HomeLentes OftálmicasMyopilux Max, una solución eficaz en control de la miopía
myopilux niños

Myopilux Max, una solución eficaz en control de la miopía

myopilux niñosMientras en algunos países asiáticos la miopía está adquiriendo verdaderos tintes epidémicos, recientes estudios están dando la voz de alarma por su aumento tanto en Estados Unidos como en Europa. La cantidad de población miope estimada hacia 2020 es de 2000 millones de personas sobre una población total de 7600 millones, es decir, alrededor de un cuarto de la población mundial.
Un fenómeno a escala mundial
Un análisis reciente sobre 50 estudios en países asiáticos desde Irán a Japón ha arrojado una tasa media de miopía de aproximadamente un 28% con grandes disparidades relativas a la edad y región geográfica. La prevalencia más alta la presenta la juventud urbana: por ejemplo, en Corea, la tasa alcanza un 96.5% en personas de 19 años de edad, mientras en Beijing, este valor es del 74% entre personas de 17 a 18 años. Por el contrario, su valor desciende en escolares (5 a 18 años) en ciertas zonas rurales de China, por ejemplo.
En Estados Unidos, la literatura estima un incremento con valores desde el 25% hacia 1971 hasta un 41.6% entre 1999 y 2004. Más recientemente, en Europa, la prevalencia se ha estimado en un 30.6% entre los 25 y los 90 años destacando la franja en torno a los 25-29 años con un 47.2%.
La miopía y sus riesgos a largo plazo
Aunque existen otras causas, en la mayoría de los casos la miopía tiene origen axial, es decir, su longitud antero-posterior es muy “larga” en comparación con su potencia óptica, produciendo un desenfoque de la imagen a nivel de la retina. En la práctica, una persona miope experimenta visión borrosa al mirar objetos lejanos. La distancia entre el punto más lejano al que puede ver correctamente sin compensación disminuye conforme a la cantidad de miopía. Por ejemplo, un miope de -2.00 dioptrías (D) sólo verá con cierta nitidez los objetos que estén en un entorno máximo de unos 50cm de distancia desde su ojo; en un miope de -5.00D disminuye tan sólo hasta 20cm.
Pero la mala visión en lejos sólo es “la punta del iceberg”. Su progresión durante la infancia puede alcanzar incrementos de 0.55D por año de edad e incluso de 0.82D como en el caso de niños asiáticos. Las consecuencias de este rápido progreso son las de llegar a alcanzar en adultos valores altos (más de -6.00D). La prevalencia de las miopías altas también está aumentando tanto en Asia como en Europa en los mismos segmentos de edad.  Es este rango el más preocupante puesto que se incrementa considerablemente el riesgo de padecer patologías de retina, glaucoma, neo-vascularización coroidal y degeneración macular miópica, entre otros, representando una de las causas principales de discapacidad visual a nivel mundial.
Factores
La componente genética y los hábitos visuales también influyen. En el primer caso, aumentando la probabilidad de padecerla hereditariamente. En el segundo, se han asociado relaciones entre actividades intensas en visión próxima (y la ausencia de estas en exteriores) y el desarrollo de miopía debido al retraso acomodativo que se produce en miopes al enfocar objetos cercanos produciendo un ligero desenfoque al hacerse este justo tras la retina. Se ha relacionado este “lag” de acomodación como estímulo para el crecimiento del ojo conduciendo a un aumento de miopía. Los hábitos visuales modernos en edades infantiles (escolarización, estudios, uso de dispositivos digitales) no parece que vayan a contribuir positivamente en este aspecto y las Infra-compensaciones o compensaciones parciales miópicas parecen incluso agravar la progresión contrariamente a lo que se creía.
grafico-miopiaTratamientos y soluciones
Existen diversas soluciones más o menos invasivas,  tanto refractivas como quirúrgicas y farmacológicas. Algunas compensan la miopía pero con escaso control de su progresión, otras son eficaces en su control pero no sirven para compensarlas. Por último, están las más eficaces tanto por su capacidad para frenar su progresión como para compensarlas como medio refractivo no invasivo.
En el gráfico se muestran dichas soluciones, su nivel de efectividad y su capacidad de compensación.
Entre las soluciones más efectivas se encuentran las lentes oftálmicas, superiores a otros métodos. Entre estas, las lentes bifocales prismáticas de amplio segmento.
Un buen punto partida para compensación y control de miopía en su caso podría ser el siguiente:

  • Revisiones, al menos anuales durante la edad escolar
  • Actualización de la prescripción si es necesaria
  • Escoger lentes oftálmicas con diseños adaptados a niños
  • Favorecer las actividades en exteriores

La lente Myopilux Max de Essilor representa el resultado de más de 10 años de investigación por parte de expertos en miopía de Essilor Internacional y su desarrollo está basado en un profundo conocimiento de la postura natural y fisiología del niño miope para asegurar la mejor ergonomía y comodidad visual como solución no invasiva para el control de la miopía.
Myopilux Max es una lente bifocal de segmento completo con capacidad para albergar la prescripción de lejos combinada con una amplia zona de cerca con una adición de +2.00D y un prisma base nasal de 3 dioptrías prismáticas (Δ) que ha demostrado ser la combinación más adecuada para la reducción de la progresión de la miopía en bifocales prismáticos. En el caso de endoforias asociadas, el beneficio es claro por liberar convergencia acomodativa mientras en el caso de exoforia se ha observado que los prismas de base interna pueden reducir la exoforia inducida por la adición.
myopilux
Myopilux Max está recomendada para niños con progresiones miópicas mayores a 1.00 D por año y ha sido probado en un test clínico de 3 años de duración con un total de 135 niños entre 7 y 13 años de edad para determinar su efectividad en comparación con lentes monofocales y bifocales no prismáticas. En el segundo año de control del test clínico, la progresión de miopía en el grupo objeto de estudio se redujo en un 55% respecto a usuarios con monofocales mientras al tercer año la reducción en la progresión de la miopía fue del 51% resultando ser eficientes en la detención del progreso de la miopía en niños de diferentes grupos de edad, tipo de foria, “lag” de acomodación o miopía de sus progenitores. Los resultados se publicaron en Archives of Ophtalmology en 2010 y en Journal of the American Medical Association Ophtalmology en el año 2014.
En palabras de Eric Perrier, vice-presidente mundial de Investigación y Desarrollo de Essilor: “Considerando el impacto de la miopía en la vida de las personas, es nuestra responsabilidad como líder en óptica oftálmica contribuir activamente a la investigación de las causas de la miopía y las formas de combatirla junto con los investigadores más destacados.”
 
Myopilux Max Airwear está disponible con tratamientos Crizal Prevencia y Crizal Forte UV. Consulta disponibilidad y características técnicas en las páginas 26 y 27 del Catálogo de Lentes Especiales de Essilor.