HomeContactologíaCooperVision lanza un taller sobre salud visual y control de miopía para los colegios

CooperVision lanza un taller sobre salud visual y control de miopía para los colegios

La miopía está ya considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. El incremento de su prevalencia entre los niños y jóvenes de España hace temer que, si no se toman medidas de forma inmediata, la salud visual de los adultos de mañana será muy frágil. Tanto es así que, actualmente, casi dos de cada diez (18,7%) niños de 6º de Primaria ya tiene miopía.

Con intención de poner freno a esta pandemia, CooperVision ha desarrollado el primer “Taller de voluntarios para frenar la miopía”, diseñado específicamente para que pueda ser impartido por los propios profesores, familias de estudiantes e incluso, si se desea, por profesionales de la visión que puedan acercarse a la escuela a ofrecer sus conocimientos ante los estudiantes y el claustro de profesores.

El taller, diseñado para ser impartido en un entorno lúdico bajo el nombre “Frena la miopía”, incluye vídeos, juegos, material informativo y presentaciones interactivas para que los menores descubran la importancia de cuidar la salud visual. Para ello, dos personajes virtuales -Luka y Viky- les acompañarán durante su recorrido y aprendizaje.

Por medio de vídeos y con la ayuda de los animadores de la sesión -que tiene una duración de una hora-, los menores aprenden el funcionamiento del sistema visual, la identificación de los problemas visuales más frecuentes y, cómo no, los consejos y técnicas para cuidar y proteger la visión y disponer de herramientas y conocimientos para saber cómo cuidar uno mismo de su visión y protegerla en el día a día.

“No podemos olvidar que según el último estudio de AMIRES- Asociación de Miopía Magna con Retinopatías- en el que hemos colaborado, vemos cómo, actualmente, en 6º de Primaria hay el triple de miopes que en 2º. Entre ellos, el 1,37% ya es miope magno -más de 6 dioptrías- con todo el riesgo que eso conlleva si tenemos en cuenta que es una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera legal”, explica Miguel Ángel Pérez, Especialista en Control de la Miopía de CooperVision Iberia.

En un contexto en el que sabemos que el uso de dispositivos electrónicos es más intenso que nunca se analiza cómo estos pueden estar influyendo en el desarrollo de este problema visual. Por ejemplo, se sabe que el uso de pantallas es más frecuente entre los miopes: el 50,9% de miopes usan pantallas antes de dormir, frente al 29,7% de los no miopes. A primera hora de la mañana, el 13,9% de los menores con miopía de 2º y 19,3% de los de 6º las usan, frente al 9,8% y 18,18% de los que no tienen miopía.

“El problema que se nos viene encima por el uso excesivo de pantallas va a ser terrible. O tomamos conciencia y aplicamos medidas preventivas o veremos cómo afecta a la salud visual de nuestros niños”, explica Modesto, profesor de Primaria del Colegio Divina Pastora de Madrid, donde ya se impartió este taller entre los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria. Es más, el taller, que en sus pruebas piloto ha sido alabado por estudiantes y profesores, es completamente gratuito para los centros educativos que lo soliciten. Deberán registrarse a través de la web para acceder al contenido y recibir el material de apoyo en sus centros.

Teniendo en cuenta que uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con una mala visión y que una miopía no detectada y corregida puede lastrar el proceso de aprendizaje del menor, este taller puede ayudar a mejorar la calidad de visión de los estudiantes y los resultados académicos de los centros educativos de España.