ENTREVISTA CON Gabriele Bonapersona, Chief Brand Officer de Marchon Eyewear
Gabriele Bonapersona tómo el cargo como Chief Brand Officer de Marchon en diciembre de 2023, puesto desde el cual supervisa la cartera de marcas de Marchon y Altair, así como sus respectivos equipos de Gestión de Marca. Con fluidez en inglés y francés, además de su lengua materna, el italiano, Bonapersona cuenta más de 15 años de experiencia en el sector óptico, de los cuales más de 12 han sido en Marchon Eyewear.
Durante el transcurso de la pasada edición de Silmo París, tuvimos el placer de charlar con él en una entrevista en la que explicó a Lookvision el balance que hace de su primer año en su puesto directivo, así como de los nuevos proyectos de la compañía, tanto a nivel internacional como en la Península Ibérica.
– Al cumplir su primer año como Chief Brand Officer de Marchon, ¿qué balance hace de su gestión y cuáles han sido sus principales logros hasta la fecha?
– Estoy especialmente contento porque mi función es satisfacer y hacer feliz a nuestra marca. Cuando pienso en nuestro porfolio y nuestras principales marcas creo que tenemos relaciones muy fructíferas, largas y estables con todas ellas. Todas las marcas que estamos desarrollando son las más tradicionales, las más importantes desde el punto de vista empresarial. Entre nuestros nuevos proyectos destacaré que hoy en día estamos introduciendo Paul Smith en el mercado, tenemos un nuevo acuerdo con ZEISS y el nuevo relanzamiento con Karl Lagerfeld, que está funcionando estupendamente, sobre todo en España. Estamos muy contentos con lo que estamos consiguiendo. Ocupamos un buen lugar en el sector con nuestras principales marcas: Calvin Klein, Nike, Lacoste, Longchamp…y todas están yendo muy bien.
– ¿Podría explicar brevemente y en detalle las funciones de su cargo y como supervisor de la cartera de marcas de Marchon y Altair y de sus equipos de gestión de marcas?
– Como hemos visto, tenemos una cartera muy amplia que es muy gratificante en tres categorías principales: moda y lujo, por un lado; lifestyle y rendimiento, y tenemos otra muy transversal: las marcas propias, que es el segmento en el que estamos invirtiendo mucho. Tenemos más de 30 marcas que gestionar y un equipo muy grande. La mayor parte de mi equipo está en EE.UU. y la otra parte en Europa, así que intento ir al menos una vez al mes a Estados Unidos para estar con ellos y con la gente, porque creo que el trato directo es muy importante. El teletrabajo se ha convertido en una nueva forma de trabajar, pero sigo creyendo que el trato directo y personal, sentarse con la gente, también es importante. Y este es nuestro sistema de trabajo actualmente. Mi papel es hacer feliz a la marca, asegurarme de que tenemos una relación y una estrategia clara que podemos ejecutarla con nuestras marcas, lo que significa trabajar con las firmas de una manera muy respetable: de una forma que respete nuestro ADN y el medio ambiente, además de asegurar que el negocio sea sostenible.
“Los ópticos pueden encontrar en Marchon una compañía de confianza, que va a cuidar de su negocio proporcionándoles muchas alternativas de producto, desde moda y lujo, hasta deporte y urban fashion”.
– Tras más de trece años en Marchon, ¿cómo ha visto la evolución del sector a lo largo de los años y qué aspectos destacaría del rendimiento de Marchon en este periodo de tiempo?
– En primer lugar, lo que me parece más fascinante es que Marchon sigue evolucionando; ya sabes, diez años es un largo período en el que te enfrentas a momentos en los que sientes que la tendencia está bajando, pero eso nunca sucede en Marchon: nuevos proyectos, nuevas personas, la apertura de nuevos mercados, por lo que la empresa está siempre en desarrollo y para mí esto es muy atractivo y entretenido porque necesito estar activo en nuevos proyectos, lo cual es muy emocionante. Lo que está cambiando mucho es el papel de las monturas ópticas en la industria, porque cada vez hay más monturas ópticas y cada vez más gente lleva gafas sin graduar sólo como un complemento que aporta un valor añadido a su look. Por este motivo, cada vez creamos más colecciones y partimos de las mismas premisas. En el pasado, las gafas de sol eran la tarjeta de presentación de la moda y las gafas ópticas se basaban más en las necesidades del mercado. Ahora, ambas colecciones forman parte de la misma historia. Así que trabajamos duro para desarrollar tanto colecciones ópticas, como de sol que aporten un valor añadido al cliente. Por otro lado, en los últimos años nos hemos tenido que enfrentar también a la digitalización, que es un proceso más interno que abarca múltiples formas en las que nos comunicamos con el público externo de la empresa: con las redes sociales, la página web… A este respecto, estamos trabajando mucho para tener una web y redes sociales interesantes y de calidad.
– ¿Qué significa para Marchon formar parte de VSP Vision y qué se aportan mutuamente?
– Obviamente VSP Vision es un apoyo increíble para Marchon; es una de las pocas empresas integradas de gafas desde una perspectiva vertical, lo que significa mucha gente implicada en el negocio de seguros, monturas, lentes… Marchon realmente completa de una manera muy orgánica la oferta de VSP Vision construyendo su negocio, sus miembros y ofreciéndole muchas posibilidades para que la gente sea parte de esta red y capitalizar tanto como sea posible los ingresos que la empresa proporciona. De esta manera, VSP Vision es fundamental en la organización y necesitamos de su ayuda para proporcionar valor a nuestros clientes. La oferta de Marchon sería mucho más limitada sin este increíble trabajo y por eso es súper importante también que Marchon sea la naturaleza internacional de VSP porque VSP tiene presencia muy limitada fuera de América del Norte, donde Marchon es la compañía líder de la industria.
– Las marcas de Marchon son realmente conocidas y emblemáticas en el panorama internacional de la moda y la óptica. Qué representan para Marchon y qué cualidades y valores destaca de ellas?
– En primer lugar, como he mencionado anteriormente, tenemos cinco marcas fundamentales que son: Nike, Calvin Klein, Lacoste, Longchamp y Ferragamo. Estas son las cinco marcas que representan la mayor parte de nuestro negocio; por ello, tenemos la prioridad de invertir todos nuestros esfuerzos en ofrecer en sus productos la máxima calidad. Además, tenemos otras marcas que complementa nuestra oferta de productos y que quizás son más potentes en unos mercados que en otros. Así, por ejemplo, Liu Jo es una marca muy fuerte en Europa, también en la Península Ibérica. Así, en cada región, además de las cinco principales marcas que he mencionado anteriormente, tenemos otras que complementan nuestro porfolio. Desde Marchon trabajamos cada día para estar seguros de que en cada región nuestras firmas marquen la diferencia y sean las preferidas para los ópticos-optometristas y para el consumidor final.
Pienso por ejemplo en Paul Smith, una marca que tiene una posición dominante en Asia, por lo que estamos trabajando duro para expandir nuestra red de distribución allí, poniendo el foco especialmente en Japón, donde es una de las marcas top del mercado. Por estas razones debemos de ser muy cuidadosos a la hora de elegir las marcas que tenemos en nuestro catálogo de productos.
– En general, ¿a quién van dirigidas las diferentes colecciones de Marchon?
– Como he mencionado antes, el objetivo de nuestro porfolio es proporcionar ofertas diferentes para los diferentes tipos de clientes, así que cada vez más queremos estar seguros de que disponemos siempre de un tipo de producto que cubra las necesidades de cada cliente. Por ello, disponemos de un atractivo porfolio de marcas, principalmente con todas nuestras firmas performance, las marcas de moda, hasta las de lujo como pueden ser Ferragamo o Victoria Beckham, etc. y estamos muy responsabilizados con este aspecto. Tenemos el claro y firme propósito de hacer cada vez más fuerte y atractiva nuestra oferta para los ópticos-optometristas.
– ¿Qué papel desempeña o puede desempeñar Marchon en el cuidado del medio ambiente?
– Nosotros somos conscientes de que estamos entre los actores más importantes de la industria. Tenemos una historia de 40 años que estamos celebrando este año en el que celebramos también los hitos más importantes de la compañía. Por eso, desde nuestro rol como uno de los líderes del sector, para nosotros es muy importante trabajar para preservar el medio ambiente. Por ello, hace dos años publicamos nuestro programa EYES ON TOMORROW, un programa de sostenibilidad del cual estamos muy orgullosos porque con él hemos sido pioneros en la industria eyewear. Puede que no sepas que hoy en día el 25% de nuestra producción es sostenible, pero tenemos claro que estamos comprometidos en aumentar ese 25% a más del 50%, algo que realmente nos importa y que forma parte de nuestra misión.
Uno de los principales valores de VSP Vision es la responsabilidad, y esta preocupación se refleja en la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes y socios comerciales, cuidando de ellos en nuestro día a día y sabemos que el cuidado del medio ambiente es también un factor muy importante en esto.
– Las fusiones y uniones de marcas en el sector óptico se producen continuamente. Se han descartado los contactos de Marchon con otra empresa importante del sector para una posible fusión o todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo?
– No puedo comentar nada sobre este tema en concreto. Lo único que puedo decir es que la empresa se está desarrollando fuertemente en una perspectiva financiera. Hay un montón de especulaciones acerca de Marchon en un potencial de entrar en fusiones, pero por el momento no hay nada concreto.
– ¿Qué significa Marchon en el sector óptico en general? ¿Cuáles son sus principales mercados y qué papel juegan la Península Ibérica, España y Portugal?
– Nuestro principal mercado es Norteamérica. Somos una compañía americana y Marchon allí es el líder. En Europa también tenemos una fuerte presencia siendo nuestros principales mercados: Alemania, Francia, Reunido Unido, Italia y la Península Ibérica (España y Portugal), mercados que están creciendo y teniendo un rendimiento excelente, especialmente después de la pandemia. Nuestro próximo gran proyecto es crecer en Asia. Así que, en general, nuestro primer mercado es Norteamérica, seguido de Europa occidental y ahora nos estamos introduciendo en Asia.
– Tras los cambios del último año en la delegación española, ¿en qué situación se encuentra actualmente?
– Estamos muy contentos con Pablo Valero en España y los resultados en Portugal están siendo excelentes. Estamos muy centrados en la distribución en la región, sobre todo en España, donde las principales prioridades son Liu Jo, Karl Lagerfeld, Calvin Klein y Calvin Klein Jeans, que están obteniendo muy buenos resultados. Estamos muy satisfechos y, en realidad, es uno de los mercados más dinámicos de Europa.
– ¿Cuáles son los objetivos de Marchon a corto y medio plazo y los suyos en cuanto al desarrollo de sus funciones como Chief Brand Officer?
– Mis objetivos son realmente crear valor para nuestros miembros y nuestros clientes, que es el área más importante para nosotros. Asegurar lo que podemos ofrecer, lo que podemos entregar de acuerdo con el plan establecido y con nuestros socios. Marchon se diferencia de otras empresas del sector por asegurar y cuidar la relación con sus clientes fieles, poniendo especial atención en la red de distribución. Estamos trabajando muy bien con esta estrategia. A todo el mundo le gusta trabajar con Marchon porque somos una empresa que se preocupa por cuidar a los ópticos y por eso creo que tenemos un futuro muy brillante por delante.
Desde mi puesto en concreto quiero asegurarme de que todas las marcas que dirijo están contentas, satisfechas con su rendimiento y son capaces de traducir nuestro ADN en colecciones que sean representativas de la marca de la que procede.
– Por último, ¿qué mensaje le gustaría enviar a los ópticos-optometristas y a los clientes finales en general y a los españoles y portugueses en particular?
– El mensaje que quiero transmitir es que contamos con un extenso porfolio que cubre las necesidades de los distintos tipos de clientes. Los ópticos-optometristas pueden encontrar en Marchon una compañía en la que realmente pueden confiar y que va a cuidar de su negocio proporcionándoles muchas alternativas de producto. Mi consejo para ellos es que establezcan una reunión con Pablo Valero tan pronto como sea posible para discutir acerca de todas las oportunidades en términos de progreso de su negocio que Marchon puede ofrecerles.