Entrevista con Víctor García Molina, óptico-optometrista experto en control de miopía
Con motivo de la Semana Mundial de sensibilización y concienciación de la Miopía, que se celebra del 13 al 19 de mayo, hablamos con el óptico-optometrista Víctor García Molina, experto en soluciones para el control de miopía, como las lentes Stellest® de Essilor®. Victor es actualmente copropietario de Tu Visión Ponferrada y docente del centro de educación superior CUNIMAD.
– Se calcula que en 2050 la mitad de la población mundial será miope1. ¿Crees que la sociedad está concienciada de ello?
– No, la miopía se ve como un problema refractivo que se resuelve con gafas, lentillas o cirugía. La relativa facilidad de acceso a las soluciones ópticas para solucionar la miopía ha producido, creo, una paradoja por la cual no se ve como un problema grave y no se tiene en cuenta su asociación con las diversas enfermedades oculares que pueden producir una pérdida visual severa e irreversible. Aun así, las buenas noticias son que estamos percibiendo cierto cambio de tendencia, por la que, a base de insistir y divulgar sobre la miopía, sus causas y sus efectos, el público en general está tomando conciencia de la magnitud del problema y de sus consecuencias para la salud visual -y general- de toda una generación.
– Como óptico optometrista, ¿cómo crees que estás contribuyendo a una mayor concienciación sobre el tema entre tus pacientes?
– Cada vez que tratamos un paciente es una oportunidad para hacer una labor de concienciación y prevención sobre la miopía, como intentar que no progrese y, aún mejor, que no aparezca. Pero es fundamental salir de nuestros establecimientos sanitarios de óptica y divulgar: colegios, AMPAS, institutos, centros de atención primaria, foros clínicos no especializados, etc.… Es crítico que la información que tenemos sobre la miopía y su origen como condición multifactorial en la que los factores comportamentales y ambientales (sin desdeñar los genéticos) tienen una influencia crítica en su desarrollo llegue al público.
– Existe también mucho desconocimiento sobre las soluciones para el control de la miopía infantil. ¿Tus pacientes suelen conocer que existen estas opciones?
VGM – Si me hubieses preguntado hace cinco años te hubiese dicho que no. A día de hoy, sin embargo, mi percepción es que sí que hay algo más de conocimiento sobre el tema. En Tu Visión Ponferrada llevamos más de 15 años dedicados al control de miopía, y hemos hecho en este tiempo mucha labor de divulgación sobre el tema. Esa labor ha dado sus frutos. Por eso insistimos tanto en ello. También, por supuesto, el boca a boca funciona; y mucho. El proceso comunicativo es clave en el control de la miopía.
– ¿Qué herramientas para el control de la miopía infantil sueles recomendar? ¿Por qué?
– La respuesta a esta pregunta daría para mucho, pero resumidamente, depende de algunos factores, entre ellos algo común a todos los miopes y pre-miopes, como actuar sobre los aspectos ambientales y conductuales que se puedan dar en cada caso. Esa herramienta es crítica y directamente relacionada con la divulgación. Si partimos de la premisa –obligatoria- de la individualización de los tratamientos para control de miopía, la recomendación parte del análisis de los datos clínicos, demográficos y conductuales del paciente.
Afortunadamente tenemos un arsenal muy poderoso de herramientas clínicas para controlar la miopía, o al menos intentarlo. El desarrollo de lentes oftálmicas para control de miopía ha sido un instrumento muy útil y poderoso para combatir las miopías tempranas, infantiles e incluso pre-escolares, pero no sólo en esos casos, si no que ha hecho viable tratar pacientes miopes de una forma que antes no era posible.
– ¿Qué es lo que preocupa más a las familias a la hora de decidirse por una solución de control de la miopía infantil para sus hijos?
– Solo una cuestión: que sea efectiva. Llevo haciendo control de miopía más de quince años… y es la única preocupación. No hay otra.
– ¿Qué resultados estás observando en la ralentización de la progresión de la miopía con soluciones como Stellest® entre tus pacientes?
– Espectaculares, tanto en clave reducción de las tasas de progresión en dioptrías como en la longitud axial. Los resultados que hemos obtenido en nuestra práctica clínica diaria –más de 60 casos tratados con lentes Stellest®- son mejores de los esperado, incluso en casos a priori más difíciles por la casuística del paciente, ya fuese por edad temprana o tasa de progresión proveía o edad debut en miopía y antecedentes familiares de miopía magna… Aun en estos casos los resultados han sido excepcionales.
Ahora bien, ese éxito también se produce porque, además de que el producto sea excelente –que lo es– hay detrás una práctica clínica rigurosa del control de miopía. Hacer control de miopía como disciplina clínica no es poner una lente que sirve para controlar la miopía. Es mucho más: es hacer medición de la longitud axial, es hacer topografía, examen de la binocularidad del paciente, es pupilometría, aberrometría, es analizar el contexto ambiental y conductual del paciente. Tenemos productos excelentes para combatir la miopía y su progresión. Estemos a la altura como clínicos.
– ¿Cuál suele ser el feedback de las familias y los niños una vez han probado lentes para el control de miopía como Stellest?
– El grado de satisfacción es absoluto. A día de hoy, y después de casi cuatro años trabajando con lentes HALT//Stellest puedo decir que, para mí, como clínico, es una satisfacción absoluta el poner un producto, que primero, clínicamente cumple su función con garantías y segundo, produce un grado de satisfacción tan alto en usuarios y sus familias.