HomeSalud VisualLlega a España un nuevo tratamiento médico para el glaucoma, la primera innovación en este campo en 25 años

Llega a España un nuevo tratamiento médico para el glaucoma, la primera innovación en este campo en 25 años

Santen, empresa farmacéutica japonesa líder mundial especialista en oftalmología, ha anunciado el lanzamiento de Roclanda® en España, un nuevo tratamiento médico del glaucoma. La presentación ha tenido lugar este martes 28 de mayo en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el espacio Bulevar 30, en Gran Vía 30 de Madrid, a la que asistieron: Fernando Álvarez, director general de Santen; Dr. Francisco Muñoz Negrete, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma; Dra. Teresa del Río, directora médica de Santen; Delfina Balonga, paciente y vicepresidenta de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), a quienes vemos en las fotos, el equipo de comunicación de Santen, profesionales de la empresa y medios de comunicación como la revista Lookvision.

El nuevo tratamiento Roclanda® para detener la progresión del glaucoma es el primero en su género cuyo mecanismo de acción principal se dirige a las disfunción de la malla trabecular (MT), causa subyacente del glaucoma, permitiendo drenar el humor acuoso (HA) fuera del ojo, controlando y reduciendo eficazmente la presión intraocular (PIO) y evitar así la pérdida de visión. Esta nueva combinación fija representa un cambio de paradigma en el manejo médico de la patología.

El glaucoma es una enfermedad multifactorial, progresiva y neurodegenerativa que afecta al 3% de la población española, es decir, en torno a un millón de personas en nuestro país2 sufre esta patología caracterizada por un aumento de la presión intraocular y un daño en el nervio óptico que impacta negativamente en la calidad de vida de las personas causando una pérdida de visión irreversible a medida que avanza la enfermedad. Asimismo, el glaucoma se desarrolla de manera paulatina, afectando primero a la visión periférica, lo que dificulta el diagnóstico temprano y puede desembocar en la pérdida parcial o completa de visión si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Esto hace que siga siendo una de las causas principales de ceguera irreversible en el mundo

Hasta ahora, el tratamiento del glaucoma se basa en reducir la presión intraocular para ralentizar el avance de la enfermedad. Las últimas innovaciones implementadas por Santen, especialista mundial en oftalmología, han permitido desarrollar una nueva alternativa terapéutica: Roclanda®, el primer tratamiento cuyo mecanismo de acción principal se dirige a la causa subyacente de la enfermedad, la malla trabecular (MT), permitiendo así reducir la presión intraocular (PIO) para tratar de evitar la pérdida de visión. Esta nueva opción terapéutica, que debe ser iniciada por especialistas en oftalmología, puede suponer un cambio de paradigma en el tratamiento del glaucoma en España.

En palabras del presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, Dr. Francisco Muñoz Negrete: “Este lanzamiento marca un antes y un después en el tratamiento del glaucoma y, representa un hito ya que por primera vez en 25 años tenemos un tratamiento médico con un mecanismo de acción nuevo, como son los inhibidores de la ROCK, que actúan en esta malla trabecular, disminuyendo la resistencia al paso del humor acuoso y reduciendo la presión intraocular allí donde se origina el glaucoma”.

Una patología que permanece oculta

El glaucoma es una patología de desarrollo lento, lo que conlleva que muchas personas desconozcan que padecen la enfermedad debido a la naturaleza “oculta” de esta. La forma más habitual de detectarlo es durante las pruebas oftalmológicas rutinarias. Dentro de esta enfermedad existen cuatro subtipos: glaucoma de ángulo abierto primario (GAAP), glaucoma de ángulo cerrado primario (GACP), glaucoma secundario y glaucoma del desarrollo o congénito. Por lo general, las personas con glaucoma de ángulo abierto son asintomáticas hasta que se produce una pérdida notable de visión. Las personas con glaucoma de ángulo cerrado pueden experimentar síntomas más agudos como dolor intenso y repentino en un ojo, náuseas y vómitos, enrojecimiento del ojo, visión disminuida o nublada, ojos hinchados o halos en forma de arco iris alrededor de las luces. Otras formas de glaucoma pueden presentar síntomas diferentes. “La financiación de este nuevo colirio es un hito en el manejo y prevención del glaucoma. La evidencia muestra que hay un beneficio claro al abordar ambos mecanismos de salida del humor acuoso para controlar efectivamente la presión intraocular. La introducción de este nuevo tratamiento en España representa un cambio de paradigma en el manejo médico del glaucoma, acercando la terapia al origen de la enfermedad”, explica el director general de Santen, Dr. Fernando Álvarez, durante el encuentro en Madrid con periodistas especializados para presentar el nuevo medicamento.

 

Etiquetas