado por IA lee discretamente texto impreso y digital en voz alta, desde cualquier superficie, a tiempo real al usuario. Periódicos, libros, pantallas de ordenador y teléfonos inteligentes, menús de restaurantes, etiquetas de productos de supermercados y letreros de calles se vuelven accesibles al instante. Las funciones adicionales de OrCam MyEye incluyen el reconocimiento facial instantáneo y la identificación de productos de consumo, colores y billetes.

Colocado magnéticamente en el marco de las gafas del usuario y con un peso de solo 22.5 gramos, OrCam MyEye, ha sido meticulosamente diseñado por líderes en los campos de visión computarizada y aprendizaje automático para que sea intuitivo y fácil de usar para personas con discapacidad visual.

Teléfono de la visión

La Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión (SEEBV) ha puesto en marcha un teléfono gratuito, el 900 809 482, para las personas que tienen baja visión, es decir, que cuentan con un resto visual inferior a un 30 por ciento. Su objetivo es que los afectados con baja visión tengan toda la información de los recursos a su alcance, centros y ayudas existentes, haciendo un seguimiento posterior de cada paciente.

Compartir con:
Etiquetas