Grupo Federópticos: 30 años Cuidando de Tu Visión
Federópticos, la segunda mayor cooperativa del sector óptico en España dedicada a la distribución y la cuarta empresa del sector del país, está de aniversario. Este año se cumplen 30 años desde que, una decena de ópticas que compartían los mismos valores, decidieran unirse para trabajar juntas y contribuir a mejorar la salud visual de la sociedad. Fue el inicio de lo que hoy es el Grupo Federópticos. Una cooperativa en continuo crecimiento, que en la actualidad está compuesta por 190 centros de salud visual y 84 centros de salud auditiva (Audiocentros) distribuidos por toda España.
Profesionalidad y vocación de servicio
El Grupo Federópticos se distingue de otras empresas porque, fiel a sus principios, antepone el cuidado de la salud visual a otras variables comerciales. Aunque, de manera puntual desarrolla campañas promocionales junto a marcas líderes en el sector, los socios tienen libertad para sumarse a las mismas si lo consideran oportuno. Federópticos apuesta por la profesionalidad y el servicio. De hecho, todos los socios del Grupo son ópticos-optometristas titulados. Los centros de salud visual, más allá de dispensar gafas, ofrecen soluciones visuales a los problemas de visión de sus clientes, de manera personalizada.
A través de los estudios de visión que se llevan a cabo en los centros, los profesionales pueden conocer el estado de la salud visual y ofrecer la solución que mejor se adapte a las necesidades y al estilo de vida de cada persona. En este sentido, el Grupo Federópticos considera clave la formación continua de sus socios para poder ofrecer el mejor servicio. Por este motivo, el Instituto Federópticos, ofrece cursos de formación especializada que dan respuesta a las demandas formativas de los socios y contribuyen a aportar la excelencia que demanda el mercado.
Saludvisión y PRO de Federópticos
Federópticos considera la prevención fundamental para proteger la salud visual y auditiva. El Grupo Federópticos, a través de sus centros, y apoyándose en su estrategia online, apuesta por la prevención y la detección precoz. Para ello, aconseja a sus clientes a revisar su visión de forma periódica, especialmente a partir de una determinada edad, cuando exista un problema de salud que pueda afectar a su salud visual (hipertensión, diabetes…), antecedentes familiares de glaucoma u otras enfermedades y siempre que se note un cambio significativo en la visión.
En 2016 Federópticos puso en marcha el servicio Saludvisión. Una línea de servicios optométricos profesionales que ofrece un amplio catálogo de soluciones de salud visual (baja visión, ambliopía, contactología, terapia visual…) con el que se pretende obtener un conocimiento amplio del estado de la salud visual en base al que aportar la mejor solución a las necesidades de visión de los pacientes.
El Grupo Federópticos sigue siendo especialista en progresivos y cuenta con una amplia experiencia en la adaptación de este tipo de lentes. Las lentes progresivas, indican los profesionales del Grupo “son la mejor opción frente a la presbicia ya que permiten solucionar, con unas únicas lentes, los problemas de vista derivados de la presbicia, y otros defectos visuales presentes con anterioridad”.
PRO es la principal propuesta de valor del Grupo Federópticos para los clientes de lentes progresivas y a través de la que se les ofrecen ventajas exclusivas. Entre otras, la garantía de la total adaptación de lentes progresivas a la visión del cliente durante los tres primeros meses, un seguro de rotura y financiación a medida de las lentes.
Lucha contra la Miopía
Para luchar contra la pandemia silenciosa del siglo XXI, la miopía de niños y adolescentes, Federópticos mantiene una estrecha colaboración con AMIRES, la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías, poniendo al servicio de la asociación a sus profesionales especializados en baja visión, control de miopía y contactología avanzada. El problema de la miopía en edades tan tempranas es su rápido crecimiento que puede provocar, en pocos años, el desarrollo de miopía magna, una de las principales causas de discapacidad visual y de pérdida de visión en adultos.
Los profesionales de Federópticos, a través de Saludvisión, detectan el avance de la miopía y pueden adoptar las medidas necesarias para frenarla. Hoy en día es posible hacerlo con lentes oftálmicas de desenfoque periférico, lentes de desenfoque miópico y lentes orto-k. El uso de estas lentes de contacto está ofreciendo excelentes resultados.
Salud Visual y Moda
Priorizar el cuidado de la salud visual no está reñido con ofrecer al cliente gafas de sol y graduado con unos diseños únicos y actuales. Por eso, desde hace unos años el Grupo Federópticos viene sumando diferentes firmas de moda a su portfolio. Marcas como Roberto Torretta (que fue la primera), Lodi, Jorge Vázquez, Coronel Tapiocca, Lester y Lois, la última en incorporarse. Cada temporada las firmas crean nuevos diseños para satisfacer los gustos más diversos. Gafas modernas, innovadoras y adaptadas a cada estilo de vida para solucionar los problemas de visión o para proteger, en el caso de las gafas de sol, los ojos de los dañinos rayos del sol. Los profesionales de Federópticos recuerdan que las lentes de las gafas de sol deben contar con una garantía de seguridad y que sólo los centros ópticos pueden ofrecer esa seguridad al cliente.
Audiocentro y Salud Auditiva
Audiocentro, la división de audiología del Grupo Federópticos, cuenta con 84 centros de salud auditiva en toda España. Su rápido crecimiento y los beneficios que está aportando, hacen que Audiocentro se haya convertido en una opción muy rentable para los socios de Federópticos. De hecho, se prevé que siga creciendo en los próximos años ya que se está experimentando un aumento en la venta de audífonos. Los profesionales de Audiocentro trabajan en la prevención y la detección precoz de la pérdida auditiva. Para mantener el cuidado de la salud auditiva de sus pacientes y fidelizarles, Audiocentro cuenta con Audiovida. Se trata de un concepto de atención global que responde a todas las necesidades auditivas, permitiendo una relación más cercana y habitual entre los profesionales y los pacientes. Incorpora además diferentes beneficios entre los que destacan seguros y garantías, financiación sin intereses, mantenimiento integral de los audífonos y adaptación 100% garantizada.
Crecimiento del Grupo Federópticos
El Grupo Federópticos se ha planteado como objetivo para los próximos años seguir ampliando el número de socios en todo el país, y reforzando el valor del equipo humano que lo compone. La apuesta por la formación y la innovación van a ser claves para lograrlo. Federópticos continuará ofreciendo un servicio marcado por la excelencia, aportando soluciones innovadoras y enfocadas a resolver las necesidades de visión y audición de cada persona.
Para celebrar su 30 aniversario, Federópticos va a organizar un evento en el mes de noviembre con sus socios y proveedores.